Imprimir

Programa

CURSO               :      TEORIA E HISTORIA DE LA IMAGEN
TRADUCCION          :      THEORY AND HISTORY OF IMAGE
SIGLA               :      ESO001
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
CARÁCTER            :      OPTATIVO
DISCIPLINA          :      ESTETICA


I.   DESCRIPCION

     El curso pretende revisar la historia y la teoria de la imagen a partir de los estudios de la cultura visual. Para
     ello, discutiremos el problema de la representacion, el poder de las imagenes, la reproductibilidad tecnica
     (fotografia, cine) y digital, asi como tambien el rol de las imagenes en la sociedad contemporanea.


II.  OBJETIVOS

     1.     Revisar la relacion que historicamente el hombre ha establecido con la imagen.
     2.     Conocer diversas formas en que la imagen ha sido concebida.
     3.     Estudiar el vinculo entre imagen y tecnica.
     4.     Pensar criticamente las imagenes en el contexto cultural en el que han sido creadas.


III. CONTENIDOS

     1. ?Que es una imagen?
            1.1     El problema de la representacion.
            1.2     Imagen y poder.

     2.     Tecnicas del observador.
            2.1     Imagen y sujeto (percepcion).
            2.2     Imagen tecnica: fotografia y cine.

     3.     Debates.
            3.1     Imagen y espectaculo.
            3.2     Imagen digital.


IV.  METODOLOGIA

     - Clases expositivas con apoyo visual.


V.   EVALUACION

     -      2 Trabajos breves.
     -      Presentacion oral (individual /o grupal).
     -      Trabajo de investigacion final.


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Arnheim, Rudolf                             Arte y percepcion visual. Madrid, Alianza, 1979.

     Aumont, Jacques                             La imagen. Barcelona, Paidos, 1990.



                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013
                                                                                                                      1

Benjamin, Walter                       La obra de arte en la epoca de su reproducibilidad tecnica.
                                       Tiedemann, R. & H. Schweppenhasuser (ed.). Obras, libro 1.
                                       Madrid, Abada, 2008.

Berger, John                           Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili Editores, 2002.

___                                    Mirar. Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1998.

Crary, Jonathan                        Tecnicas del observador. Vision y Modernidad en el siglo XIX.
                                       Murcia, CEDEAC, 2008.

Debord, Guy                            La sociedad del espectaculo. Madrid, Pre-Textos, 2005.

Debray, Regis                          Vida y muerte de la imagen. Barcelona, Paidos,1994.

Didi-Huberman, Georges                 Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires, Manantial, 1997.

Flusser, Vilem                         Hacia una filosofia de la fotografia. Mexico, Trillas, 1990.

Gubern, Roman                          Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona, Anagrama,1997.

Jay, Martin                            Campos de fuerza. Buenos Aires, Paidos, 2003.

Manovich, Lev                          El lenguaje de los nuevos medios de comunicacion. La imagen en
                                       la era digital. Buenos Aires, Paidos, 2006.

Mirzoeff, Nicholas                     Una introduccion a la cultura visual. Barcelona, Paidos, 2003.

___                                    Visual Culture Reader. London, Routledge, 1998.

Mitchell, W. J. T.                     Teoria de la imagen. Madrid, Akal, 2009.

Sturken, Marita & Lisa Cartwright      Practices of Looking: An Introduction to Visual Culture. London,
                                       Oxford OUP, 2000.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013
                                                                                                       2