CURSO : INTRODUCCION AL ARTE CONTEMPORANEO TRADUCCION : INTRODUCTION TO CONTEMPORARY ART SIGLA : ESO236B CRÉDITOS UC : 10 CRÉDITOS SCT-Chile : 06 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : HISTORIA DE LAS ARTES I. DESCRIPCION El curso nace como respuesta a la necesidad del estudiante universitario de ampliar su horizonte cultural, unido al contacto directo que tendra en su profesion, no solo con sus pares, sino que con otros representantes de la sociedad, en la pluralidad y diversidad; y a la conveniencia de abrir su mente al arte de nuestro tiempo debido al criterio, bastante generalizado, de no reconocerlo como propio, de donde se deriva su rechazo o la condena por suponerlo incomprensible y hermetico. II. OBJETIVOS 1. Estudiar y conocer el arte contemporaneo, seleccionando campos tematicos que permitan el contacto con artistas y obras, sus convergencias y divergencias. 2. Valorar los aportes de los artistas en la construccion de imaginarios simbolicos y la relacion de dichos imaginarios con el contexto historico, social, politico y cultural de su tiempo, enfatizando las diferencias entre la modernidad y la postmodernidad. 3. Desarrollar las competencias necesarias para comprender obras, mediante la redaccion de breves textos en contacto con museos y galerias de arte del pais y estimular la frecuentacion de espacios culturales. III. CONTENIDOS 1. El culto a lo nuevo en la modernidad. Se alaban los logros de la era mecanica e industrial: rascacielos. Eiffel, ferias. Las vanguardias historicas y la temporalidad transitoria. El sistema de presentacion visual es criticado porque esta en funcion de una realidad estable e integral. Se busca captar lo simultaneo, discontinuo y fragmentado. 2. Estrategias de corte y recorte. El concepto collage como fenomeno transartistico; como imagen diversa y dispersa; perdida de la nocion de centro. El ready-made como desacato e infraccion. Pone en crisis la belleza ideal. El desecho como simbolo de la orfandad urbana y desamparo del ser. 3. Desmaterializacion del objeto-arte y el desbordamiento de sus limites: Arte pobre, arte de la tierra, arte del cuerpo para llegar al arte conceptual como punto extremo de este proceso. Liberacion de la obra de arte como mercancia. 4. Polaridad objeto y antiobjeto. No es una contraposicion simplista, sino que posiciones frente al concepto arte. El objeto-arte tradicional se recupera dentro de sus limites propios, y en el marco de su valor estetico-social. Lo antiobjetual en el proposito de expandir las fronteras acotadas por el termino "bellas artes". Convivencia y coexistencia de las diversas modalidades artisticas. La representacion fotografica y electronica de la imagen en el montaje artistico. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lectura de textos breves relacionados con artistas y obras. - Visitas programadas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ESTETICA / Enero 2015 1 V. EVALUACION - 2 Pruebas escritas. - Control de los textos escritos por los estudiantes. VI. BIBLIOGRAFIA Calabrese, Omar Como se lee una obra de arte. Madrid, Ed. Catedra, 1994. Danto Arthur Despues del fin del arte. El arte contemporaneo y el linde de la Historia. Barcelona, Ed. Paidos, 1999. Lynton, Norbert Historia del Arte Moderno. Barcelona, Ed. Paidos, 1988. Ramirez, Juan Antonio & Jesus Carrillo Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid, Catedra, 2004. Sureda, J. & A. M. Guasch La trama de lo moderno. Madrid, Ed. Akal, 1993. Taylor, Brandon Arte Hoy. Madrid, Ed. Akal, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ESTETICA / Enero 2015 2