CURSO : ARTE Y MITO SIGLA : ESE 4001 REQUISITOS : ADMISION CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Comprender al mito como factor basico que nutre el simbolismo y significacion de la obra artistica y estimar su influencia sobre los diversos pueblos, cuyo pensamiento es de caracter magico-mitico. 2. Apreciar los logros artisticos obtenidos por algunos pueblos que habitaron el Viejo Mundo o America (sea en el area mesoamericana, andina o en sectores marginales, con especial referencia a las culturas indigenas chilenas). 3. Evaluar y debatir teorias relativas a la influencia entre diversos pueblos, que se manifiestan en la presencia de simbolismos comunes, derivados de un pensamiento mitico compartido. II. CONTENIDOS 1. Definiciones de mito: concepto y clasificaciones. 2. Mito, arte y realidad: los origenes del arte; las relaciones del arte y el mito; la realidad en el arte y en el mito y sus interrelaciones. 3. Problemas de la estetica prehispanica americana y su relacion con el mito en la literatura y en la plastica. 4. Proyeccion del pensamiento mitico-magico en la literatura y en la plastica. III. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Analisis de textos. - Trabajos grupales e individuales. - Visitas a museos y exposiciones con el fin de observar y analizar obras prehispanicas. IV. EVALUACION - Controles de lectura. - Pruebas de materia. - Informes de visitas a museos y exposiciones. - Trabajos de investigacion. V. BIBLIOGRAFIA A. A. Wenuleufu, camino del cielo . Santiago: Aisthesis, 1988. Augusta, Felix de. Lecturas araucanas. Padre Las Casas, 1934. Blume, Jaime. Cultura mitica de Chiloe. Santiago: Aisthesis, 1985. Brundage, Burr. The Fifth Sun. Aztec Gods, Aztec World. Texas: University of Texas Press, 1983. de Lavalle, Jose Antonio y Arte y Tesoros del Peru . Banco de Credito del Peru: 1980- Werner Lang. Eds. 1981. Gonzalez Vargas, Carlos. "Un recinto del Pucara de Lasana". Santiago: Aisthesis 26, p. p. 35-52, 1994. Simbolismo en la alfareria mapuche. Santiago: Aisthesis, 1984. Leiris, Michel y Jacqueline Delange. Africa negra; la creacion plastica. Madrid: Aguilar, 1967. Levi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje . Mexico: F.C.E. 1977. Markman, Robert H., Masks of the Spirit. Image and Methaphor in Mesoamerica. Peter Markman California: University of California Press, 1989. Sejourne, Laurette. El pensamiento Nahuatl cifrado por los calendarios. Mexico: Siglo XXI, 1981. Seler, Edmundo. Comentarios al Codice Borgia. Mexico: F.C.E. ,1963. Sieveking, Ann. The Cave Artists. Londres: Thames and Hudson, 1979. Steward, Julian H. ed. Handbook of South American Indians. Washington: Smithsonian Institution, 1946-1959. Vicu?a, Julio. Mitos y supersticiones . Santiago: Nascimento, 1947.