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Programa

I.  IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

    Nombre                :  METODOLOGIA PARA LA NI?EZ TEMPRANA
    Sigla                 :  EPA 5750
    Creditos              :  10
    Modulos               :  2
    Requisitos            :  EPA 5350, EPA 5550, EPA 5650, EPA 5700


I.    DESCRIPCION

    Este curso favorece el analisis y reflexion de aquellos factores y elementos que influyen en la calidad de la
    educacion en los ni?os mayores de 3 a?os y las caracteristicas de los ambientes educativos que responden a
    dichos factores. Se le entregaran a los alumnos las herramientas que le permitan tomar decisiones sobre la
    organizacion de la tarea educativa, que permita ofrecer las mejores oportunidades de aprendizaje a los ni?os
    de este ciclo.

    Esta instancia permite al alumno, desde un enfoque integrador, dise?ar oportunidades de aprendizaje
    pertinentes y significativos, con un nivel de complejidad y especificidad en los contenidos acorde a los niveles
    de desarrollo y aprendizaje alcanzados por el ni?o en esta etapa. Tambien se discutiran los criterios para
    revisar y seleccionar alternativas de trabajo apropiadas para este ciclo.

    Por otra parte, el curso pretende entregar las herramientas necesarias para que el futuro profesional sea capaz
    de realizar un trabajo colaborativo con la familia, teniendo como eje el ni?o y sus necesidades.


II.   OBJETIVOS

    1.  Analizar los principios, fundamentos y caracteristicas de la educacion para el ni?o entre los 3 y los 6
       a?os.

    2.  Contextualizar los elementos y factores que influyen en la calidad de la educacion de los ni?os del 2?
       ciclo de la educacion parvularia.

    3.  Comprender la importancia de la colaboracion familia-jardin infantil para favorecer en conjunto el
       aprendizaje de los ni?os.

    4.  Analizar alternativas curriculares y enfoques metodologicos vigentes y posibles de utilizar con ni?os de
       esta etapa..

    5.  Dise?ar un plan de accion educativo que promueva el aprendizaje en los ni?os entre 3 y 6 a?os.

    6.  Dise?ar propuestas de trabajo colaborativo con la familia.


IV. CONTENIDOS

    1. Principios, fundamentos y caracteristicas de la educacion en el 2? ciclo de la educacion parvularia

    2. Dise?o y organizacion de ambientes de aprendizaje en el segundo ciclo de la educacion parvularia

       2.1. Criterios para determinar aprendizajes necesarios en ni?os de 3 a 6 a?os..
       2.2. Criterios de seleccion, graduacion e integracion de los contenidos de aprendizajes.
       2.3. Principios y criterios de organizacion y distribucion del espacio.
       2.4. Principios y criterios de organizacion de la jornada.
       2.5. Criterios de organizacion de grupos.

        2.6. Tipos de organizacion de experiencias de aprendizaje y criterios de seleccion.
        2.7. Interacciones educativas que promueven aprendizajes.
        2.8. Planificacion de situaciones educativas.

     3. Evaluacion del proceso de ense?anza aprendizaje en el 2? ciclo de Educacion Parvularia

        3.1. Aspectos a evaluar.
             3.1.1. De la intervencion pedagogica.
             3.1.2. De los ambientes de aprendizaje.
             3.1.3. Del progreso de los aprendizajes de los ni?os.
        3.2. Estrategias de recopilacion de informacion para evaluar.
        3.3. Estrategias de analisis de la informacion.
        3.4. Criterios para la elaboracion de informes.

     4. Modelos curriculares para la educacion de los ni?os entre 3 y 6 a?os

        4.1. Curriculum Personalizado.
        4.2. Curriculum High Scope.
        4.3. Metodo Montessori.
        4.4. Enfoque Reggio Emilia.
        4.5. Otros.

     5. Familia e institucion educativa

        5.1. El rol de la familia en la educacion de sus hijos.
        5.2. Familia y escuela: sus relaciones e impacto en la educacion de los ni?os.
        5.3. Trabajo con la familia:
             5.3.1.             Modelos de interaccion.
             5.3.2.             Estrategias de comunicacion.
             5.3.3.             Estrategias de colaboracion.
             5.3.4.             Deteccion de necesidades.
             5.3.5.             Planificacion y evaluacion.


III.  METODOLOGIA

     -         Clases expositivas
     -         Discusion y analisis de documentos, textos y audiovisuales.
     -         Investigacion bibliografica.
     -         Talleres.
     -         Investigacion en diferentes realidades educativas.


VI.  EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:
     -  Pruebas.
     -  Controles bibliograficos.
     -  Informes.
     -  Talleres.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Aragoneses, J. y otros (1985). Desarrollo de la autonomia del ni?o en el mundo de hoy. Santiago. Ed.
        Universidad Catolica de Chile, Coleccion Teleduc.

        Bredekamp, S. (1997). Developmentally Appropiate Practice in early Childhood Programs. Revised
        edition. Washington DC: NAEYC.

