CURSO : ARTE Y HUMANISMO SIGLA : ESE 4021 REQUISITOS : ESE 4011 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Entender el surgimiento del movimiento humanista como respuesta a la crisis del paradigma teologico medieval. Francia e Italia. 2 Comprender e l nuevo lenguaje artistico del paradigma humanista y sus interrelaciones con las redes culturales preponderantes. 3. Reflexionar acerca del alcance y proyeccion del arte humanista. Europa y America. II. CONTENIDOS 1. Crisis del paradigma onto-teologico medieval. La revolucion humanista y sus centros de expansion. Desplazamiento de los centros intelectuales y creativos. 2. Caracteristica del paradigma humanista: Antropocentrismo, Heliocentrismo, Naturalismo, Racionalidad, Ciencia, Teologia, Esoterismo. 3. Creacion del nuevo lenguaje artistico. -Percepcion - Simbolismo Matematizacion. Rol del artista. Sistemas de las artes. Teoricos. Academias.. 4. Consolidacion del nuevo lenguaje artistico: Renacimiento italiano. Florencia. 5. La Contrarreforma y el arte Barroco. Proyecciones a la America colonial. 6. Crisis del paradigma humanista y sus consecuencias en el Arte Contemporaneo. III. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo de material audiovisual. - Analisis de textos y obras de arte. - Exposicion de trabajos individuales o grupales por parte de los alumnos. IV. EVALUACION - Un control bibliografico. - Exposicion de trabajo grupal o individual con entrega de informe escrito. - Prueba de conocimientos aplicados. V BIBLIOGRAFIA Alberti Leon, Battista. De Re Aedificatoria . Madrid: Akal, 1991. Antal, F. El mundo florentino y su ambiente social. Madrid: Guadarrama, 1963. Antonetti, Pierre. Historia de Florencia. Mexico: FCE, 1985. Barasch, M. Teoria del Arte de Platon a Winckelman. Madrid: Alianza, 1991. Baron, Hans. In Search of Florentine Civic Humanism. Princeton: Princeton University Press, 1988. Baxandall, M. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gili,1978. Chastel, Andre. Arte y humanismo en la epoca de Lorenzo el Magnifico. Madrid: Catedra, 1982. Christianson, G. y otros. eds. Nicholas of Cusa in Search of God and Wisdom. Netherlands: E.J.Brill, Leiden, 1991. De Cusa, N. La docta ignorantia. Buenos Aires: Orbin, 1984. Garin, Eugenio. El Renacimiento italiano. Barcelona: Ariel, 1986. Garriga, J. Renacimiento en Europa. Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Barcelona: Gili, 1983. Ghyka, M. El numero de oro. Vol. Los ritmos. Barcelona: Poseidon, 1986. Granada, Miguel A. Cosmologia, religion y politica en el Renacimiento. Barcelona: Anthropos, 1988. Guicciardini. Historia de Florencia. Mexico: FCE., 1990. Hankins, James. Plato in the Italian Renaissance . New York: E.J. Brill, 1991. Kristeller, P. El pensamiento renacentista y las artes . Madrid: Taurus, 1986. La estructura de las revoluciones cientificas . Mexico: FCE, 1983. La revolucion copernicana. Barcelona: Ariel, 1978. Que son las revoluciones cientificas y otros ensayos . Barcelona: Paidos, 1989. Meiss, Mil lard. Pintura en Florencia y Siena despues de la peste negra . Madrid: Alianza Forma, 1988. Platon. Obras completas .Madrid: Aguilar, 1969. Wind, Edgard. Los misterios paganos del Renacimiento. Madrid: Barral, 1972.