Imprimir

Programa

CURSO                   :  ARTE Y HUMANISMO
SIGLA                   :  ESE 4021
REQUISITOS              :  ESE 4011
CRÉDITOS                :  10
MÓDULOS                 :  02


I.   OBJETIVOS

     1.     Entender el surgimiento del movimiento humanista como respuesta a la crisis del
            paradigma teologico medieval. Francia e Italia.

     2      Comprender e l nuevo lenguaje artistico del paradigma humanista y sus interrelaciones con
            las redes culturales preponderantes.

     3.     Reflexionar acerca del alcance y proyeccion del arte humanista. Europa y America.


II.  CONTENIDOS

     1.     Crisis del paradigma onto-teologico medieval. La revolucion humanista y sus centros de
            expansion. Desplazamiento de los centros intelectuales y creativos.

     2.     Caracteristica del paradigma humanista: Antropocentrismo, Heliocentrismo, Naturalismo,
            Racionalidad, Ciencia, Teologia, Esoterismo.

     3.     Creacion del nuevo lenguaje artistico. -Percepcion - Simbolismo Matematizacion. Rol del
            artista. Sistemas de las artes. Teoricos. Academias..

     4.     Consolidacion del nuevo lenguaje artistico: Renacimiento italiano. Florencia.

     5.     La Contrarreforma y el arte Barroco. Proyecciones a la America colonial.

     6.     Crisis del paradigma humanista y sus consecuencias en el Arte Contemporaneo.


III. METODOLOGIA

     -      Clases expositivas con apoyo de material audiovisual.
     -      Analisis de textos y obras de arte.
     -      Exposicion de trabajos individuales o grupales por parte de los alumnos.


IV.  EVALUACION

     -      Un control bibliografico.
     -      Exposicion de trabajo grupal o individual con entrega de informe escrito.
     -      Prueba de conocimientos aplicados.

V    BIBLIOGRAFIA


     Alberti Leon, Battista.                  De Re Aedificatoria . Madrid: Akal, 1991.

     Antal, F.                                El mundo florentino y su ambiente social. Madrid:
                                              Guadarrama, 1963.

     Antonetti, Pierre.                       Historia de Florencia. Mexico: FCE, 1985.

Barasch, M.                      Teoria del Arte de Platon a Winckelman. Madrid: Alianza,
                                 1991.

Baron, Hans.                     In Search of Florentine Civic Humanism. Princeton:
                                 Princeton University Press, 1988.

Baxandall, M.                    Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona:
                                 Gili,1978.

Chastel, Andre.                  Arte y humanismo en la epoca de Lorenzo el Magnifico.
                                 Madrid: Catedra, 1982.

Christianson, G. y otros. eds.   Nicholas of Cusa in Search of God and Wisdom.
                                 Netherlands: E.J.Brill, Leiden, 1991.

De Cusa, N.                      La docta ignorantia. Buenos Aires: Orbin, 1984.

Garin, Eugenio.                  El Renacimiento italiano. Barcelona: Ariel, 1986.

Garriga, J.                      Renacimiento en Europa. Fuentes y documentos para la
                                        Historia del Arte. Barcelona: Gili, 1983.

Ghyka, M.                        El numero de oro. Vol. Los ritmos. Barcelona: Poseidon,
                                 1986.

Granada, Miguel A.               Cosmologia, religion y politica en el Renacimiento.
                                 Barcelona: Anthropos, 1988.

Guicciardini.                    Historia de Florencia. Mexico: FCE., 1990.

Hankins, James.                  Plato in the Italian Renaissance . New York: E.J. Brill,
                                 1991.

Kristeller, P.                   El pensamiento renacentista y las artes . Madrid: Taurus,
                                 1986.

                                 La estructura de las revoluciones cientificas . Mexico: FCE,
                                 1983.

                                 La revolucion copernicana. Barcelona: Ariel, 1978.

                                 Que son las revoluciones cientificas y otros ensayos .
                                 Barcelona: Paidos, 1989.

Meiss, Mil lard.                 Pintura en Florencia y Siena despues de la peste negra .
                                        Madrid: Alianza Forma, 1988.

Platon.                          Obras completas .Madrid: Aguilar, 1969.

Wind, Edgard.                    Los misterios paganos del Renacimiento. Madrid: Barral,
                                        1972.