CURSO : DE JACQUES LOUIS DAVID A PICASSO SIGLA : ESO 003 CRÉDITOS : 10 CARÁCTER : OPR MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCION En el periodo historico comprendido entre la Escuela Neoclasica francesa de fines del siglo XVIII y principios del XIX, centrada en la gran figura de Jacques Louis David, y el artista quizas mas influyente de la plastica contemporanea, Pablo Picasso, transcurren infinidad de cambios claves, cuyas repercusiones subsisten todavia en las mutaciones que ha sufrido nuestra epoca. Las artes visuales han entrado desde entonces en un proceso de introspeccion profunda respecto de su naturaleza y sus proyecciones. Estudiar esa epoca es fundamental para comprender de manera primordial no solo la plastica contemporanea, sino tambien las manifestaciones artisticas en general. II. OBJETIVOS 1. Formarse una idea panoramica de los distintos movimientos artisticos en Francia desde Jacques Louis David hasta Pablo Picasso. 2. Descubrir que a partir del movimiento impresionista se inicia el camino de las rupturas artisticas que se desarrollaron ampliamente en el siglo XX. 3. Constatar que en Picasso culmina y se proyectan las busquedas artisticas de la segunda mitad del siglo XIX. III. CONTENIDOS 1. Analisis de las distintas tendencias pictoricas de la Francia del siglo XIX y comienzos del siglo XX: neoclasicismo, romanticismo, impresionismo, neoimpresionismo, posimpresionismo, fauvismo, cubismo, surrealismo y dadaismo. 2. Observaciones en torno al impresionismo como movimiento profundamente renovador y sus repercusiones en Chile. 3. Examen de las obras mas relevantes del primer Picasso: epocas azul y rosa. 4. Analisis del Cubismo de Picasso en sus distintas modalidades. 5. Interpretacion y analisis del Guernica de Picasso, conjuntamente con todos los dibujos previos y sus ocho etapas. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con diapositivas, videos y diaporamas. - Discusiones socializadas sobre los contenidos: relaciones, comparaciones, proyecciones. - Lecturas y analisis de textos claves: dis cursos, epistolarios, diarios, articulos, ensayos. V. EVALUACION - Dos trabajos de investigacion de caracter monografico - Una prueba final que comprende dos partes: - reconocimiento del material visual trabajado en clases - desarrollo de contenidos VI. BIBLIOGRAFIA Minima Arnheim, Rudolf, El Guernica de Picasso , G. Gili, Barcelona, 1976. Delacroix, Eugenio, El puente de la vision, Tecnos, Antologia de los Diarios, 1998. Durbe, Dario, J. A. Dominique Ingres, Codes, Buenos Aires, 1964. Francastel, Pierre, Historia de la pintura francesa , Alianza, Madrid, 1970. Mistral, Gabriela, "Recado sobre el Maestro Juan Francisco Gonzalez", Grandeza de los oficios, Andres Bello, Santiago, 1979. Seleccion y prologo de Roque Esteban Scarpa. Montoya, Jorge, "El pensamiento estetico de Juan Francisco Gonzalez", Aisthesis N? 9, PUC, Santiago, 1972. Rosenblum, Robert y Jason, H.W., El arte del siglo XIX, Akal, Madrid, 1992. Consulta Camon Aznar, Jose, El cubismo de Picasso , Espasa Calpe, Madrid, 1956. Cogniat, Raymond, El Romanticismo , Aguilar, Madrid, 1969 Delecluze, Etienne, Louis David, son ecole et son temps, Macula, Paris, 1983. Francastel, Pierre, Pintura y sociedad, Emece, Buenos Aires, 1960. Jalard, Michel Claude, El posimpresionismo , Aguilar, Madrid, 1968. Lassaigne, Jacques, El Impresionismo, Aguilar, Madrid, 1968. Paz, Octavio, Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp , Era, Mexico, 1990. Rilke, Rainer Maria , Cartas sobre Cezanne, Paidos, Barcelona, 1973. Signac, Paul, De Delacroix al Neoimpresionismo , Poseidon, Buenos Aires, 1943. Van Gogh, Vincent, Cartas a Theo, Barral, Barcelona, 1975.