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Programa

CURSO:ESTETICA Y TECNICA
TRADUCCION:AESTHETICS AND TECHNIQUE
SIGLA:ESO015
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ESTETICA,TECNO-ESTETICA,FILOSOFIA DE LA TECNICA, MEDIOLOGIA,NUEVAS TECNOLOGIAS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA,DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO,TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso propone una reflexion critica de las relaciones entre la tecnica y la tecnologia por medio de hitos culturales como el mito, el teatro, la escritura, la perspectiva, la fotografia, el museo, el cine, los videojuegos y el conjunto de la tecnologia digital. De este modo este curso se propone establecer una relacion interdisciplinaria entre las areas del conocimiento de la ciencia (la tecnica y la tecnologia), las artes y la filosofia. Se realizaran lecturas y se sostendran discusiones de los modos en los que la tecnica, con el dominio de las artes y sus obras, configura y produce cambios decisivos en las experiencias y aspiraciones politicas, eticas y esteticas de las colectividades humanas. Se evaluara la capacidad de asimilacion de los principales conceptos y problemas asociados al curso, asi como la argumentacion efectiva de los principios discutidos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Desarrollar reflexivamente hipotesis para abordar problematicas esteticas y artisticas relacionadas a aspectos tecnicos y tecnologicos.

2.Reflexionar y proponer preguntas e hipotesis para abordar temas esteticos mas alla de las disciplinas artisticas clasicas, y mas alla de la figura del artista (v.g. una estetica de las redes sociales).

3.Discernir, compartir y comunicar creativamente contenidos vinculados con debates teoricos contemporaneos en torno a las relaciones entre estetica y tecnica, sus contextos de desarrollo e impacto en la vida cotidiana y global.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a la relacion entre estetica, artes y tecnica
1.1.Preguntas y conceptos claves para situar la relacion entre arte y tecnica

2.La relacion entre arte y tecnica antes de la modernidad 
2.1.Escritura ?primitiva? en America, Asia, Africa y Occidente
2.2.Escritura de revelacion
2.3.El teatro griego como figura genetica del arte y la estetica en Occidente
2.4.Escritura cientifico-proyectiva a partir del Renacimiento
2.5.Escritura digital

3.La tecno-estetica en la modernidad
3.1.Alhacen y la camara oscura 
3.2.Alberti, Brunelleschi y la perspectiva
3.3.Descartes y el sujeto moderno
3.4.Estetica del museo 
3.5.Fotografia y cine 
3.6.Medios masivos 

4.Configuraciones tecno-esteticas contemporaneas
4.1.La cuestion tecno-estetica en Gilbert Simondon
4.2.Experiencia contemporanea y aceleracion 
4.3.Estetica y politica ?Cyborg? 
4.4.Videojuego y esfera digital: la cuestion de la ?post-experiencia? 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos con apoyo de material audiovisual. 

-Discusion sobre textos teoricos, obras de arte y configuraciones esteticas, tecnicas y culturales

-Debates guiados.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Debates grupales(5)10% c/u: 50% 

-Proyecto de ensayo final: 20% 

-Ensayo final: 30% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Baricco, Alessandro. The Game. Barcelona: Anagrama,2019.

Benjamin, Walter. ?La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica?. Obras, libro 1,vol.2.Ed. Rolf Tiedemann y Hernan Schweppenhasuser. Madrid:Abada,2008.

Crary, Jonathan.24/7:El capitalismo al asalto del sue?o. Barcelona: Ariel,2015.

Deotte, Jean-Louis.?Que? es un aparato este?tico? Benjamin, Lyotard, Ranciere.Santiago:Metales pesados,2012.

La epoca de los aparatos.Buenos Aires:Adriana Hidalgo Editora, 2013.

Haraway,Donna.Manifiesto Cyborg.El sue?o ironico de un lenguaje comun para las mujeres en el circuito integrado.PDF.Disponible en: https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf  
Kusch,Rodolfo. America profunda,Buenos Aires: Biblos,1999.

