CURSO : CRITICA DE ARTE: LITERATURA SIGLA : ESE 4500 REQUISITOS : ESE 4335 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Proporcionar una vision sumaria de las principales escuelas de critica literaria contemporanea. 2. Ejercitar diversas metodologias criticas a traves del analisis de distintos textos literarios, con el fin de ponderar su eficacia en la descripcion, analisis, interpretacion y valoracion de la creacion literaria. II. CONTENIDOS 1. Escuelas criticas derivadas de las ciencias de la naturaleza. 2. Escuelas criticas derivadas de la linguistica. 3. Escuelas derivadas de la psicologia. 4. Escuelas derivadas de la sociologia. 5. Escuelas derivadas de la filosofia. 6. Escuelas derivadas de la historia. III. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ejercicios criticos con aplicacion de las metodologias estudiadas. IV. EVALUACION - Control escrito teorico-practico. - Trabajos de investigacion individual. - Trabajos de investigacion grupal. V. BIBLIOGRAFIA Barthes, Roland. El placer del texto. Mexico: Siglo XXI, 1980. Blume, J. y otros. Caminos de la critica literaria contemporanea, Santiago: Coleccion Aisthesis N? 8 , 1990. Eagleton, Jerry Una introduccion a la teoria literaria . Mexico: F.C.E. 1983. Fokema, D.W. y Elrud Ibsch. Teorias de la literatura del siglo XX. Madrid: Catedra, 1981. Genette, Gerard y otros. Estructuralismo y dialectica. Buenos Aires: Paidos, 1968. Jofre, M. A. y otros. Para leer al lector. Santiago: U. Metropolitana, 1988. Kermode, Frank. The Genesis of Secrecy. On the Interpretacion of Narrative. Cambridge: Harvard UP, 1979. Leroy, Maurice. Las grandes corrientes de la linguistica. Madrid: F.C.E. 1974. Lodge, David. After Bakhtin Essays on Fiction and Criticism. London: Routledge, 1990. 20th. Century Literary Criticism. London: Longman, 1972. The Modes of Writing, London: Longman, 1972. Marino, Adrian. L'Hermeneutique de Mircea Eliade. Paris: Gallimard, 1981. Mauron, Charles. La methode psychocritique. Copenhague: Orbis Litterarum, 1958. Montes, Hugo. De Platon a Neruda. Santiago: Universidad Catolica de Chile, 1967. Palmer, J. Critica contemporanea. Madrid: Catedra, 1974. Selden, Raman. La teoria literaria contemporanea. Barcelona: Ariel, 1987. Practizing Theory and Reading Literature . An Introduction . London: Harvester Wheatsheaf, 1989.