Imprimir

Programa

CURSO            :      HISTORIA DEL ARTE II
TRADUCCION       :      HISTORY OF ART II
SIGLA            :      EST006
CRÉDITOS         :      10
MÓDULOS          :      02
REQUISITOS       :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER         :      OPTATIVO
DISCIPLINA       :      ESTETICA


I.   DESCRIPCION


II.  OBJETIVOS

     1.   Conocer y apreciar obras claves de las artes visuales occidentales, desde los antecedentes de las
          corrientes rupturistas (s. XIX) y el surgimiento de las utopias vanguardistas (s. XX), hasta el arte
          contemporaneo.
     2.   Asumir una actitud analitica, reflexiva y autonoma frente a las manifestaciones artisticas modernas y
          posmodernas, haciendose cargo de conceptos y problematicas involucrados, con un esencial estudio de
          fuentes primarias.


III. CONTENIDOS

     1. Propedeutico.
          1.1 Artes Visuales Modernas y Posmodernas: problematicas distinciones.

     2. Antecedentes de las vanguardias.
          2.1    Antecedentes intelectuales y sociales del Arte Moderno.
          2.2    Romanticismo ingles y nordico y su influencia en la pintura moderna.
          2.3    Escuela de Barbizon.
          2.4    Escuela Realista.
          2.5    Paris y su entrada en el mundo moderno.
          2.6    Rebelion arquitectonica: G. Eiffel, Art Noveau; A. Gaudi.
          2.7    Edouard Manet: bisagra entre el Realismo y el Impresionismo.
          2.8    Impresionismo.
          2.9   Postimpresionismo: V. Gogh, Seurat y el Divisionismo; el Simbolismo y otras tendencias
                subjetivistas: P. Gauguin, Los Nabis; pintura Modernista; Auguste Rodin.

     3.   Grandes vanguardias del siglo XX. Utopias modernas.
          3.1   Fauvismo y Expresionismo aleman: Der Blaue Riter, Der Bruque.
          3.2   Cezanne y el Cubismo.
          3.3   Futurismo.
          3.4   Neoplasticismo y Constructivismo.
          3.5   Dadaismo, Surrealismo y Scuola Metafisica.
          3.6   Bauhaus, Expresionismo Abstracto y Action Painting.

     4.   Los problemas del arte en la post modernidad. Tendencias bisagra: Pop, Op e Hiperrealismo.
          4.1   Pop Art.
          4.2   Arte Optico e Hiperrealismo.
          4.3   Arte Contextual y sus controversias como "arte".
          4.4   Cuerpo, Obra y Ritualidad: Body Art, Accionismo Vienes.
          4.5   Apropiacion de espacios y deslindes de la obra: Land Art y Site Specifics.
          4.6   Arte Conceptual y Neoconceptual y problematicas emergentes del arte contemporaneo:
                encuentro con artista o salida a terreno.



                                     PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013
                                                                                                              1

IV. METODOLOGIA

    -       Clases expositivas con apoyo visual y/o audiovisual.
    -       Estudio de fuentes primarias.
    -       Salida a terreno y/o encuentro con artista contemporaneo.


V.  EVALUACION

    -       Prueba individual: 30%
    -       Breve ensayo: 35%
    -       Trabajo grupal: 35%         -   Presentacion escrita de argumentos: 15%
                                        -   Defensa ad hoc a tema: 20%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Ardenne, Paul                              Un Arte contextual. Creacion artistica en el medio urbano, en
                                               situacion, de intervencion, de participacion. Espa?a, CENDEAC,
                                               Ad Literam, 2006.

    Bell, Clive                                Los impresionistas franceses. Barcelona, Editorial Nogher, S.A.,
                                               pp. 7-14.

    Chip, H. B. (comp.)                        Teorias del arte contemporaneo: fuentes artisticas y opiniones
                                               criticas. Madrid, Akal Eds., 1995, pp. 45-485, 581-597.

    Clark, Kenneth                             La rebelion romantica. Alianza Forma, 1990, pp. 147-176, 307-
                                               355.

    Cruz S., P. & M. Hernandez N. (eds.)       Cartografias del Cuerpo, la dimension corporal en el arte
                                               contemporaneo. Espa?a, CENDEAC, 2004.

    Daix, Pierre                               Historia cultural del arte moderno, de David a Cezanne. Ensayos
                                               Arte Catedra, 2002, pp. 15-24, 131-151, 165-261, 289-314.

    De Micheli, Mario                          Las vanguardias artisticas del siglo XX. Trad. A. Sanchez. Madrid,
                                               Alianza, 1979, pp. 15-116, 131-328, 337-341.

    Efland, Arthur                             La educacion en el arte posmoderno. Barcelona, Paidos, 2003, pp.
                                               39-78.

    Foster, Hal                                El retorno de lo real. La vanguardia a finales del siglo. Madrid,
                                               Akal, 2001.

    Grande, John K.                            Dialogos Arte - Naturaleza. Madrid, Fundacion Cesar Manrique,
                                               2005.

    Guash, Ana Maria                           El arte ultimo del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural.
                                               Madrid, Alianza, 2000.

    Institut fur Auslandsbeziehungen           Bauhaus. Stuttgart, 1976.

    Jaar, A.                                   JAAR SCL 2006. Santiago, Fundacion Telefonica, 2006.

    Lancaster, John                            Introducing op art. London, B.T. Batsford, c1973.



                                      PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                           INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013
                                                                                                                2

Lucie- Smith, Edward                  Artes visuales en el siglo XX. Colonia Konemann, 2000, pp. 17-25,
                                      40-42, 55-58.

___                                   Vida de los grandes artistas del siglo XX. Contrapunto, 1999.

___                                   Diccionario de terminos artisticos. Ediciones Destino, Thames and
                                      Hudson, 1997.

Marchan Fiz, Simon                    Del arte objetual al arte de concepto: las artes plasticas desde 1960.
                                      Madrid, A. C., 1974.

___                                   Del arte objetual al arte de concepto: 1960-1974. Epilogo sobre la
                                      sensibilidad postmoderna. Madrid, Akal, c1986.

Marzona, Daniel & Uta Grosenic (eds.) Arte conceptual. Koln, London, Los Angeles, Madrid, Paris, Tokio,
                                      Taschen, 2005.

Masotta, Oscar                        Revolucion en el arte: pop-art, happenings y arte de los medios en
                                      la decada del sesenta. Buenos Aires, Edhasa, 2004.

Menna, Filiberto                      El proyecto moderno del arte. Buenos Aires, Fundacion Federico
                                      Jorge Klemm, 2006.

Morgan, Robert C.                     Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Ediciones Akal
                                      S.A., 2003.

Osterwold, Tilman                     Pop Art, Tilman Osterwold. Koln B., Taschen, 1992.

Raquejo, Tonia                        Land Art. Editorial Nerea, S.A., 1998.

Rosenblum, Robert                     La pintura moderna y la tradicion del Romanticismo nordico.
                                      Alianza Forma, 1993, pp. 13-74, 80-116, 149-170.

Solans, Piedad                        Arte hoy. Accionismo vienes. Guipuzcoa, Editorial Nerea S.A.,
                                      2000.

Sontag, Susan                         Estilos radicales. Buenos Aires, Suma de Letras, 2005.

Subirats, Eduardo                     El final de las vanguardias. Barcelona, Anthropos, 1989.

___                                   Art now: la nueva guia con 136 artistas contemporaneos
                                      internacionales. Grosenick, U. (ed.). Vol. 2 y 3. Koln: Taschen,
                                      c2005.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013
                                                                                                          3