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Programa

i>?CURSO: PO??TICA DEL ACONTECER
TRADUCCI??N: POETIC OF OCCURRING
SIGLA: ESO233C
CR??DITOS: 10
M??DULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CAR??CTER: OPATIVO DE PROFUNDIZACI??N
DISCIPLINA: EST??TICA


I. DESCRIPCI??N

Este curso tiene por finalidad ampliar la visi??n est??tica m?!s all?! de la obra de arte, abordando el acontecer natural allende el concepto de forma, tratando de descubrir y analizar la po??tica inherente al mismo.


II. OBJETIVOS

1. Analizar y evaluar las cl?!sicas categor?-as mentales occidentales a fin de incorporar a la teor?-a del conocimiento la dimensi??n de discernimiento por analog?-a.

2. Descubrir e investigar los encadenamientos anal??gicos no causales en el ?!mbito de la existencia personal, de la comunidad, el mundo y la cultura.

3. Analizar y  evaluar el m??todo de decodificaci??n del acontecer anal??gico en las expresiones de la cultura tradicional, ind?-gena y criolla a trav??s de la narrativa oral y escrita.


III. CONTENIDOS

1. Teor?-a del conocimiento y acontecer anal??gico no causal conforme a la teor?-a de la sincronicidad de C. G. Jung.

2. La conciencia participativa y el universo de cinco dimensiones.

3. Caracter?-sticas de la mentalidad que ha elaborado mitos y met?!foras po??ticas para representarse el mundo y entender el destino.

4. Cosmovisi??n del hombre ind?-gena americano y del pueblo criollo conforme a la estructura de pensamiento presente en sus mitos (mapuche), tradici??n sapiencial oral (refranes y aforismos), narraciones (cuentos) y poes?-a (cancionero).

5. Organicidad del acontecer y del tiempo seg??n la teor?-a de la Sincronicidad.

6. El I Ching o Libro de las Mutaciones como un repertorio de s?-mbolos y met?!foras relacionadas con el acontecer y el destino humano.

7. Uso que los narradores, poetas y cineastas han hecho del acontecer anal??gico en sus obras (Rulfo, Cort?!zar, Neruda, Hitchcock, Bergman).

8. Regresiones m?-ticas inconscientes y persistencia del pensamiento anal??gico en la modernidad.

9. Actos de valor emblem?!tico y manipulaci??n de im?!genes con efectos subliminales en el ejercicio del poder.


IV. METODOLOG??A

- Clases expositivas, lecturas y an?!lisis de textos.
- Recursos audiovisuales. Trabajo grupal al t??rmino del semestre, consistente en exposiciones o representaciones actuadas en relaci??n con alg??n tema relevante del curso.


V. EVALUACI??N

- Dos trabajos escritos y una evaluaci??n oral o actuada al t??rmino del semestre.


VI. BIBLIOGRAF??A 

M?-nima:

Soublette, Gast??n. La po??tica del acontecer. Santiago, Universitaria, 2007.

Kusch, Rodolfo. El pensamiento ind?-gena y popular en Am??rica. Buenos Aires, Hachette, 1977.

Diel, Paul. Simbolog?-a de la mitolog?-a. Barcelona,  Labor, 1976


Complementaria:

I Ching. Libro de las mutaciones, pr??logo de C.G.Jung. Santiago, Cuatro Vientos, 1974.

Jung, Karl Gustav. Interpretaci??n de la naturaleza y la psique. Buenos Aires, Paid??s, 1965.
  	
Cardemil, Alberto. Refranes y moralejas de Chile. Santiago, Zig-Zag, 2003.

Laval, Ram??n. Cuentos populares chilenos. Santiago, Nascimento, 1968.

Eliade, Mircea. Mito y realidad. Madrid, Guadarrama, 1968.

Soublette, Gast??n. Mensajes secretos del cine. Santiago, Andr??s Bello, 1998.

Clot, Juan E. Diccionario de s?-mbolos. Barcelona, Labor, 1979.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CAT??LICA DE CHILE*