Imprimir

Programa

CURSO                  :   CRITICA DE ARTE: ARTES PLASTICAS
SIGLA                  :   ESE 4510
REQUISITOS             :
CRÉDITOS               :   10
MÓDULOS                :   02


I.   OBJETIVOS

     1.    Analizar los fundamentos de las teorias de arte contemporaneas proyectadas a la critica de
           las artes plasticas

     2.    Ponderar la eficacia de las distintas corrientes criticas en la descripcion, analisis,
           interpretacion y valoracion de las creaciones plasticas.


II.  CONTENIDOS

     1.    Introduccion: El desbordamiento del orden clasico como paradigma de lo bello. La critica
           de arte en el Romanticismo. La disolucion de los sistemas esteticos y la crisis del idealismo
           filosofico. El fraccionamiento disciplinar como nuevo marco epistemologico para la
           Estetica y la Critica de Arte en el siglo XX.

     2.    Analisis de las teorias:
           2.1.   Teorias psicolo gicas: La Einfuhlung o proyeccion sentimental (Lipps, Volket).
                  Influencias en las poeticas de fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX.
                  Reacciones al psicologismo.
           2.2.   Teorias sociologicas: sociologia artistica de las visiones del mundo (L.Goldmann).
                  Los sistemas de representacion artisticos (P.Francastel). Teoria sociologica de la
                  percepcion artistica (P.Bordieu). Los limites de la sociologia del arte.
           2.3.   Teorias axiologicas: Del analisis a la valoracion ( Frondizi, Shumaker).
           2.4.   Teorias hermeneuticas. Del analisis a la interpretacion ( Ricoeur, Gadamer).
           2.5.   Teorias estructuralistas: "La nouvelle critique" (Barthes, Goldmann).               El
                  estructuralismo frances (Foucault). Proyecciones en la teoria de la informacion (A.
                  Moles).


III. METODOLOGIA

     -     Clases expositivas con apoyo audiovisual.
     -     Ejercicios criticos con la aplicacion de las metodologias estudiadas.
     -     Visitas a museos y galerias de arte.




IV.  EVALUACION

     -     Controles escritos
     -     Disertaciones orales
     -     Trabajos de investigacion individual.


V.   BIBLIOGRAFIA

     Barthes, R.                            Critica y verdad, Buenos Aires: Siglo XX, 1972.

     Benjamin, W.                           La obra de arte en la era de la mecanica. Buenos Aires:
                                            Ediciones 3, 1968.

     Della Volpe, G.                        Critica del gusto. Seix Barral, Barcelona, 1966

Dorfles, G.     El devenir de la critica. Madrid: Espasa-Calpe, 1979.

Dufrenne, M.    Fenomenologia      de     la  experiencia   estetica.  Paris:
                P.U.F.,1953.

Foucault, M.    Las palabras y las cosas . Madrid: Siglo XXI, 1974.

Gadamer, H.     Verdad y metodo. Salamanca: Sigueme, 1984.

Hauser, A.      Teorias del arte. Tendencias y metodos de la critica
                moderna. Madrid: Guadarrama, 1975.

Hogg, J.        Psicologia y artes visuales . Barcelona: G. Gili, 1969.

Poulet, G.      Los caminos actuales de la critica. Barcelona: Planeta,
                1969.