McLuhan, Marshall.La comprension de los medios como las extensiones del hombre.Mexico:Ed. Diana,1982.

Mumford,Lewis.Arte y tecnica. Logro?o(Espa?a):Pepitas de Calabaza,2014.

Schiller,Friedrich.Kallias.Cartas sobre la educacion estetica del hombre.Madrid:Anthropos,1990.

Simondon,Gilbert. El modo de existencia de los objetos tecnicos. Buenos Aires:Prometeo Libros,2007.

Sobre la tecnica(1953-1983).Buenos Aires:Cactus 2017.

Sloterdijk, Peter.El imperativo estetico.Madrid, Akal, 2020.

Zielinski, Siegfried.Genealogias, vision, escucha y comunicacion. Bogota:Universidad de los Andes,2006.


Complementaria

Andres, Gunter.La obsolescencia del hombre. Vol. I. Valencia: Pre-textos,2011. 

Baudelaire, Charles.El pintor de la vida moderna.Murcia: Libreri?a Yerba, Caja Murcia,1995.

Benjamin, Walter.Sobre algunos temas en Baudelaire.Buenos Aires:Leviata?n,1996. 

Carlon, Mario.??Autopsia a la televisio?n? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era?,in Carlo?n, M; Scolari,C.A, El fin de los medios masivos.Buenos Aires: La Cruji?a,2014. 

De Lauretis, Teresa.Technologies of Gender: Essays on Theory, Film,and Fiction.Bloomington:Indiana University Press,1987.

Deleuze, Gilles.Diferencia y repeticion. Buenos Aires: Amorrortu,2002.

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix. Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia 2. Valencia: Pre-textos,1988.

Flusser, V. Hacia una filosofi?a de la fotografi?a. Me?xico: Editorial Trillas,1990. 

Groys, Boris. Volverse Publico. Buenos Aires:Caja Negra, 2015.

Heidegger Martin- ?La pregunta por la tecnica?. Conferencias y articulos.Traduccion de Eustaquio Barjau. Barcelona: Ediciones del Serbal,1994, pp.9-37.

?El origen de la Obra de Arte?.Caminos de bosque.Trad. de  Helena Cortes y Arturo Leyte.Madrid: Alianza,1996.

Hui,Yuk. On the Existence of Digital Objects.Minneapolis: University of Minnesota Press,2016.

Kittler, Friedrich. Optical Media.Berlin Lectures 1999. Cambridge(Reino Unido):Polity Press,2010.

La verdad del mundo tecnico. Ensayos para una genealogia del presente. Mexico: FCE,2018.

Lefebvre, Henri.La produccion del espacio.Madrid: Capitan Swig, 2013.

Lyotard,Jean Francois. Discurso, figura. Buenos Aires: La Cebra Editorial,2014.

Rodriguez, Pablo. Las palabras en las cosas. Saber, poder y subjetivacion entre algoritmos y biomoleculas. Buenos Aires: Cactus, 2019.

Reynolds, Simon.Retromania.La adiccion del Pop a su propio pasado. Buenos Aires:Caja Negra,2011.

Rosa, Harmut. Social Acceleration:A New Theory of Modernity. Nueva York:Columbia University Press,2013.

Sennet, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama,2009.

Simondon, Gilbert.La individuacion a la luz de las nociones de forma y de informacion.Buenos Aires: Ediciones La Cebra Editorial Cactus,2009.

Sloterdijk, Peter.Esferas, vol.I,Burbujas: microesferologia. Madrid: Siruela,2003.

Stiegler, Bernard.La tecnica y el tiempo 1.El pecado de Epimeteo.Guipuzcoa:Editorial Hiru,2002.

La tecnica y el tiempo 2. La desorientacion. Guipuzcoa: Editorial Hiru,2002. 

La tecnica y el tiempo 3. El tiempo del cine y la cuestion del malestar. Guipuzcoa:Editorial Hiru,2004.

Virilio, Paul.Estetica de la desaparicion.Madrid: Anagrama,1988.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTETICA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021