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Programa

CURSO: ARTE, CULTURA Y ESTETICA MAPUCHE
TRADUCCION: ART, CULTURE AND MAPUCHE AESTHETIC
SIGLA: ESE4441
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION
     
El curso profundiza en el conocimiento del pueblo mapuche a traves de la exposicion y analisis de diversos aspectos de su cultura Y  SU estetica, asimismo, reflexiona sobre la produccion y significado de su cultura material (textiles ceramica, plateria) y sobre la representacion de este pueblo en diferentes contextos iconograficos (grabados, pintura, afiches. publicidad, fotografia, cine y video, entre otros).
     

II. OBJETIVOS

1. Conocer y comprender aspectos de la cultura y la estetica mapuche expresados en aspectos como la religiosidad, su historia, sus estructuras sociales y la cultura material.

2. Propiciar el desarrollo de un pensamiento critico con relacion a los problemas que estan asociados a la cultura y la sociedad mapuche en la actualidad.
           
3. Analizar aspectos de la poblacion mapuche urbana considerando las tensiones entre antiguas tradiciones y el mundo moderno.
         

III. CONTENIDOS
 
1. Conceptos generales de cultura, identidad y etnia. El problema de la alteridad y el "otro".
     
2. Cultura y manifestaciones del mundo mapuche contemporaneo. Como se ve a los mapuche en la sociedad actual. El mapuche "urbano".
           
3. Recorrido comparativo (tiempo y espacio) de la cultura mapuche, convocando aspectos historicos y etnograficos, a traves de las mas diversas representaciones visuales que de este pueblo  han hecho (imagen fija e imagen en movimiento).    
                                                         
4. El habitar del mapuche, la ruca (casa), la familia como nucleo basico y su particular modo de habitar el espacio domestico.
           
5. Manifestaciones de la cultura material mapuche (textiles, ceramica, plateria, etc.) reveladores de una estetica particular.
   
        
IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Utilizacion de material audiovisual (diapositivas y videos).
- Salidas a terreno.
- Trabajo en equipo de analisis y critica de videos y peliculas cuyo contenido se relacionan con los
- aspectos tratados aen el curso.
- Revision bibliografica.


V. EVALUACION

- Tallere de discusion en base a cuestionario.
- Discusion en equipo sobre material tratado en clases, incluyendo una bibliografia minima.
- Disertacion.
           
                                  
VI. BIBLIOGRAFIA
   
Minima:

Adan, Leonor y Margarita Alvarado .Habitando en los bosques de templados lluviosos. Un acercamiento arqueoestetico al modelo de ocupacion de las agroalfareras tempranas en la region de Calafquen. (En etapa de edicion).
 
Aldunate, Carlos. Estadio alfarero en el sur de Chile, 550 a.c./ 329-348 .En: Prehistoria de Chile. 1800. En:  Santiago, Andres Bello, 1989. Pp.329-348.
                                                                         
Alonqueo, Martin. Instituciones religiosas del pueblo mapuche. Temuco, Nueva Universidad, 1979. pp. 21-57.
                                            
Alvarado M.; Mege E. y Baez C. Fotografiaomapuche siglosPehu yn,XX. Construccion y montaje del sujeto historico. Santiago, XIXe 2001.
                                            
Bengoa, Jose. Historia del pueblo mapuche. Santiago, Ediciones Sur, 2000.

Co?a, Pascual. Testimonio de un cacique. Santiago, Pehuen, 2002.
Co?a, Pascual. Memorias de un cacique mapuche. Santiago, ICIRA, 1913. Pp.330-415.

Foerster, Rolt. Introduccion a la religiosidad mapuche. Santiago, Universitaria, 1993. Pp. 1547.

Gallardo, Francisco. Una retrospectiva del documental y la antropologia. Santiago, Museo Chileno de Arte Precolombino, 2002. Pp.i 1-20.
                                            
Mege, Pedro. Arte textil mapuche. Santiago, Ministerio de Educacion, 1990.

Sontag, Susan. Sobre la fotografia. Barcelona, Edasa, 1981. pp. 13-34.

Villalobos, Sergio. Tres siglos y medio de vida fronteriza. En: Relaciones fronterizas en La Araucania. Santiago, Universidad Catolica, 1982. Pp. 9-64.
                                            
Articulos de Revistas

Alvarado, Margarita. La desfiguracion del otro. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile, Revista Aisthesis N?34, 2001: 242-257.
                                            
Alvarado, Margarita. Weichafe. El guerrero mapuche. Revista de Historia Indigena N? 1, 1996: 35-54.
                                            
Alvarado. Margarita. La tradicion de los grandes cantaros: reflexiones para una estetica del envase.?30,  Santiago, P. Universidad Catolica de Chile, Revista Aisthesis N?30, 1997: 105-124.
                                        
Osorio, Mauricio. La simbelica delinamor: lae vida de tres mantas en unan comunidad, mapuche. Bolet Comit Nacional de Conservacio Textil N?3,  1998: 57-61.
                        

Complementaria:

Aldunate, Carlos. Cultura Mapuche. Santiago, Ministerio de Educacion.

Aldunate, Carlos Editor. Voces Mapuche. Mapuche Dungu. Santiago, Editorial Museo Chileno de Arte Precolombino. 2000.
                                      
Bengoa, Jose. Historia de un conflicto. El estado y los mapuches en el siglo XX. Santiago, Planeta, 2002.
                                      
Chihuailaf, Elicura. Recado confidencial a los chilenos. Santiago, LOM, 1999.

Dillehay, Tom. Araucania presente y pasado. Santiago, Andres Bello, 2000.
Faundez, Juan Jorge. Vientos de Silencio. Santiago, Planeta, 1999.

Guevara, Tomas y Manuel Mahkelet. Historias de familias. Temuco, Co-edicion Liwen y Col ibris, 2000.

Lienlaf, Leonel. Se ha despertado el ave en mi corazon. Santiago, Universitaria, 1987.
                                      
Verniory, Gustave. Diez a?os en la Araucania. Santiago, Pehuen. 2000.



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