Imprimir

Programa

CURSO                 :     MONOGRAFIA DEL CINE ITALIANO, VISCONTI, PASOLINI, ANTONIONI
SIGLA                 :     ESO 2424
PROFESOR              :     PABLO CORRO
CRÉDITOS              :     10
VACANTES              :     40
CARÁCTER              :     OPR


I.   PRESENTACION

     El curso propone adentrarse teoricamente en el cine italiano a traves del "Neorrealismo" conjeturando que
     este movimiento consolida el proyecto de autonomia estetica de esa cinematografia y representa en la historia
     del cine un momento de renovacion en la conciencia artistica del medio. El itinerario critico que el curso
     proyecta distingue en las obras de Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini, y Michelangelo Antonioni, aspectos
     particularmente ilustrativos y diversos del "Neorrealismo", aspectos de orden tematico, formal y productivo, y
     a la vez representa con ellos un proceso tipico del antiacademicismo del arte contemporaneo que se expresa
     como deslizamiento desde la heterodoxia tematica hacia la pura experimentacion visual.


II.  OBJETIVOS

     -      Valorar de manera documentada el cine italiano en la historia de la cinematografia mundial.
     -      Comprender el protagonismo del "Neorrealismo Italiano" en los procesos de renovacion del cine en la
            segunda mitad del siglo XX.
     -      Revisar criticamente la obra de Visconti, Pasolini y Antonioni, particularmente a la luz del analisis que
            propone Gilles Deleuze en sus obras "La imagen-tiempo" y "La imagen movimiento".


III. CONTENIDOS

     1. Antecedentes del Neorrealismo
            1.1.   Las vanguardias historicas
            1.2.   El cine mudo y las superproducciones
            1.2.   Propaganda y Fascismo

     2.     Neorrealismo Italiano
            2.1.   La produccion "ligera"
            2.2.   La documentalidad
            2.3.   Verismo y accion inutil
            2.4.   El drama en crisis

     3.     Visconti y Deleuze
            3.1.   El drama optico
            3.2.   Ruina y clausura
            3.3.   Aristocracia y Forma

     4.     Pasolini segun Deleuze
            4.1.   "cine de poesia"
            4.2.   La imagen "semi-subjetiva"
            4.3.   La imagen, el cuerpo y el poder

     5.     Antonioni y Deleuze
            5.1.   El "drama optico"
            5.2.   La "crisis del lenguaje"
            5.3.   El heroe abulico


IV.  METODOLOGIA

     1. Clases expositivas.

    2.     Lectura y analisis de textos teoricos sobre la materia.
    3.     Proyeccion y analisis critico de filmes de las cinematografias seleccionadas.


V.  EVALUACION

    1.     Ensayo Critico mitad de semestre
    2.     Ensayo critico final


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aumont, Jacques                            "El ojo interminable".Barcelona, Paidos, 1989.

    Burch, Noel                                "Praxis del cine".Madrid. Fundamentos,1970.

    Quintana, Angel                            "El cine italiano, 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad"
                                               Barcelona. Paidos,1997.

    Deleuze, Gilles                            "La imagen-movimiento", "La imagen-tiempo". Barcelona. Paidos,
                                               1994.

    Mitry, Jean                                "Estetica y Psicologia del cine" vol. 1". Madrid. Siglo XXI, 1978.

    Miret, Rafael                              "Luchino Visconti. La razon y la pasion".Barcelona. Fabregat
                                               Ediciones, 1978.

    Mancini, Michele                           "Michelangelo Antonioni: arquitectura de la vision".

    Pasolini, Pier Paolo                       "Una vida violenta". Barcelona: Seix Barral, 1993.