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Programa

CURSO:FOLKLORE CHILENO.
TRADUCCION:CHILEAN FOLKLORE.
SIGLA:ESO008
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL. 
TIPO:CATEDRA.
CALIFICACION:ESTANDAR.
PALABRAS CLAVES:CULTURA TRADICIONAL, CULTURA POPULAR, IDENTIDADES, ORALIDAD.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO.
AREA FG:HUMANIDADES.
HABILIDADES PFG:COMUNICACION EFECTIVA, DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO.


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso constituye una instancia de reflexion sobre los aspectos mas relevantes de las tradiciones folkloricas chilenas. Tiene como objetivo conocer, relevar y valorar el patrimonio cultural material e inmaterial de las tradiciones folkloricas chilenas, distinguir y comparar hechos, situaciones y objetos folkloricos, indagando en sus raices y variantes regionales, comprender los aspectos de la llamada sabiduria popular, poner en comun y distinguir sus componentes religiosos y sociales y reflexionar criticamente sobre la relacion entre estas manifestaciones esteticas y la construccion de identidades locales y regionales. Con este fin, se realizaran clases presenciales con material audiovisual, con apoyo en visitas a museos y galerias y complementadas con actividades en terreno, trabajos grupales y conversatorios en el aula. A traves de las actividades grupales se espera conectar con los contenidos del curso referidos al trabajo en comunidad, tan relevante en las manifestaciones folkloricas chilenas. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Experimentar conscientemente algunas de las manifestaciones mas relevantes del folclore chileno.

2.Analizar las expresiones folcloricas desde una perspectiva estetica, antropologica y simbolica. 

3.Comunicar expresiones folcloricas desde perspectivas esteticas, simbolicas y antropologicas, en el contexto de la divulgacion cultural (escrita y oral)

4.Valorar el aporte del folclore como elemento configurador de las identidades y sociedades latinoamericanas.

5.Comparar hechos, situaciones y objetos folkloricos, indagando en sus raices y variantes regionales a traves de la discusion y el debate grupal con perspectiva academica.


IV.CONTENIDOS

1.Folclore: delimitacion de un concepto. Prejuicios y perspectivas. Nuevos usos y formulaciones. 

2.Oralidad folclorica: 
2.1.Mitos, leyendas, rituales, creencias, supersticiones
2.2.El cuento folclorico.
2.3.Refranes y dichos. Como hablamos cuando hablamos los chilenos. 

3.Fiestas folcloricas de caracter religioso y ritual: 
3.1.Sentido y razon de la fiesta. 
3.2.?Que, como y por que celebramos? 
3.3.Principales celebraciones. 

4.Folclore urbano:
4.1.Carteles, muralismo y graffitis.
4.2.Hitos urbanos: las ?animitas?.
4.3.Aspectos desconocidos del ?folclor santiaguino?.

5.Folclore culinario: preparaciones tradicionales, recetas patrimoniales, `cocina chilena?. 

6.Folclore literario y musical: 

7.1.El canto a lo poeta. A lo humano y lo divino. Payadores. Lira popular. 
7.2.Sobre la cueca (origenes, historia, rasgos musicales, poeticos y coreograficos, vigencia).

8.Maestras del folclore: Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro. Nuevos cultores: Natalia Contesse, Mauricio Vega


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos con apoyo de material audiovisual. 

-Trabajo de campo. 

-Investigacion personal y grupal sobre algunos temas del folclore chileno.

-Debates guiados.

-Conversatorios con invitados en el aula en torno a algun aspecto del folclore.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba escrita de conocimientos teoricos y control de lectura: 25% (Unidades I, II y III)

-?Boletin? grupal: 30% 

-Presentaciones orales en parejas sobre uno de los aspectos del folclore vistos en la ultima parte del curso: 45%

-Participacion: Asistencia del: 75% para aprobar el curso


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Aguilera, Cynthia y Espinoza, Sammy. Un kolor distinto: Arte, Muralismo, Graffiti. Valparaiso: Editorial Narrativa Punto Aparte, 2019. 

Donoso, Karen. ?Por el arte-vida del pueblo. Debates en torno al folclore en Chile. 1973-1989?. Revista Musical Chilena, A?o LXIII, No. 212, enero-junio 2009, 29-50.

?(De)construyendo el folclor: Historia de su conceptualizacion en la Academia Universitaria Chilena durante el siglo XX?. Revista Mapocho, No. 82, Segundo semestre 2017, 130-161.

Eliade, Mircea. Mito y realidad. Editorial Guadarrama: Punto Omega, 1962.

Lira, Claudia. El rumor de las casitas vacias: estetica de la animita, Santiago, Chile, Ediciones UC, 2002. 

Montecino, Sonia. Mitos de Chile: Diccionario de seres, magias y encantos, Santiago de Chile: Sudamericana, 2003 (secciones).

Ortega, Francisco: Dioses Chilenos. Santiago de Chile: Editorial Planeta, 2018 (capitulos) 

Alienigenas chilenos. Santiago de Chile: Editorial Planeta, 2020 (capitulos).

Salinas, Maximiliano. En el cielo estan trillando: para una historia de las creencias populares en Chile e Iberoamerica. Santiago de Chile, Universidad de Santiago, 2000.

Sepulveda, Fidel, El canto a lo poeta, a lo divino y a lo humano: analisis antropologico y antologia fundamental. Santiago, Ediciones UC, 2009.


Consulta

Claro, Samuel. Chilena o cueca tradicional, de acuerdo con las ense?anzas de don Fernando Gonzalez Maraboli. Santiago de Chile: PUC, 1994. 

Fritz, Sergio: La Recta Provincia, una cofradia de brujos en el sur de Chile. Santiago de Chile: Editorial Bajo los Hielos, 2017.

Lira, Claudia. Lecturas de la animita: estetica, identidad y patrimonio. Santiago de Chile: Ediciones UC, 2016. 

Montecino, Sonia. La olla deleitosa: cocinas mestizas de Chile. Santiago de Chile: Catalonia, 2005.

Parker, Cristian. Otra logica en America Latina: religion popular y modernizacion capitalista. Mexico: FCE, 1993.

Parra, Cesar. Guia magica de Santiago: historias de fantasmas, duendes y brujas. Santiago de Chile: RIL Editores, 2005.

Fantasmas y Casas Embrujadas de Chile. Santiago, RIL Editores, 2004. 

Parra, Violeta. Decimas: autobiografia en verso. Santiago de Chile: Ediciones Nueva Universidad, Universidad Catolica de Chile, 1971.

Salinas, Maximiliano. La risa de Gabriela Mistral: una historia cultural del humor en Chile e Iberoamerica. Santiago de Chile: LOM, 2010. 

Sciolla, Carolina (comp.). Historia y cultura de la alimentacion en Chile: miradas y saberes sobre nuestra culinaria. Santiago de Chile: Fundacion para la Innovacion Agraria, 2010. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTETICA / ACTUALIZADO JULIO 2020