Imprimir

Programa

CURSO                :  ARTE CULTURA Y SOCIEDAD
SIGLA                :  ESE 4045
CARÁCTER             :  Optativo
REQUISITOS           :  -
CRÉDITOS             :  10
MÓDULOS              :  02


I.  DESCRIPCION

    El propósito de este curso es motivar a una reflexión, a través de la pintura, la escultura y otros lenguajes
    de las artes visuales, sobre algunas dimensiones fundamentales de la experiencia humana y la creación
    artística (amor, erotismo, rostro, cuerpo, femenino y masculino), teniendo presente distintos períodos
    históricos y contextos culturales. De esta forma, se busca crear mayor conciencia sobre la necesidad del
    arte, reconociendo la capacidad que tienen los artistas para reflejar diversas cosmovisiones, ideas y
    sentimientos a través de un lenguaje simbólico.
    El curso privilegia una perspectiva ecléctica, vale decir, mezcla épocas, estilos y movimientos artísticos, a
    partir de los cuales se van abordando los ejes temáticos en cada unidad.


II. OBJETIVOS

    1.      Valorar el aporte único que hacen las artes para revelar múltiples dimensiones de la experiencia
            humana.

    2.      Reconocer algunas funciones del arte y roles de los artistas en distintos contextos históricos y
            culturales.

    3.      Contribuir a la reflexión sobre diversos aspectos de la experiencia cotidiana, promoviendo el
            diálogo en torno a la obra de grandes artistas.


III. CONTENIDOS

    Primera Unidad: Amor y Erotismo

    1. Rito, magia y erotismo:
            -     Pinturas de Chauvet y Lascaux en el paleolítico
            -     Representaciones eróticas del Perú precolombino

     2.     Amor y erotismo en otras civilizaciones:
            - China, Grecia y Pompeya.

    3.      Imágenes de la vida amorosa en el arte contemporáneo:
            -     Los amantes voladores de Chagall.
            -     Los besos y tormentos de Munch.
            -     Los abrazos de Picasso.
            -     Las parejas de Antonio López.

    Segunda Unidad: Cuerpo y Rostro

    1. Visiones del cuerpo en distintas civilizaciones
            -     El cuerpo del ciudadano en Atenas.
            -     El cuerpo místico de la Edad Media.
            -     El cuerpo moderno de Leonardo da Vinci.

    2.      Evolución del Rostro y del Cuerpo de Cristo

           -      Cristo Pastor, Cristo Rey, Cristo Varón de Dolores, Cristo Secularizado.

    3.     El descubrimiento del rostro a través del autorretrato.
           -      El rostro del artista: Durero.
           -      Las múltiples funciones del autorretrato en Rembrandt.
           -      La mirada reveladora de Van Gogh.

    Tercera Unidad: Femenino y Masculino

    1. Imágenes de la mujer desde una perspectiva masculina.
           -      Las mujeres en la vida de Rembrandt.
           -      Visiones de Goya del mundo femenino.
           -      Retratos femeninos de Klimt en la Viena moderna.
           -      Las mujeres exóticas de Gauguin.

    2.     Imágenes del hombre desde una perspectiva femenina
           - La mirada de artistas pertenecientes a diversas realidades culturales.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales.
    -      Análisis y discusión del material visual y bibliográfico.
    -      Exposición de trabajos de los alumnos.


V.  EVALUACION

    -      Dos controles escritos sobre los contenidos del curso.
    -      Un trabajo de elaboración personal.


VI.   BIBLIOGRAFIA

      El listado que se presenta a continuación incluye bibliografía fundamental y de consulta. Para cada
      unidad se proponen algunas lecturas mínimas que han sido seleccionadas de acuerdo a los objetivos y
      contenidos específicos del curso.


      Primera Unidad

      Bibliografía Fundamental

      Bataille, Georges           El Principio (El nacimiento de eros), en: "Las Lágrimas de Eros", Tus Quets
                                  Editores, Barcelona, 2000. pp. 40-71.

      Baynes, Ken                 "Arte y Sociedad" Editorial Blume, Barcelona, 1976.

      Errázuriz, Luis             "La Necesidad Humana del Arte". Revista Teología y Vida, Vol. XXXIV,
                                  1993, pp. 79-89.

      Giedion, Sigfried           "El Presente Eterno". Editorial Alianza, 1981.

      Bibliografía de Consulta

      Grant, Michael              "Eros in Pompeii". Stevart, Tobori & Chang, New York, 1997.

Larco, Rafael           "Checan" Ensayo Sobre las Representaciones Eróticas del Perú. Ediciones
                        Nagel, Suiza 1966

Paz, Octavio            "La llama Doble". Seix Barral, Barcelona 1996.

Segunda Unidad

Bibliografía Fundamental

Errázuriz, Luis         "El Rostro de Cristo", Desafío S.A. 2000

Lévinas, Emmanuel       El Rostro, en: "Etica e infinito". Visor Distribuciones, S.A. 1991, Madrid.

Sennet, Richard         La Desnudez, El tiempo en el Cuerpo, en: "Carne y Piedra", Alianza Editorial,
                        Madrid, 1997.

Van Gogh, Vincent       "Cartas a Theo", Editorial Labor, Barcelona, 1984.

Bibliografía de Consulta

White, Christopher and  "Rembrandt by Himself", National Gallery, London, 1999.
Buvelot, Quentin

Denvir, Bernard         "Vincent: A Complete Portrait", Running Press Book Publisher, London,
                        1994.

Gauguin, Paul           "Cartas de Paul Gauguin", Editorial "El ateneo", Buenos Aires 1943.

Tercera Unidad

Bibliografía Fundamental

Chicago, Judit y
Smith, Lucie            "Women and Art". The IVY Press Limited, United Kingdom, 1999.

Olano, Antonio          "Las Mujeres de Picasso". Editorial Planeta, Barcelona, 1987.

Lloyd Julia             Rembrandt's Women, National Gallery of Scotland, Prestel, London, 2001.

Bibliografía de Consulta

Natter, Tobias y
Gerbert Frodl           Klimt's Women. Galería Velvedere, Viena, Yale University Press, 2000.

Tomlinson, Jenis        "Goya Images of Women". National Gallery of Art, Washington, Yale
                        University Press, 2001.