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Programa

CURSO                   :   TALLER: ARTES PLASTICAS
SIGLA                   :   ESE 4412
REQUISITOS              :   2 CURSOS DE CRITICA
CRÉDITOS                :   10
MÓDULOS                 :   02


I.   OBJETIVOS

     1.     Conocer, desarrollar y plasmar elementos pictoricos y graficos generales mediante la
            experimentacion practica de taller.

     2.     Conocer y desarrollar modalidades tecnicas acordes a la plasmacion pictorica y grafica
            respectiva.

     3.     Aprender a valorizar la pintura y la grafica a traves de la experimentacion en taller.

     4.     Incentivar la busqueda de la expresividad y creatividad a nivel personal.


II.  CONTENIDOS

     Grafica:
     1.     Elementos lineales. Manejo lineal de problemas iniciales de volumen y espacio.
            Modulaciones de la linea. Volumen y espacio por modulacion.

     2.     Bases de la composicion y organizacion del espacio. Volumen y claro-oscuro.

     3.     Modalidades tecnicas de achurados y esfumados. Composiciones, volumen, espacio.

     4.     Eleccion personal de modalidades de expresividad y creatividad.

     5.     Ejercicios practicos comparativos de distintas obras de arte en relacion al color, la linea y el
            espacio.

     Pintura:
     1.     Posibilidades de los materiales a usarse y manejo eficaz de los instrumentos (pinceles,
            grafitos, etc.).

     2.     Escala de valores. Organizacion del espacio. Origenes del claro-oscuro.

     3.     Secuencia de elementos de luz y sombra. El color, el matiz, armonias, contrastes, etc. El
            color y el volumen.

     4.     Elementos tecnicos especificos. Planteamientos personales y eleccion libre de modalidad.
            El color y el espacio.


III. METODOLOGIA

     Desarrollo y aprendizaje de los elementos pictoricos y graficos a partir de un nivel inicial o basico,
     para ir avanzando en el conocimiento y manejo de problemas propios y generales del arte de la
     pintura y de la grafica, hasta llegar a una culminacion de contenidos de practica, de
     experimentacion y de creatividad. En el desarrollo de los contenidos y realizacion de los ejercicios,
     el alumno les dara un enfoque personal segun su propia eleccion, evitandose asi una mecanizacion
     en su aprendizaje.

IV. EVALUACION

    -      Entrega de trabajos cada vez que concluya el desarrollo de una tematica o ejercicio.
    -      Analisis y correccion de los trabajos entregados.


V.  BIBLIOGRAFIA

    A.A.                                   El mundo de los Museos . Madrid: Codex, 1966.

    A.A.                                   Historia Ilustrada de la Pintura. Del arte rupestre al arte
                                           abstracto. Barcelona: G. Gili,

    Arnheim, R.                            Arte y percepcion visual. Buenos Aires: Eudeba,1971.

    Bazzi , M.                             Enciclopedia de las tecnicas pictoricas . Madrid: Noguer,
                                           1985.

    Crespi y Ferraro.                      Lexico tecnico de las artes plasticas .Buenos Aires:
                                           Universitaria, 1971.

    Lothe, A.                              Tratado del paisaje . Buenos Aires: Poseidon, 1948.

    Lowenfeld, V.                          Desarrollo de la capacidad creadora . Buenos Aires:
                                           Kapelusz, 1972.

    Rottger, E.                            Punto y linea. Paris: Bouret, 1969.