CURSO : MONOGRAFIA DEL CINE ITALIANO, VISCONTI, PASOLINI, ANTONIONI SIGLA : ESO 2424 PROFESOR : PABLO CORRO CRÉDITOS : 10 VACANTES : 40 CARÁCTER : OPR I. PRESENTACION El curso propone adentrarse teoricamente en el cine italiano a traves del "Neorrealismo" conjeturando que este movimiento consolida el proyecto de autonomia estetica de esa cinematografia y representa en la historia del cine un momento de renovacion en la conciencia artistica del medio. El itinerario critico que el curso proyecta distingue en las obras de Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini, y Michelangelo Antonioni, aspectos particularmente ilustrativos y diversos del "Neorrealismo", aspectos de orden tematico, formal y productivo, y a la vez representa con ellos un proceso tipico del antiacademicismo del arte contemporaneo que se expresa como deslizamiento desde la heterodoxia tematica hacia la pura experimentacion visual. II. OBJETIVOS - Valorar de manera documentada el cine italiano en la historia de la cinematografia mundial. - Comprender el protagonismo del "Neorrealismo Italiano" en los procesos de renovacion del cine en la segunda mitad del siglo XX. - Revisar criticamente la obra de Visconti, Pasolini y Antonioni, particularmente a la luz del analisis que propone Gilles Deleuze en sus obras "La imagen-tiempo" y "La imagen movimiento". III. CONTENIDOS 1. Antecedentes del Neorrealismo 1.1. Las vanguardias historicas 1.2. El cine mudo y las superproducciones 1.2. Propaganda y Fascismo 2. Neorrealismo Italiano 2.1. La produccion "ligera" 2.2. La documentalidad 2.3. Verismo y accion inutil 2.4. El drama en crisis 3. Visconti y Deleuze 3.1. El drama optico 3.2. Ruina y clausura 3.3. Aristocracia y Forma 4. Pasolini segun Deleuze 4.1. "cine de poesia" 4.2. La imagen "semi-subjetiva" 4.3. La imagen, el cuerpo y el poder 5. Antonioni y Deleuze 5.1. El "drama optico" 5.2. La "crisis del lenguaje" 5.3. El heroe abulico IV. METODOLOGIA 1. Clases expositivas. 2. Lectura y analisis de textos teoricos sobre la materia. 3. Proyeccion y analisis critico de filmes de las cinematografias seleccionadas. V. EVALUACION 1. Ensayo Critico mitad de semestre 2. Ensayo critico final VI. BIBLIOGRAFIA Aumont, Jacques "El ojo interminable".Barcelona, Paidos, 1989. Burch, Noel "Praxis del cine".Madrid. Fundamentos,1970. Quintana, Angel "El cine italiano, 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad" Barcelona. Paidos,1997. Deleuze, Gilles "La imagen-movimiento", "La imagen-tiempo". Barcelona. Paidos, 1994. Mitry, Jean "Estetica y Psicologia del cine" vol. 1". Madrid. Siglo XXI, 1978. Miret, Rafael "Luchino Visconti. La razon y la pasion".Barcelona. Fabregat Ediciones, 1978. Mancini, Michele "Michelangelo Antonioni: arquitectura de la vision". Pasolini, Pier Paolo "Una vida violenta". Barcelona: Seix Barral, 1993.