CURSO : CRITICA DE ARTE: ARTES PLASTICAS SIGLA : ESE 4510 REQUISITOS : CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Analizar los fundamentos de las teorias de arte contemporaneas proyectadas a la critica de las artes plasticas 2. Ponderar la eficacia de las distintas corrientes criticas en la descripcion, analisis, interpretacion y valoracion de las creaciones plasticas. II. CONTENIDOS 1. Introduccion: El desbordamiento del orden clasico como paradigma de lo bello. La critica de arte en el Romanticismo. La disolucion de los sistemas esteticos y la crisis del idealismo filosofico. El fraccionamiento disciplinar como nuevo marco epistemologico para la Estetica y la Critica de Arte en el siglo XX. 2. Analisis de las teorias: 2.1. Teorias psicolo gicas: La Einfuhlung o proyeccion sentimental (Lipps, Volket). Influencias en las poeticas de fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX. Reacciones al psicologismo. 2.2. Teorias sociologicas: sociologia artistica de las visiones del mundo (L.Goldmann). Los sistemas de representacion artisticos (P.Francastel). Teoria sociologica de la percepcion artistica (P.Bordieu). Los limites de la sociologia del arte. 2.3. Teorias axiologicas: Del analisis a la valoracion ( Frondizi, Shumaker). 2.4. Teorias hermeneuticas. Del analisis a la interpretacion ( Ricoeur, Gadamer). 2.5. Teorias estructuralistas: "La nouvelle critique" (Barthes, Goldmann). El estructuralismo frances (Foucault). Proyecciones en la teoria de la informacion (A. Moles). III. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Ejercicios criticos con la aplicacion de las metodologias estudiadas. - Visitas a museos y galerias de arte. IV. EVALUACION - Controles escritos - Disertaciones orales - Trabajos de investigacion individual. V. BIBLIOGRAFIA Barthes, R. Critica y verdad, Buenos Aires: Siglo XX, 1972. Benjamin, W. La obra de arte en la era de la mecanica. Buenos Aires: Ediciones 3, 1968. Della Volpe, G. Critica del gusto. Seix Barral, Barcelona, 1966 Dorfles, G. El devenir de la critica. Madrid: Espasa-Calpe, 1979. Dufrenne, M. Fenomenologia de la experiencia estetica. Paris: P.U.F.,1953. Foucault, M. Las palabras y las cosas . Madrid: Siglo XXI, 1974. Gadamer, H. Verdad y metodo. Salamanca: Sigueme, 1984. Hauser, A. Teorias del arte. Tendencias y metodos de la critica moderna. Madrid: Guadarrama, 1975. Hogg, J. Psicologia y artes visuales . Barcelona: G. Gili, 1969. Poulet, G. Los caminos actuales de la critica. Barcelona: Planeta, 1969.