CURSO : ARTE Y FILOSOFIA DE LA POSTGUERRA SIGLA : ESO 2013 CARÁCTER : Optativo REQUISITOS : - CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 I. OBJETIVOS 1. Establecer una aproximacion critica y contextualizada a los problemas teoricos dominantes en la estetica de la segunda mitad del siglo XX, en las sociedades centrales de Occidente industrial. 2. Conocer las principales disciplinas y el origen de las modalidades de reflexion que convergen en la estetica contemporanea. II. CONTENIDOS Generales 1. Antecedentes: Las guerras mundiales y la crisis del proyecto moderno. - Vanguardia/realismo en los regimenes totalitarios. - La industria cultural y la "desestetizacion del arte". - La razon ilustrada y la razon estetica. 2. La estetica post-industrial: - La historia como discontinuidad y fragmento. - El eclipse de los grandes relatos. - La "condicion post-moderna". - La transvanguardia y la crisis de la critica. Especificos 1. La velocidad de lo multiple: Imagenes de la dialectica (Hegel); el "fin del arte"; la aceleracion de "lo real". 2. El mutismo de la filosofia ante el arte contemporaneo y el artista pensador (Baudelaire). 3. Digresiones e irrupciones: La "teoria de la ideologia" como "teoria del inconsciente"; la conciencia tragica, el mito y la superficie; la teoria psicoanalitica del arte y la cultura. 4. De la tragedia virtual a la contingencia tragica: Los movimientos artisticos, el repliegue antivanguardista de la filosofia (Heidegger/ Lukacs). 5. Benjamin: Concepto de critica, teoria del "aura", la "reproductibilidad tecnica de la obra de arte" en la sociedad de masas, la historia y el arte. 6. La "dialectica del iluminismo" de Adorno y Horkheimer: Consecuencias esteticas, concepto de industria cultural. 7. La fenomenologia de la percepcion: el retorno postcritico a la conciencia (Merleau- Ponty/Bachelard). 8. Estetica y contracultura: " Eros y civilizacion", la reivindicacion de Schiller. 9. La Teoria Estetica de Th. Adorno. 10. La "condicion postmoderna", diferencia y repeticion, conceptos de rizoma, ritornello, cibermundo. III. METODOLOGIA - Clases expositivas (ocasionalmente con apoyo de ejemplos audiovisuales). - Analisis grupal de textos. IV. EVALUACION - Un informe-ensayo de lectura (grupos de 3 personas) 100 % - Optativo: Un trabajo de investigacion (grupos de 3 personas) 50 % de la nota final. V. BIBLIOGRAFIA Adorno, Theodor W. Teoria estetica, Madrid: Taurus, 1971. Benjamin, Walter Discursos interrumpidos, 2V, Madrid: Taurus, 1993. Bourdieu, Pierre La distincion: criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1988. Burger, Peter- Teoria de la vanguardia. Barcelona: Peninsula. 1987 Gonzalez, Calvo y Marchan Fiz (comp.) Escritos de arte de vanguardia 1900/1945, Madrid, Turner, S/F Certeau, Michel de L'Invention du Quotidien, vol. 1 y 2, Paris, Gallimard, 1990-1994. Danto, Arthur- Despues del fin del arte: el arte contemporaneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidos,1999. Deleuze, Gilles- Diferencia y repeticion. Madrid: Jucar. 1988. Deleuze, Gilles y Guattari, Felix- Mil mesetas. Valencia: Pre-textos. 1988 Derrida, Jacques- La verite en peinture. Paris: Flammarion. 1978. Dufrenne, Mikel- Art et politique, Paris: Union Generale d'Editions, 1974. Duchamp, Marcel- Duchamp du signe, Paris, Flammarion, 1994. Foucault, Michel- Las palabras y las cosas, Mexico: Siglo XXI. 1968. Goodman, Nelson Maneras de hacer mundos, Madrid: Visor, 1990. Habermas, Jurgen El discurso filosofico de la modernidad, Buenos Aires, Taurus, 1989. Jauss, Hans Robert Pour une esthetique de la reception, Paris: Gallimard, 1978. Horkheimer, Max y Adorno, Theodor Dialectica de la ilustracion: fragmentos filosoficos, Madrid: Trotta, 1994. Lyotard, Jean Francois La condicion postmoderna, Madrid: Catedra, 1984. Rochlitz, Rainer Subversion et subvention: Art contemporain et argumentation esthetique, Paris, Gallimard, 1994. Sloterdijk, Peter Critica de la razon cinica, Madrid: Taurus Humanidades, 1989. Valery, Paul Oeuvres, Vol I y II, Paris, Gallimard, 1957. Articulos y capitulos de libros Adorno, Th. Sobre el fetichismo en musica y la regresion de la audicion, en INHARMONIQUES N?3 : Musique et perception, Paris, IRCAM, Centre Georges Pompidou, Christian Bourgois, 1988. Benjamin, Walter La obra de arte en la era de su reproductibilidad tecnica; Tesis sobre el concepto de la historia ; Experiencia y pobreza. En Discursos interrumpidos, VI, Madrid, Taurus, 1973. Deleuze, G. y Guattari. F. Rizoma, 1837, Del Ritornello, Mil mesetas, Valencia, Pre-textos, 1988. Percepto, concepto, afecto, en Qu'est-ce que la philosophie?, Paris, Ed. De Minuit, 1991. Foucault, M. Las meninas, en Las palabras y las cosas, Mexico: Siglo XXI. 1968. Huyssen, A. Escapar de la amnesia: El museo como medio de masas, en Revista de Critica Cultural, Santiago, 1998. R. Jauss Peque?a apologia de la experiencia estetica, en Pour une esthetique de la reception, Paris, Gallimard, 1978. Marcuse, H. El final de la utopia, Barcelona, Ariel, 1968. Paz, O. La novia y sus solteros , El uso y la contemplacion, en Los signos en rotacion y otros ensayos; Madrid, Alianza Editorial, 1991.