Imprimir

Programa

CURSO                  :   CRITICA DE ARTE: CINE
SIGLA                  :   ESE 4520
REQUISITOS             :   ESE 4335 - ESE 4331
CRÉDITOS               :   10
MÓDULOS                :   02


I.   OBJETIVOS

     1.     Revisar las principales tendencias de la critica cinematografica.

     2.     Confrontar y valorar modelos de lectura critica, en relacion directa con el objeto (obra)
            sometido a juicio.

     3.     Procurar el uso pertinente de elementos destinados a la valoracion de la obra en su
            contextualizacion adecuada.


II.  CONTENIDOS

     1.     Revision de los cambios en la teoria cinematografica y sus relaciones con la critica, segun
            la evolucion del lenguaje filmico.

     2      Confrontacion entre la propuesta del autor, centrada en su vision de mundo y la recepcion, a
            nivel de ejercicios criticos.


III. METODOLOGIA

     -      Clases expositivas de apoyo audiovisual.
     -      Ejercicios criticos relacionados con las teorias propuestas.


IV.  EVALUACION

     -      Ejercicios sistematicos en torno a los temas propuestos y en funcion        de los objetivos
            dise?ados.


V.   BIBLIOGRAFIA

     Balazs, B.                              El Film. Barcelona: G. Gili, 1970.

     Barthes, Roland.                        Analyse structurales et analyse biblique. Menchatel:
                                             Declachaux et Nistle, 1971.

                                             Par on comencer. Paris: Poetique N? 1, 1970.

     Bazin, Andre                            ?Que es el cine?. Madrid: Rialp, 1956.

     Dudley, Andrew J.                       Las principales teorias cinematograficas . Barcelona: Gili,
                                             1978.

     Eco, Umberto.                           La estructura ausente. Barcelona: Seix Barral, 1976.

     Ganoni, Emilio                          Proyecto de semiotica. Barcelona: G. Gili, 1975.

     Metz, Christian.                        Ensayos sobre la significacion en el cine. B. Aires: Tiempo
                                             Contemporaneo, 1965.

Mitry, Jean                 Estetica y psicologia del cine. Madrid: Alianza, 1980.

Sontag, Susan.              Estilos radicales. Barcelona: Muchuick, 1986.

Zanovie E.,Barbalato, E.    Comunicacion de masas, perspectivas, metodos. Roma:
                            Gili,1978.