Imprimir

Programa

CURSO: HISTORIA DE LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS
TRADUCCION: HISTORY OF ARTISTIC MANIFESTATIONS
SIGLA: ESH1026                
CREDITOS: 10            
MODULOS: 02                  
REQUISITOS: SIN REQUISITOS 
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA

     
I. DESCRIPCION
     
Este curso busca una comprension de las grandes motivaciones culturales-artisticas de las epocas mas caracteristicas de la historia del arte. Desde una cosmovision determinada, se apreciaran las obras de arte que esta genera, asi mismo se determinaran aquellas constantes presentes en todas las culturas y tiempos. No se analizaran exhaustivamente tecnicas o estilos, sino mas bien el contenido interno encarnado en las obras, como testimonio de los anhelos, preocupaciones y visiones trascendente del hombre a traves de los tiempos. Para la ejemplificacion se hara uso de distintos lenguajes artisticos tales como: literatura, musica y artes visuales. 
 

II. OBJETIVOS

1. Identificar los aspectos basicos de las principales cosmovisiones presentes en la historia del arte.
     
2. Analizar las obras mas destacadas a partir del contexto estetico cultural a que pertenecen.
                          
3. Percibir esteticamente las diferentes clases de arte.


III. CONTENIDOS
     
1. El arte clasico grecolatino.
            
1.1 La tragedia griega.
            
1.2 La arquitectura y la escultura clasicas.


2. El arte medieval.
            
2.1 Las grandes epopeyas del romanico y del gotico.
            
2.2 La arquitectura romanica y gotica.
            
2.3 El canto gregoriano.


3. El arte del Renacimiento.
            
3.1 La pintura y la escultura del Renacimiento italiano.


4. El arte barroco.
           
4.1 La musica de Bach y de Haendel.


5. El arte del Romanticismo.
            
5.1 La novela y los cuentos romanticos.
            
5.2 Los cuentos folkloricos de los hermanos Grimm.
 
5.3 La musica de Schubert.


6. El arte contemporaneo.
            
6.1 Las grandes rupturas con el arte tradicional.
            
6.2 El impresionismo, expresionismo, cubismo, surrealismo y arte abstracto en la pintura.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas con material audiovisual.
- Comentarios interactivos sobre las obras presentadas.


V. EVALUACION

- 3 pruebas escritas y un analisis individual de obras.


VI. BIBLIOGRAFIA

Obras a analizar:
    
Anonimo. El cantar de los Nibelungos.

Benedeit. El viaje de San Brandan.

Chamisso, Adalbert. El hombre que perdio su sombra.

Grimm, Jacob y Wilhelm. Cuentos para los ni?os y el hogar.
    
Sofocles. Antigona.


Complementaria:

Barraclaugh, Geoffrey. Arte y literatura en el mundo contemporaneo. Introduccion a la  historia contemporanea. Madrid, Gredos, 1976.

Gombrich, Ernst. Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1991.

Lucie Smith, Edward. Art and Civilization. New Jersey, Prentice Hall, 1992.

Menuhin, Yehudi y W. Curtis. La musica en el hombre. Bogota, Fondo educativo interamericano. (s/f).
                                                 
Tucidides. Discurso de Pericles. Estudios Publicos 11. Santiago: Centro de estudios publicos, 1983.
                                                 
Valdes, Regina. El viaje de San Brandan. Universidad Catolica, 1988.      Taller de letras 12, Pontificia

Velasquez, Oscar. Notas teoricas sobre una teoria de lo tragico. Taller de letras 6. Santiago: Pontificia Universidad Catolica, 1978.
                                                 

Recursos Web:
    
Arquitectura y Civilizacion:
http://sites.netscape.net/maribelzerecero/

Clipart Directory:
http://www.clipart.com

Indice de los maestros de la pintura:
http://www.artenet-cb.es/pintura html

Museo de Arte Moderno de Nueva York:
http://www.moma.org/

Museo de Arte Virtual (MAV)
http://www.mav.cl

Movimientos artisticos en general:
http://www.artehistoria.com



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*