CURSO:ESTETICA Y TECNICA TRADUCCION:AESTHETICS AND TECHNIQUE SIGLA:ESO015 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:ESTETICA,TECNO-ESTETICA,FILOSOFIA DE LA TECNICA, MEDIOLOGIA,NUEVAS TECNOLOGIAS NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:HUMANIDADES HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA,DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO,TRABAJO EN EQUIPO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso propone una reflexion critica de las relaciones entre la tecnica y la tecnologia por medio de hitos culturales como el mito, el teatro, la escritura, la perspectiva, la fotografia, el museo, el cine, los videojuegos y el conjunto de la tecnologia digital. De este modo este curso se propone establecer una relacion interdisciplinaria entre las areas del conocimiento de la ciencia (la tecnica y la tecnologia), las artes y la filosofia. Se realizaran lecturas y se sostendran discusiones de los modos en los que la tecnica, con el dominio de las artes y sus obras, configura y produce cambios decisivos en las experiencias y aspiraciones politicas, eticas y esteticas de las colectividades humanas. Se evaluara la capacidad de asimilacion de los principales conceptos y problemas asociados al curso, asi como la argumentacion efectiva de los principios discutidos. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Desarrollar reflexivamente hipotesis para abordar problematicas esteticas y artisticas relacionadas a aspectos tecnicos y tecnologicos. 2.Reflexionar y proponer preguntas e hipotesis para abordar temas esteticos mas alla de las disciplinas artisticas clasicas, y mas alla de la figura del artista (v.g. una estetica de las redes sociales). 3.Discernir, compartir y comunicar creativamente contenidos vinculados con debates teoricos contemporaneos en torno a las relaciones entre estetica y tecnica, sus contextos de desarrollo e impacto en la vida cotidiana y global. IV.CONTENIDOS 1.Introduccion a la relacion entre estetica, artes y tecnica 1.1.Preguntas y conceptos claves para situar la relacion entre arte y tecnica 2.La relacion entre arte y tecnica antes de la modernidad 2.1.Escritura ?primitiva? en America, Asia, Africa y Occidente 2.2.Escritura de revelacion 2.3.El teatro griego como figura genetica del arte y la estetica en Occidente 2.4.Escritura cientifico-proyectiva a partir del Renacimiento 2.5.Escritura digital 3.La tecno-estetica en la modernidad 3.1.Alhacen y la camara oscura 3.2.Alberti, Brunelleschi y la perspectiva 3.3.Descartes y el sujeto moderno 3.4.Estetica del museo 3.5.Fotografia y cine 3.6.Medios masivos 4.Configuraciones tecno-esteticas contemporaneas 4.1.La cuestion tecno-estetica en Gilbert Simondon 4.2.Experiencia contemporanea y aceleracion 4.3.Estetica y politica ?Cyborg? 4.4.Videojuego y esfera digital: la cuestion de la ?post-experiencia? V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Exposicion dialogica de contenidos con apoyo de material audiovisual. -Discusion sobre textos teoricos, obras de arte y configuraciones esteticas, tecnicas y culturales -Debates guiados. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Debates grupales(5)10% c/u: 50% -Proyecto de ensayo final: 20% -Ensayo final: 30% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Baricco, Alessandro. The Game. Barcelona: Anagrama,2019. Benjamin, Walter. ?La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica?. Obras, libro 1,vol.2.Ed. Rolf Tiedemann y Hernan Schweppenhasuser. Madrid:Abada,2008. Crary, Jonathan.24/7:El capitalismo al asalto del sue?o. Barcelona: Ariel,2015. Deotte, Jean-Louis.?Que? es un aparato este?tico? Benjamin, Lyotard, Ranciere.Santiago:Metales pesados,2012. La epoca de los aparatos.Buenos Aires:Adriana Hidalgo Editora, 2013. Haraway,Donna.Manifiesto Cyborg.El sue?o ironico de un lenguaje comun para las mujeres en el circuito integrado.PDF.Disponible en: https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf Kusch,Rodolfo. America profunda,Buenos Aires: Biblos,1999. McLuhan, Marshall.La comprension de los medios como las extensiones del hombre.Mexico:Ed. Diana,1982. Mumford,Lewis.Arte y tecnica. Logro?o(Espa?a):Pepitas de Calabaza,2014. Schiller,Friedrich.Kallias.Cartas sobre la educacion estetica del hombre.Madrid:Anthropos,1990. Simondon,Gilbert. El modo de existencia de los objetos tecnicos. Buenos Aires:Prometeo Libros,2007. Sobre la tecnica(1953-1983).Buenos Aires:Cactus 2017. Sloterdijk, Peter.El imperativo estetico.Madrid, Akal, 2020. Zielinski, Siegfried.Genealogias, vision, escucha y comunicacion. Bogota:Universidad de los Andes,2006. Complementaria Andres, Gunter.La obsolescencia del hombre. Vol. I. Valencia: Pre-textos,2011. Baudelaire, Charles.El pintor de la vida moderna.Murcia: Libreri?a Yerba, Caja Murcia,1995. Benjamin, Walter.Sobre algunos temas en Baudelaire.Buenos Aires:Leviata?n,1996. Carlon, Mario.??Autopsia a la televisio?n? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era?,in Carlo?n, M; Scolari,C.A, El fin de los medios masivos.Buenos Aires: La Cruji?a,2014. De Lauretis, Teresa.Technologies of Gender: Essays on Theory, Film,and Fiction.Bloomington:Indiana University Press,1987. Deleuze, Gilles.Diferencia y repeticion. Buenos Aires: Amorrortu,2002. Deleuze, Gilles y Guattari, Felix. Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia 2. Valencia: Pre-textos,1988. Flusser, V. Hacia una filosofi?a de la fotografi?a. Me?xico: Editorial Trillas,1990. Groys, Boris. Volverse Publico. Buenos Aires:Caja Negra, 2015. Heidegger Martin- ?La pregunta por la tecnica?. Conferencias y articulos.Traduccion de Eustaquio Barjau. 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