CURSO : ESTETICA Y EDUCACION SIGLA : ESE 4043 REQUISITOS : ESE 4341 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I OBJETIVOS 1. Analizar, desde una perspectiva historica, diversas teorias de la Educacion Estetica. 2. Reflexionar sobre la justificacion y funcion de la Educacion Estetica. 3. Reconocer la Educacion Estetica en el Arte y fuera de este. II. CONTENIDOS 1. Teorias de la Educacion Estetica: Platon, Schiller, Dewey, Monroe, Reid. 2. Problemas de justificacion de la Educacion Estetica: Marginalidad y necesidad de la Educacion Estetica. Clasificacion de las funciones: esenciales y contextuales.Evolucion, cambio y transferencia de las justificaciones. 3. Educacion Estetica en las Artes: La intencion estetica como piedra angular del Arte. La apreciacion y la expresion artisticas como fuentes de conocimiento estetico. Educacion Estetica fuera de las Artes: La naturaleza y el medio ambiente como fuentes de experiencia estetica. III. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales. - Analisis de bibliografia. - Trabajo grupal. - Exposicion de trabajos de los alumnos. IV. EVALUACION - Dos controles escritos sobre los contenidos del curso. - Un trabajo de elaboracion personal. V. BIBLIOGRAFIA Eisner, E. Educating Artistic Vision New York: Macmillan ,1972. Errazuriz, L. The Need for Art in Education Tesis doctoral Universidad de Londres, 1989. Marcuse, H. The Aesthetic Dimension Londres, 1979. Porcher, L La Educacion Estetica: ? lujo o necesidad ? Buenos Aires: Kapeluz, 1975. Rader, M. Art and Human Values New Jersey: Prentice-Hall, 1976. Redfern, B. Questions in Aesthetic Londres: Education Allen & Unwin, 1986. Ross, M The Aesthetic in Education Oxford:Pergamon Press, 1985. Smith, R. Aesthetics and Problems of Educaction Londres:University of Illinois Press, 1971. Aesthetic Concepts and Education Illinois: University of Illinois Press, 1970. Wojnar, I. Estetica y Pedagogia. Mexico: FCE.,1966.