Imprimir

Programa

CURSO              :      SIMBOLOGIA DEL CINE
SIGLA              :      ESE 4430
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
CARÁCTER           :      OPR


I.   DESCRIPCION

     Curso que ense?a a ver cine, poniendo enfasis en la obra cinematografica no como creacion de una clase de
     arte sino como proposicion de contenidos ideologicos que trascienden las caracteristicas consideradas por la
     critica en sus juicios valorativos


II.  OBJETIVOS

     1.     Reflexionar acerca del valor y proyeccion del simbolo en la obra cinematografica.
     2.     Comprender el lenguaje cinematografico como una forma de significar realidades esteticas y
            simbolicas.
     3.     Formar y desarrollar una actitud critica en el campo de la cinematografia para entender la funcion del
            simbolo en la expresion filmica.


III. CONTENIDOS

     1.     Signo, icono, simbolo. Sentido del simbolo. El cine como lenguaje. El signo cinematografico. Lo
            simbolico en el signo cinematografico.
     2.     Codigo cinematografico. Codigo filmico.
     3.     Hermeneutica y simbolo cinematografico.
     4.     Decodificacion de los mensajes subliminales introducidos en la secuencia filmica.
     5.     Observacion y analisis critico de filmes relevantes desde una perspectiva estetica y simbolica.
            -      Luces de la ciudad de Charles Chaplin.
            -      La sociedad de los poetas muertos de Peter Weir.
            -      Jesus de Montreal de Denys Arcand.
            -      No amaras de K. Kieslowky.
            -      Terminator de J. Cameron.
            -      Fanny y Alexander de I. Bergman.
            -      2001 Odisea del espacio de S. Kubrick.
            -      La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock.
            -      La guerra del fuego de Jean Jacques Annaut.
            -      Casablanca de Michael Curtiz.


IV.  METODOLOGIA

     -      La metodologia del curso se estructura en funcion de la observacion de filmes con guias practicas para
            trabajo individual y grupal.


V.   EVALUACION

     -      Tres trabajos de investigacion y critica, a nivel grupal e individual, segun metodologia desarrollada en
            el transcurso de las clases.


VI.  BIBLIOGRAFIA


     Almendros, Nestor                           Cinemania, Madrid, Seix Barral, 1987.

Campbell, J.           El heroe de las mil caras, Mexico, F.C.E., 1980.

Caparros, J. M.        Introduccion a la historia del arte cinematografico, Madrid, Rialp,
                       1990.

Chion, Michael         El cine y sus oficios. Madrid, Catedra, 1990.

Espinal, Luis Paz      Simbologia en el cine, La Paz, Don Bosco, 1983.

                       Lenguaje cinematografico, La Paz, Don Bosco, 1980.

                       Psicologia y Cine, La Paz, Don Bosco, 1981.

Jung, Carl G.          El hombre y sus simbolos, Mexico, Aguilar, 1978.

Lenne, Gerard          El cine fantastico y sus mitologias, Barcelona, Anagrama, 1977.

McConnell, Frank D.    El cine y la imaginacion romantica, Barcelona, G. Gili, 1977 (20).

Porter-Moix M.         Las claves del cine, Barcelona, Arin, 1988.

Rovilla, Francisco     Simbologia, arte y sociedad, Barcelona, Bru?o, 1980.

Sedoul, George         Charles Chaplin, Paidos, Barcelona, 1964.

Soublette, Gaston      Mensajes secretos del cine, Santiago, Coleccion Aisthesis, 1985.