CURSO: TALLER DE ARTES VISUALES Y SUS ELEMENTOS FORMALES TRADUCCION: VISUAL ARTS AND ITS FORMAL ELEMENTS SIGLA: ESE4413 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: ESTETICA I. DESCRIPCION Este taller tiene el proposito de conducir a los alumnos a una profundizacion y complementacion conceptual aspectos y practica de los aspectos y elementos forma, de un modo paralelo, implica analizar les propios del quehacer artistico en el ambito de las artes visuales, de un modo vivencial, a traves de experiencias expresivas y de apreciacion, tanto personales como grupales, en una tarea que, de un modo paralelo, implica analizar la creacion propia y ajena y valorarla, por la via de una experimentacion reflexiva. II. OBJETIVOS 1. Conocer el uso y el manejo de materiales y tecnicas artisticas de caracter visual (plastico). 2. Analizar las caracterisiticas, principios y fundamentos de los aspectos y elementos que participan en una obra artistica visual (plastica), sea bidimensional o tridimensional. 3. Aplicar los aspectos y elementos propios de las obras artisticas visuales (plasticas) a creaciones propias. 4. Analizar obras artisticas visuales (plasticas) desde la dinamica propia que se genera en ellas segun los aspectos y elementos que las constituyen. 5. Valorar el papel que le corresponde al educador en el estimulo y orientacion del desarrollo expresivo y apreciativo de los alumnos ante las manifestaciones artisticas visuales (plasticas). III. CONTENIDOS 1. Los elementos constitutivos del lenguaje visual (plastico): 1.1 Punto, linea, forma, color, espacio y composicion en las expresiones bidimensionales y tridimensionales (concepto, caracteristicas, posibilidades expresivas, tales como,dinamismo, estaticidad, figuracion y abstraccion). 1.2 Estudio de sus propiedades en la creacion artistica y de sus posibilidades, ejercicios practicos. 2. Analisis de los lenguajes del dibujo, la pintura y la escultura y de sus posibilidades expresivas. 3. Los elementos del lenguaje visual (plastico) en las creaciones de ni?os y adolescentes. 3.1 Papel del educador en la valoracion, estimulo y orientacion de la creatividad, de la capacidad expresiva y apreciativa de los educandos. Dibujo, grabado, color, luz, volumen, espacio y expresion. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Trabajos de taller: individuales y/o grupales. - Discusion en grupos y puesta en comun. V. EVALUACION - Pruebas escritas. - Controles de lectura. - Trabajos de taller (produccion personal y/o grupal). VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Albers, Joseph. La interaccion del color. Madrid, Alianza Forma, 1979. Arnheim, Rudolph. El Pensamiento Visual. Buenos Aires, Eudeba, 1970. Beljion, J. J. Gramatica del Arte. Madrid, Celeste Ediciones,1993. Cancho, F. y Porras, C. Diccionario Visual de terminos y estilos pictoricos. Espa?a, Hianes Editorial, 1998. Crespi, Irene y Ferrario, J. Lexico Tecnico de las Artes Plasticas. Buenos Aires, Eudeba, 1995. Kandinsky, Vassili. Punto y Linea frente al Plano. Buenos Aires, Nueva Vision, 1960. Complementaria: Arnheim, Rudolf. Psicologia de la vision creadora. Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1990. Berger, Rene. El conocimiento de la Pintura, Diversos textos acerca de tecnicas Pintura. Barcelona Noguer, 1976. Garcia-Bermejo, Sergio. Psicologia de la percepcion. Didactica de la imagen. Espa?a, Graficas Elica, 1978. Gonzalez V., Carlos y Montoya V., Jorge La Escultura Chilena. Diaporama, Promav-UC. Instituto de Estetica UC., 1985. Zacarelli, Humberto. Metodo de analisis de la pintura. Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2001. Sitios Web: Indice de los maestros de la pintura: http://www.artenet-cb.es/pintura html Museo de Arte Moderno de Nueva York: http://www.moma.org/ Museo de Arte Contemporaneo: http://www.chile.cl/mac http://www.artesvisuales,com Museo Extremo e Iberoamericano de Arte Contemporaneo http://www.meiac.org PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*