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Programa

CURSO:EL CUERPO EN LA HISTORIA DEL ARTE
TRADUCCION:THE BODY IN THE HISTORY OF ART
SIGLA:ESO013
CREDITOS:10 
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:HISTORIA ? ARTE ? CUERPO - REPRESENTACION	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES 
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO; TRABAJO EN EQUIPO; DISCERNIMIENTO ETICO; COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Con este curso se busca sintetizar y analizar comparativa y criticamente las diversas representaciones y usos del cuerpo en la historia de las representaciones artisticas, con particular acento en las artes visuales, a traves de una serie de ejercicios de visionado y presentaciones en el aula, asi como tambien salidas a terreno en museos, galerias y otros espacios de difusion artistica. A traves de exposiciones grupales y trabajos escritos, de caracter critico, los y las estudiantes analizaran imagenes de la corporalidad inscritas en la tradicion occidental, que expresan un rico y complejo tejido de circunstancias historicas, discursos sociales y concepciones del cuerpo, que van desde lo anatomico y antropologico a consideraciones sobre las categorias esteticas modernas y contemporaneas. Se espera reflexionar criticamente sobre este cruce disciplinario en presentaciones y textos de gran rigor metodologico y conceptual.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las diversas representaciones y presentaciones creadoras del cuerpo humano en el arte, y su relacion con diversas manifestaciones culturales, discursos y visiones de mundo.

2.Evaluar criticamente imagenes y perspectivas sobre el cuerpo, que abarcan desde la vision humanista y los discursos cientificos, a perspectivas biopoliticas contemporaneas y la concepcion ?posthumana?, con apertura a la incorporacion de cuestiones eticas e interdisciplinarias. 

3.Cuestionar el lugar del cuerpo en la construccion de los discursos filosoficos y artisticos sobre la subjetividad y el sentido de lo humano, a traves de presentaciones de factura critica, tanto grupales y orales como individuales y escritas. 


IV.CONTENIDOS

1.Lo humano en transito
1.1.Bases esteticas y epistemologicas.
1.2.Los cuatro cuerpos de Paul Valery.
1.3.Cuerpo, utopia y heterotopia en Foucault.

2.El desnudo y sus resistencias
2.1.Cuerpo al desnudo, y lo desnudo como tema.
2.2.Ropajes, maquinas de coser, trajes nupciales y fetichismos
2.3.Huyendo del canon: el cuerpo como discurso de resistencia de genero.

3.El cuerpo en Eros y el Thanatos
3.1.Erotica del despojamiento y del revestimiento. 
3.2.Culto a lo erotico: lo sagrado, iconologia de la libidine, la escena erotica.
3.3.Culto a lo thanatico: vida, amor y muerte, la agonia erotica y la violacion simbolica.

4.El problema de la corporalidad inanimada
4.1.Dimension ontologica: diferencias entre Oriente y Occidente.
4.2.Automata: utopia del cuerpo-maquina.
4.3.Mu?ecas ?anatomicas? y una corporalidad paradojal.

5.Sacralidad, Rito y Biopolitica
5.1.El cuerpo como urgencia: una vuelta a lo ceremonial.
5.2.Rito funerario, despojo (re)generacion: Holbein y Nebreda.
5.3.Ritualidad, pintura y performance: vertigo, metamorfosis y trascendencia.
5.4.Resistencia a la biopolitica en Chile: Carlos Leppe y el despertar de unx cuerpx movilizadx.

6.El cuerpo perturbado y sus monstruosidades
6.1.Lo monstruoso, el ?diferente? y su funcion de espejo: esperpentos y freaks.
6.2.La perturbacion y los insanos: presencia, resistencia y critica social.
6.3.Mutacion e identidad multiple; Orlan desde Frankenstein y Jekyll.

7.Paradigma de lo Posthumano
7.1.Arte posthumano, tras la alienacion de un cuerpo incierto y monstruoso.
7.2.Orlan, Stelarc y Harbisson.
7.3.Utopia, heterotopia y futuros abandonados.
7.4.Humanidad en transito, una apuesta critica de cierre


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos con apoyo audiovisual.

-Analisis critico y discusion guiada de obras, textos y trabajos de los alumnos.

-Salida a terreno y/o encuentro con invitado en relacion con cada tema monografico del curso.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica (sin nota)

-Dos ensayos historiograficos individuales, ?Microhistorias del cuerpo?: 60%

-Defensa oral en grupo de las problematicas del curso: 15%

-Asistencia y participacion en clase: 5%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bataille, Georges. Las lagrimas de Eros. Barcelona: Tusquets, 1997.

Clark, Kenneth. El desnudo, un estudio de la forma ideal. Madird: Alianza, 1981.

Didi-Huberman, Georges. Venus Rajada, desnudez, sue?o, crueldad. Madrid: Losada, 2005.

Glusberg, Jorge. El arte de la performance. Buenos Aires: Ediciones de Arte Gaglianone, 1986.

Ramirez, Juan Antonio. Corpus Solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporaneo. Madrid: Siruela, 2003.

Richard, Nelly. Cuerpo correccional. Santiago de Chile: Francisco Zegers, 1981.

Richard, Nelly. Masculino/femenino: Practicas de la diferencia y cultura democratica. Santiago de Chile: Francisco Zegers/Centro Cultural La Moneda/Centro de Documentacion Artes Visuales, 1993. 

Solans, Piedad. Accionismo Vienes. Arte Hoy. Madrid: Editorial Nerea, 2000.

VV.AA., Fragmentos para la Historia del Cuerpo Humano, III tomos. Madrid: Taurus-Alfaguara, 1991.

Cruz, Pedro y Miguel Hernandez (Eds.) Cartografias del cuerpo. La dimension corporal en el arte contemporaneo. Murcia: CENDEAC, 2004.


Coonsulta

Droguett, Rosa Maria. ?La Emancipacion de Un Cuerpo Sin Organos Puesta a Prueba: 31? Bienal de S?o Paulo? Trans/Form/Ac?o. 2017; 40(1):127-149

Foucault, Michel. "Topologias" [dos conferencias radiofonicas]. Fractal n? 48, enero-marzo, 2008, a?o XII, volumen XII.

Foucault, Michel. ?Nacimiento de la Biopolitica?, Curso en el College de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica, 2007.

Haraway, Donna. A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century," en Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge, 1991. pp.149-181.

Le Breton, David. Antropologia del Cuerpo y Modernidad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Vision, 2002.

Mejia, Ivan. El Cuerpo Post-Humano en el arte y la cultura contemporaneas. Mexico: ENAP, Escuela Nacional de Artes Plasticas Universidad Autonoma de Mexico, 2005.

Uzcategui. Judit. El imaginario de la casa en cinco artistas contemporaneas: Remedios Varo, Louise Bourgeois, Marjetica Potrc, Doris Salcedo y Sydia Reyes. Madrid: MCF Textos, 2011.

VV.AA. Dossier ?Estetica y cuerpo?. Revista Aisthesis, Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2007.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTETICA / AGOSTO 2013 / ACTUALIZADO JULIO 2020