Imprimir

Programa

CURSO                 :  ARTE CONTEMPORANEO: ARTES PLASTICAS
SIGLA                 :  ESE 4032
REQUISITOS            :  ESE 4011
CRÉDITOS              :  10
MÓDULOS               :  02


I.   OBJETIVOS

     1.    Relacionar los movimientos artisticos con sus respectivos contextos historicos.
     2.    Comprender las causas que determinan los cambios y rupturas al interior de las artes.
     3.    Analizar la sintaxis que estructura los movimientos claves del arte del siglo XX.
     4.    Relacionar el ambito de la teoria critica con la practica artistica.


II.  CONTENIDOS

     1.    Origen de las nuevas concepciones artisticas.

     2.    El gran giro del cubismo.

     3.    Desnaturalizacion del cuadro; el constructivismo en la escultura; el atonalismo musical.

     4.    Entrada en lo desconocido.

     5.    Arte y realidad.

     6.    El cuadro, el volumen y la estructura.

     7.    Busqueda de nuevos soportes.

     8.    La nueva pintura.

     9.    El gran debate modernidad-postmodernidad.

     10.   Las artes visuales en los 80 y comienzos de la decada de los 90.


III. METODOLOGIA

     -     Clases expositivas complementadas con diapositivas y videos.
     -     Dialogo con los alumnos a partir de problemas que se plantean en clase.
     -     Participacion de invitados especiales en algun tema relativo al arte del siglo XX (artistas
           plasticos).


IV.  EVALUACION

     -     Tres pruebas escritas
     -     Control bibliografico y material visual.


V.   BIBLIOGRAFIA

     Burger, Peter                          La teoria de la vanguardia.Barcelona: Peninsula 1987.

     Combalia, Victoria                     La poetica de lo neutro. Barcelona: Anagrama, 1975.

     Dorfles, G.                            Simbolo, comunicacion y consumo.

Foster, Al.               La postmodernidad.Barcelona: Kairos, 1985.

Hess, W.                  Documentos para la comprension del arte moderno. Nueva
                          Vision.

Huyghe, R y R, J.         El arte y el mundo moderno. Barcelona: Planeta, 1972.

Jameson, Fredrik.         La postmodernidad.Barcelona:Paidos, 1992.

Lyotard, Jean Francois    La condicion postmoderna. Madrid: Catedra, 1986.

Lucie-Smith, E.           Art now. New York: William Marrow and Company, 1977.

Marchant, S.              Del arte objetual al arte de concepto. (1960-1974) Madrid:
                          Alberto Corazon, 1975.

Menna, F.                 La opcion analitica en el arte moderno. Madrid:G. Gili,
                          1978.

Subirats, Eduardo.        El final de las vanguardias .

Wescher, H.               La historia del collage. Madrid: G. Gili, 1980.