CURSO : ARTE Y CULTURAS INDIGENAS AMERICANAS SIGLA : ESE 4450 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 CARÁCTER : OPR I. DESCRIPCION El curso ofrece una perspectiva novedosa para el analisis de las Culturas Indigenas Americanas, valorando las creaciones artisticas como documentos historicos de los pueblos aborigenes. De esta forma, se analizan las Culturas Precolombinas desde sus propias creaciones como visualizacion de su propia cosmovision. Por medio de clases teoricas, analisis de material arqueologico y reflexion en torno al Arte, se pretende que el alumno valore las creaciones artisticas de los pueblos indigenas que habitaron el territorio americano y la vigencia de algunos elementos en la identidad actual de Latinoamerica. II. OBJETIVOS 1. Conocer y valorar el patrimonio artistico y cultural de America Precolombina, a traves de una perspectiva etno-estetica. 2. Valorar los procesos de creacion de simbolos graficos como un lenguaje visual que se establece al interior de una cultura en un contexto espacio-temporal determinado. 3. Reconocer y apreciar las raices culturales y esteticas del mundo precolombino en nuestra identidad, mediante el rescate y comprension de la cultura inmaterial del inconsciente colectivo latinoamericano. III. CONTENIDOS 1. Contextos historicos y geograficos de las principales culturas precolombinas: Cultura Olmeca, Cultura de Teotihuacan, Cultura de Monte Alban, Cultura Maya, Cultura Tolteca, Cultura Azteca, Culturas de Colombia, Cultura de Chavin de Huantar, Cultura Moche, Cultura Nazca, Cultura Inca. 2. El arte precolombino mesoamericano, andino y de Chile. Etapas evolutivas culturales sobre la base y desarrollo de los siguientes conceptos: Horizonte Cultural; Preclasico, Clasico, Postclasico; Etnologico. 3. Contenidos artisticos especificos: 3.1. El artefacto litico en sus diversas funciones: caza, pesca, agricultura, culto, adorno, etc. 3.2. Escultura: el objeto, el relieve (estelas), la escultura monumental. 3.3. Arquitectura: desde el habitat primitivo (aleros) a la arquitectura religiosa, funeraria, palaciega y militar. 3.4. Pintura y arte rupestre: pictografias, petroglifos, geoglifos y murales. 3.5. Ceramica: desde la ceramica utilitaria a la decorada incisa y pintada; caracteristicas del dise?o formal en su unidad y diversidad en America; persistencias actuales. 3.6. Desarrollo textil: fibras animales y vegetales en la trama textil; los mantos de Paracas. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual (diapositivas, videos, software). - Debates y seminarios. - Salidas a terreno: visitas a Museos. - Analisis de Objetos. V. EVALUACION - Controles de lectura. - Analisis de piezas. - Trabajos de investigacion VI. BIBLIOGRAFIA Minima Alva, Walter Tumbas Reales de Sipan, University of California, Los Angeles, 1993. Clark, John Los Olmecas en Mesoamerica, El Equilibrista S.A. Mexico, 1994. Coe, Mich La America Antigua: civilizaciones precolombinas, (S.E.). Barcelona, Espa?a, 1989. Coe, Michel D. The Maya. Thames and Hudson, German Democratic Republic, 1987. Donnan, Christopher Moche Art of Peru. Museum of Cultural History, University of California, Los Angeles, 1978. Errazuriz, Jaime Cuenca del Pacifico, Ediciones Universidad Catolica de Chile, Santiago, 2000. Gendrop, Paul Escultura Azteca,Trillas, Mexico, 1994. Gendrop, Paul Arte Prehispanico en Mesoamerica, Trillas, Mexico, 1994. Gisbert, Teresa (et.al.) Arte Textil y Mundo Andino, Gisbert y Cia. La Paz, Bolivia, 1987. Gisbert, Teresa Iconografia y Mitos Indigenas en el Arte, Gisbert y Cia. la Paz, Bolivia,1980. Kauffmann Doig, Federico Manual de Arqueologia Peruana, Ediciones Peisa, Peru, 1983. Krickeberg, Walter Mitos y Leyendas de los Aztecas, Mayas y Muiscas, F.C.E. Mexico, 1971. Leon Portilla, Miguel Quetzalcoatl, F.C.E, Mexico, 1968. MCHAP Artifices del barro, MCHAP, Santiago, Chile, 1990. MCHAP Colores de America, MCHAP Santiago, Chile, 1992. MCHAP Sonidos de America, MCHAP, Santiago, Chile, 1995. MCHAP Trajes y Joyas del Antiguo Peru: Oro del Peru, MCHAP, Santiago, Chile, 1984. MCHAP Amarras: El Arte de Te?ir en los Andes Prehispanicos, MCHAP, Santiago, Chile, 1999. MCHAP Los Orfebres Olvidados de America y sus Descendientes, MCHAP, Santiago, Chile, 1991. MCHAP Nazca, MCHAP, Santiago, Chile, 1996. Sahagun, Bernardino de El Mexico Antiguo, Biblioteca Ayacucho, Caracas, Venezuela. (s.a). Sejourne, Laurette Arquitectura y Pintura en Teotihuacan, Siglo XXI, Mexico, 1966. Stehberg, Ruben Instalaciones Incaicas en el Norte, Centro y Semiarido de Chile, DIBAM, Chile, 1995. Sondereguer, Cesar Arquitectura Precolombina, Corregidor, Buenos Aires, Argentina, 1998. Soustelle, Jacques Los cuatro soles, Guadarrama, Madrid, 1969. Stierlin, Henri Nazca, Editorial Planeta, Barcelona, Espa?a, 1983. Westheim, Paul Ideas Fundamentales del Arte Prehispanico en Mexico, Ediciones Era, Mexico, 1991. Consulta Alcina, Jose Codices Mexicanos, Mapfre, Santiago, Chile, 1992. Appleton, Le Roy American Indian Design and Decoration, Dover, New York, 1971. Coe, Michel La America Antigua: civilizaciones precolombinas, (S.E.), Barcelona, Espa?a, 1989. Gaulich, Michel Mitos y Rituales del Mexico Antiguo, Colegio Universitario de Ediciones Istmo, Espa?a, 1990. Grieder, Terence Origenes del Arte Precolombino, F.C.E, Mexico, 1987. Historia del Arte Colombiano, Editorial Salvat, Barcelona, Espa?a, 1988, (8 vol). Kubler, George The Art and Architecture of Ancient America, The Mexican, Maya and Andean Peoples, Penguin Books, Harmondsworth, 1975. Lehmann, Henri Arte Precolombino en Mesoamerica, J. de Pineda, Guatemala, 1980. Museo del Oro 80 Masterpieces from the Gold Museum, Bogota, Colombia, 1954. Museo Nacional de Antropologia y Arte Precolombino, Banco de Credito del Peru en la Cultura. Arqueologia 1979.