Imprimir

Programa

CURSO                 :   ARTE Y MITO
SIGLA                 :   ESE 4001
REQUISITOS            :   ADMISION
CRÉDITOS              :   10
MÓDULOS               :   02


I.   OBJETIVOS

     1.   Comprender al mito como factor basico que nutre el simbolismo y significacion de la obra
          artistica y estimar su influencia sobre los diversos pueblos, cuyo pensamiento es de caracter
          magico-mitico.

     2.   Apreciar los logros artisticos obtenidos por algunos pueblos que habitaron el Viejo Mundo
          o America (sea en el area mesoamericana, andina o en sectores marginales, con especial
          referencia a las culturas indigenas chilenas).

     3.   Evaluar y debatir teorias relativas a la influencia entre diversos pueblos, que se manifiestan
          en la presencia de simbolismos comunes, derivados de un pensamiento mitico compartido.


II.  CONTENIDOS

     1.   Definiciones de mito: concepto y clasificaciones.

     2.   Mito, arte y realidad: los origenes del arte; las relaciones del arte y el mito; la realidad en el
          arte y en el mito y sus interrelaciones.

     3.   Problemas de la estetica prehispanica americana y su relacion con el mito en la literatura y
          en la plastica.

     4.   Proyeccion del pensamiento mitico-magico en la literatura y en la plastica.


III. METODOLOGIA

     -    Clases expositivas con apoyo audiovisual.
     -    Analisis de textos.
     -    Trabajos grupales e individuales.
     -    Visitas a museos y exposiciones con el fin de observar y analizar obras prehispanicas.


IV.  EVALUACION

     -    Controles de lectura.
     -    Pruebas de materia.
     -    Informes de visitas a museos y exposiciones.
     -    Trabajos de investigacion.


V.   BIBLIOGRAFIA

     A. A.                                  Wenuleufu, camino del cielo . Santiago: Aisthesis, 1988.

     Augusta, Felix de.                     Lecturas araucanas. Padre Las Casas, 1934.

     Blume, Jaime.                          Cultura mitica de Chiloe. Santiago: Aisthesis, 1985.

     Brundage, Burr.                        The Fifth Sun. Aztec Gods, Aztec World. Texas:
                                            University of Texas Press, 1983.

de Lavalle, Jose Antonio y           Arte y Tesoros del Peru . Banco de Credito del     Peru:
                                     1980-
Werner Lang. Eds.                    1981.

Gonzalez Vargas, Carlos.             "Un recinto del Pucara de Lasana". Santiago: Aisthesis 26,
                                     p. p. 35-52, 1994.

                                     Simbolismo en la alfareria mapuche. Santiago: Aisthesis,
                                     1984.

Leiris, Michel y Jacqueline Delange. Africa negra; la creacion plastica. Madrid: Aguilar, 1967.

Levi-Strauss, Claude.                El pensamiento salvaje . Mexico: F.C.E. 1977.

Markman, Robert H.,                  Masks of the Spirit. Image and Methaphor in Mesoamerica.
Peter Markman                        California: University of California Press, 1989.

Sejourne, Laurette.                  El pensamiento Nahuatl cifrado por los calendarios.
                                     Mexico: Siglo XXI, 1981.

Seler, Edmundo.                      Comentarios al Codice Borgia. Mexico: F.C.E. ,1963.

Sieveking, Ann.                      The Cave Artists. Londres: Thames and Hudson, 1979.

Steward, Julian H. ed.               Handbook of South American Indians. Washington:
                                     Smithsonian Institution, 1946-1959.

Vicu?a, Julio.                       Mitos y supersticiones . Santiago: Nascimento, 1947.