Imprimir

Programa

CURSO                  :      INTRODUCCION AL ARTE CONTEMPORANEO
TRADUCCION             :      INTRODUCTION TO CONTEMPORARY ART
SIGLA                  :      ESO236B
CRÉDITOS UC            :      10
CRÉDITOS SCT-Chile :          06
MÓDULOS                :      02
REQUISITOS             :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER               :      OPTATIVO
DISCIPLINA             :      HISTORIA DE LAS ARTES


I.   DESCRIPCION

     El curso nace como respuesta a la necesidad del estudiante universitario de ampliar su horizonte cultural,
     unido al contacto directo que tendra en su profesion, no solo con sus pares, sino que con otros representantes
     de la sociedad, en la pluralidad y diversidad; y a la conveniencia de abrir su mente al arte de nuestro tiempo
     debido al criterio, bastante generalizado, de no reconocerlo como propio, de donde se deriva su rechazo o la
     condena por suponerlo incomprensible y hermetico.


II.  OBJETIVOS

     1.     Estudiar y conocer el arte contemporaneo, seleccionando campos tematicos que permitan el contacto
            con artistas y obras, sus convergencias y divergencias.
     2.     Valorar los aportes de los artistas en la construccion de imaginarios simbolicos y la relacion de dichos
            imaginarios con el contexto historico, social, politico y cultural de su tiempo, enfatizando las
            diferencias entre la modernidad y la postmodernidad.
     3.     Desarrollar las competencias necesarias para comprender obras, mediante la redaccion de breves textos
            en contacto con museos y galerias de arte del pais y estimular la frecuentacion de espacios culturales.


III. CONTENIDOS

     1.     El culto a lo nuevo en la modernidad. Se alaban los logros de la era mecanica e industrial: rascacielos.
            Eiffel, ferias. Las vanguardias historicas y la temporalidad transitoria. El sistema de presentacion
            visual es criticado porque esta en funcion de una realidad estable e integral. Se busca captar lo
            simultaneo, discontinuo y fragmentado.
     2.     Estrategias de corte y recorte. El concepto collage como fenomeno transartistico; como imagen diversa
            y dispersa; perdida de la nocion de centro. El ready-made como desacato e infraccion. Pone en crisis la
            belleza ideal. El desecho como simbolo de la orfandad urbana y desamparo del ser.
     3.     Desmaterializacion del objeto-arte y el desbordamiento de sus limites: Arte pobre, arte de la tierra, arte
            del cuerpo para llegar al arte conceptual como punto extremo de este proceso. Liberacion de la obra de
            arte como mercancia.
     4.     Polaridad objeto y antiobjeto. No es una contraposicion simplista, sino que posiciones frente al
            concepto arte. El objeto-arte tradicional se recupera dentro de sus limites propios, y en el marco de su
            valor estetico-social. Lo antiobjetual en el proposito de expandir las fronteras acotadas por el termino
            "bellas artes". Convivencia y coexistencia de las diversas modalidades artisticas. La representacion
            fotografica y electronica de la imagen en el montaje artistico.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Lectura de textos breves relacionados con artistas y obras.
     -      Visitas programadas.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        INSTITUTO DE ESTETICA / Enero 2015
                                                                                                                     1

V.  EVALUACION

    -     2 Pruebas escritas.
    -     Control de los textos escritos por los estudiantes.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Calabrese, Omar                              Como se lee una obra de arte. Madrid, Ed. Catedra, 1994.

    Danto Arthur                                 Despues del fin del arte. El arte contemporaneo y el linde de la
                                                 Historia. Barcelona, Ed. Paidos, 1999.

    Lynton, Norbert                              Historia del Arte Moderno. Barcelona, Ed. Paidos, 1988.

    Ramirez, Juan Antonio & Jesus Carrillo       Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI.
                                                 Madrid, Catedra, 2004.

    Sureda, J. & A. M. Guasch                    La trama de lo moderno. Madrid, Ed. Akal, 1993.

    Taylor, Brandon                              Arte Hoy. Madrid, Ed. Akal, 2000.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      INSTITUTO DE ESTETICA / Enero 2015
                                                                                                                  2