CURSO : HISTORIA DEL ARTE II TRADUCCION : HISTORY OF ART II SIGLA : EST006 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ESTETICA I. DESCRIPCION II. OBJETIVOS 1. Conocer y apreciar obras claves de las artes visuales occidentales, desde los antecedentes de las corrientes rupturistas (s. XIX) y el surgimiento de las utopias vanguardistas (s. XX), hasta el arte contemporaneo. 2. Asumir una actitud analitica, reflexiva y autonoma frente a las manifestaciones artisticas modernas y posmodernas, haciendose cargo de conceptos y problematicas involucrados, con un esencial estudio de fuentes primarias. III. CONTENIDOS 1. Propedeutico. 1.1 Artes Visuales Modernas y Posmodernas: problematicas distinciones. 2. Antecedentes de las vanguardias. 2.1 Antecedentes intelectuales y sociales del Arte Moderno. 2.2 Romanticismo ingles y nordico y su influencia en la pintura moderna. 2.3 Escuela de Barbizon. 2.4 Escuela Realista. 2.5 Paris y su entrada en el mundo moderno. 2.6 Rebelion arquitectonica: G. Eiffel, Art Noveau; A. Gaudi. 2.7 Edouard Manet: bisagra entre el Realismo y el Impresionismo. 2.8 Impresionismo. 2.9 Postimpresionismo: V. Gogh, Seurat y el Divisionismo; el Simbolismo y otras tendencias subjetivistas: P. Gauguin, Los Nabis; pintura Modernista; Auguste Rodin. 3. Grandes vanguardias del siglo XX. Utopias modernas. 3.1 Fauvismo y Expresionismo aleman: Der Blaue Riter, Der Bruque. 3.2 Cezanne y el Cubismo. 3.3 Futurismo. 3.4 Neoplasticismo y Constructivismo. 3.5 Dadaismo, Surrealismo y Scuola Metafisica. 3.6 Bauhaus, Expresionismo Abstracto y Action Painting. 4. Los problemas del arte en la post modernidad. Tendencias bisagra: Pop, Op e Hiperrealismo. 4.1 Pop Art. 4.2 Arte Optico e Hiperrealismo. 4.3 Arte Contextual y sus controversias como "arte". 4.4 Cuerpo, Obra y Ritualidad: Body Art, Accionismo Vienes. 4.5 Apropiacion de espacios y deslindes de la obra: Land Art y Site Specifics. 4.6 Arte Conceptual y Neoconceptual y problematicas emergentes del arte contemporaneo: encuentro con artista o salida a terreno. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo visual y/o audiovisual. - Estudio de fuentes primarias. - Salida a terreno y/o encuentro con artista contemporaneo. V. EVALUACION - Prueba individual: 30% - Breve ensayo: 35% - Trabajo grupal: 35% - Presentacion escrita de argumentos: 15% - Defensa ad hoc a tema: 20% VI. BIBLIOGRAFIA Ardenne, Paul Un Arte contextual. Creacion artistica en el medio urbano, en situacion, de intervencion, de participacion. Espa?a, CENDEAC, Ad Literam, 2006. Bell, Clive Los impresionistas franceses. Barcelona, Editorial Nogher, S.A., pp. 7-14. Chip, H. B. (comp.) Teorias del arte contemporaneo: fuentes artisticas y opiniones criticas. Madrid, Akal Eds., 1995, pp. 45-485, 581-597. Clark, Kenneth La rebelion romantica. Alianza Forma, 1990, pp. 147-176, 307- 355. Cruz S., P. & M. Hernandez N. (eds.) Cartografias del Cuerpo, la dimension corporal en el arte contemporaneo. Espa?a, CENDEAC, 2004. Daix, Pierre Historia cultural del arte moderno, de David a Cezanne. Ensayos Arte Catedra, 2002, pp. 15-24, 131-151, 165-261, 289-314. De Micheli, Mario Las vanguardias artisticas del siglo XX. Trad. A. Sanchez. Madrid, Alianza, 1979, pp. 15-116, 131-328, 337-341. Efland, Arthur La educacion en el arte posmoderno. Barcelona, Paidos, 2003, pp. 39-78. Foster, Hal El retorno de lo real. La vanguardia a finales del siglo. Madrid, Akal, 2001. Grande, John K. Dialogos Arte - Naturaleza. Madrid, Fundacion Cesar Manrique, 2005. Guash, Ana Maria El arte ultimo del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza, 2000. Institut fur Auslandsbeziehungen Bauhaus. Stuttgart, 1976. Jaar, A. JAAR SCL 2006. Santiago, Fundacion Telefonica, 2006. Lancaster, John Introducing op art. London, B.T. Batsford, c1973. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013 2 Lucie- Smith, Edward Artes visuales en el siglo XX. Colonia Konemann, 2000, pp. 17-25, 40-42, 55-58. ___ Vida de los grandes artistas del siglo XX. Contrapunto, 1999. ___ Diccionario de terminos artisticos. Ediciones Destino, Thames and Hudson, 1997. Marchan Fiz, Simon Del arte objetual al arte de concepto: las artes plasticas desde 1960. Madrid, A. C., 1974. ___ Del arte objetual al arte de concepto: 1960-1974. Epilogo sobre la sensibilidad postmoderna. Madrid, Akal, c1986. Marzona, Daniel & Uta Grosenic (eds.) Arte conceptual. Koln, London, Los Angeles, Madrid, Paris, Tokio, Taschen, 2005. Masotta, Oscar Revolucion en el arte: pop-art, happenings y arte de los medios en la decada del sesenta. Buenos Aires, Edhasa, 2004. Menna, Filiberto El proyecto moderno del arte. Buenos Aires, Fundacion Federico Jorge Klemm, 2006. Morgan, Robert C. Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Ediciones Akal S.A., 2003. Osterwold, Tilman Pop Art, Tilman Osterwold. Koln B., Taschen, 1992. Raquejo, Tonia Land Art. Editorial Nerea, S.A., 1998. Rosenblum, Robert La pintura moderna y la tradicion del Romanticismo nordico. Alianza Forma, 1993, pp. 13-74, 80-116, 149-170. Solans, Piedad Arte hoy. Accionismo vienes. Guipuzcoa, Editorial Nerea S.A., 2000. Sontag, Susan Estilos radicales. Buenos Aires, Suma de Letras, 2005. Subirats, Eduardo El final de las vanguardias. Barcelona, Anthropos, 1989. ___ Art now: la nueva guia con 136 artistas contemporaneos internacionales. Grosenick, U. (ed.). Vol. 2 y 3. Koln: Taschen, c2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013 3