Imprimir

Programa

CURSO			: ORIENTACIONES DEL CINE CONTEMPORANEO
TRADUCCION		: CURRENT TRENDS IN CONTEMPORARY FILM
SIGLA			: ESO009
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: ESTETICA


I. DESCRIPCION

El curso expone las expresiones cinematograficas de mayor relevancia desde la segunda guerra mundial hasta nuestros dias, estableciendo las distintas orientaciones segun el contexto socio historico correspondiente. Se enfatiza el aporte creativo de autores, obras y tendencias, especialmente en el valor artistico y cultural de ellas, como en la configuracion de sus caracteristicas.


II. OBJETIVOS

1. Establecer y conocer las escuelas y tendencias mas representativas del cine contemporaneo.

2. Conocer y comprender las relaciones entre obras y autores con el medio socio historico correspondiente.

3. Establecer las relaciones entre las obras y autores mas representativos, con el medio cultural y artistico correspondiente.

4. Analizar filmes significativos por su importancia en la historia del cine y del arte contemporaneo.

5. Integrar la obra cinematografica a las orientaciones del arte contemporaneo.

6. Examinar la presencia de artistas visuales y su obra, en expresiones cinematograficas contemporaneas.


III. CONTENIDOS

1. Cine norteamericano.

1.1 El aporte del Cine Independiente.

1.2 Vigencia y tradicion de Hollywood.

1.3 Caracteristicas y permanencia de los generos cinematograficos.

1.4 Especial enfasis en obras de: Orson Welles, Alfred Hitchcock, John Cassavetes, John Huston, Stanley Kubrick, Martin Ritt, Roger Corman, Don Siegel, Clint Eastwood, John Waters, Sam Peckinpah, Terrence Malick, Woody Allen, Roman Polansky, Brian de Palma, Francis Coppola, Ridley Scott, Michael Mann, Martin Scorsese, David Cronenberg, E. y J. Coen, Abel Ferrara.


2. Cine europeo.

2.1 Francia: El devenir de la Nueva Ola: J.L. Goddard, Alain Resnais, Francois Truffaut, Luis Malle, Henry George Clouzot, Claude Chabrol, Andre Techine, Eric Rohmer.

2.2 Italia: Desde el neorrealismo hasta el cine actual, a traves de sus autores mas representativos: Roberto Rossellini, Federico Fellini. Vittorio de Sica, Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Valerio Zurlini, Pier Paolo Pasolini, Ettore Scola, Dario Argento.

2.3 Espa?a: Entre Bu?uel y el cine postfranquista: Creacion y vigencia de la obra de Luis Bu?uel; el cine como experimentacion, en la obra de Carlos Saura; el dominio de las pasiones, en el cine de Juan J. Bigas Luna y Vicente Aranda: el planteamiento de una nueva estetica en la obra de Pedro Almodovar; la nueva Espa?a en la obra de Jaime Chavarri, Jose Luis Cuerda, Fernando Trueba, Jose Luis Garci, Alex de la Iglesia.

2.4 Inglaterra: Tradicion y renovacion en obras de David Lean, Richard Attenborough, John Boorman, Keneth Branagh, Peter Greenaway, Mike Leigh, Ken Loach. Stephen Frears, Michael Powell.


3. Autores inclasificables.

3.1 Cineastas cuyas obras, marcadamente personales, desbordan los margenes caracteristicos del espacio de su cinematografia: Ingmar Bergman, Krzysztof Kieslowsky, Akira Kurosawa, Andrei Tarkovsky, Raul Ruiz.


4. Cine latinoamericano.

4.1 Argentina: Humberto Solanas, Adolfo Aristarain, Hector Olivera, Hto. Sorin.

4.2 Brasil: Carlos Dieguez, Nelson Pereira, Glauber Rocha, Fernando Meirelles.

4.3 Mexico: Emilio Fernandez, Arturo Risptein, Luis Alcoriza, Alejandro Gonzalez I?arruti, Maria Novarro.

4.4 Cuba: Humberto Solas, Tomas Gutierrez Alea.

4.5 Peru: Francisco Lombardi.

4.6 Bolivia: Jorge Sanjines.

4.7 Chile: Aldo Francia, Patricio Kaulen, Miguel Littin, Fernando Larrain, Andres Wood.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas, apoyadas con material audiovisual.
- Revision critica de filmes.
- Actividades de cine foro.
- Estudio de factores conceptuales.
- Lectura de documentos y fuentes de informacion.
- Trabajos de investigacion en Internet.
- Exposicion y discusion de trabajos.
- Trabajo personalizado con alumnos, segun su conocimiento de lo temas.


V. EVALUACION

- 2 Pruebas: 25% c/u
- Trabajo de investigacion: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Albero, Pere. La mirada de Ulises. Barcelona: Paidos, 2001.

Bazin, Andre. El Neorrealism italiano en ?Que es el cine?. Madrid: Rialp, 1951.

Cabrera Infante, Guillermo. Arcadia todas las noches. Barcelona: Seix Barral, 1978.

Heredero, Carlos. El Cine Negro: Maduracion y crisis de la escritura clasica. Barcelona: Paidos, 1977.

Lenne, Gerard. El cine fantastico y sus mitologias. Barcelona: Anagrama, 1974.

Rossellini, Roberto. Un espiritu libre no debe aprender como esclavo. Barcelona: G. Gili, 1979.

Schwarzbock, Silvia. Mas grande que la vida, notas sobre el cine contemporaneo. Kilometro 111, Numero 4. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2003.


Complementaria:

Batlle Caminal, Jordi. Profondo Argento: Retrato de un maestro del terror italiano. Barcelona: Paidos, 1999.

Bergman, Ingmar. Imagenes. Barcelona: Tusquets, 1992.

Frodon, Jean-Michel. Conversaciones con Woody Allen. Barcelona: Paidos, 2002.

Grazzini, Giovanni. Conversaciones con Federico Fellini. Barcelona: Gedisa, 1985.

Jousse, Thierry. John Cassavetes. Paris: Editions de l'Etoile, 1989.

Miret Jorba, Rafael. Luchino Visconti: La razon y la pasion. Barcelona: Fabregat, 1984.

Riambau, Esteve. Stanley Kubrick. Barcelona: Catedra, 1990.

Sontag, Susan. Godard, en estilos radicales. Barcelona: Muchnik, 1985.

Tarkovski, Andrei. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp, 1999.

Truffaut, Francois. El cine segun Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial, 1976.

Urkijo, Francisco. Sam Peckinpah. MAdrid: Catedra, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTETICA / Enero 2016