        Bredekamp y Rosegrant (1996). Reaching Potentials: Transforming early childhood and assessment.
        Vol. 2 Washington DC: NAEYC.

        Garcia Fernandez, D. Coord. (1998). La educacion infantil: investigacion y desarrollo del curriculum.
        Servicio de Comunicaciones Universidad de Cordova. Espa?a.

        Gardner, H.; Feldman, D.H. Comps.(2001).           El Proyecto Spectrum.        Tomos I: Construir para las
        capacidades infantiles. Madrid: Morata.

        Gardner, H.; Feldman, D.H. Comps. (2001). El Proyecto Spectrum. Tomos II: Actividades de aprendizaje
        en la educacion infantil. Madrid: Morata.

        Gardner, H.; Feldman, D.H. Comps.(2001). El Proyecto Spectrum. Tomos III: Manual de evaluacion para
        la educacion infantil. Madrid: Morata.

        Gobierno de Chile Ministerio de Educacion (2001). Bases Curriculares de la educacion Parvularia.
        Unidad de Curriculum y Evaluacion. Ministerio de Educacion: Santiago.

        Hohman, M.; Weikart, D. (1999). La educacion de los ni?os peque?os en accion. Mexico D.F.: Trillas.

        Lavanchy, S. (1993). La educacion preescolar: aventura y desafio. Santiago: Universitaria.

        Lillard, P. (1978). Un enfoque moderno al metodo Montessori. Mexico: Diana.

        Loughlin y Suina (2002). El Ambiente de Aprendizaje: Dise?o y Organizacion. Madrid: Morata.

        Marichilar, I. (1995). Escuela infantil de Reggio Emilia. Madrid: Morata.

        Mitchell, A. y David, J. (1992). Explorations with young children . The Bank Street College of
        Education. Gryphon house, Beltsville, Maryland.

        Peralta, V. (1985). Curriculos Personalizados en el Jardin Infantil. Santiago: Juvenil.

        Satir, V. (1991). Relaciones humanas en el nucleo familiar. Mexico: Pax

        Santelices, L.; Scaglioti, J. (2000). El educador y los padres. Ediciones Universidad Catolica de Chile.

        Zabalza, M.A. (2001). Calidad en la educacion infantil. Madrid: Narcea

        Zabalza, M.A. (2002). Didactica de la educacion infantil. Madrid: Narcea.

   Revistas:

   -  Boletin de Investigacion. Facultad de Educacion. Pontificia Universidad Catolica de Chile.
   -  Cuadernos de Pedagogia. Praxis. Espa?a.
   -  Espacio para la Infancia. Bernard van Leer Foundation. The Netherlands.
   -  International Journal of Early Childhood. OMEP. UK
   -  International Journal of Early Years Education. Trenthan Books. UK
   -  Pensamiento Educativo. Facultad de Educacion, PUC.
   -  Perspectivas. Universidad Central, Santiago.
   -  Young Children. NAEYC. Washington D.C.


B. Complementaria

   Becker, J.; Reid, K.; Steinhaus, P. Y Wieck, P..(2000). Un curriculo abierto, flexible, creativo y
   divertido para 3 - 6 a?os. Ediciones Narcea S.A.

   Boehm, A.E.& Weinberg, R. (1996). The Classrom Observer: Developing Observation Skills in
   Early Childhood Settings, 3rd Ed. Teachers College Press.

   Concha Sanchez, B. (2001). Dilemas de la educacion infantil. Vol.1. Ediciones Morata

   Concha Sanchez, B. (2001). De la educacion infantil y su critica. Vol. 2 Ediciones Morata.

   Escuelas infantiles de Reggio Emilia (1995). La inteligencia se construye usandola. Madrid: Morata.

   Gobierno de Chile Ministerio de Educacion (2002). La Reforma Curricular de la Educacion Parvularia.
   Una oportunidad para generar cambios significativos para una mejor calidad. Serie Educacion
   Parvularia 2002: Aportes para la reflexion y accion. Vol. 1-1. Division Educacion General. Ministerio de
   Educacion: Santiago.

   Gobierno de Chile Ministerio de Educacion (2002). Serie Educacion Parvularia 2001: Aportes para la
   reflexion y accion. Vol. 1-1; 1-2; 1-3; 1-4; 1-5; 1-6. Division Educacion General. Ministerio de Educacion:
   Santiago.

   Harms, T.; Clifford, R.; and Cryer, D.. (2002). Escala de calificacion del ambiente de la infancia
   temprana. Edicion Revisada Spanish Translation of ECERS-R. Teachers Collage Press.

   Helm, J., Beneke, S and Steinheimer, K. (1997). Windows On Learning: Documenting Young
   Children"s Work. Teachers Collage Press.

   Louise Boyd Cadwell. (2002). Bringing Learning to Life. The Reggio Approach to Early Childhood
   Education. Teachers College Press.

   Peter Moss and Alan Pence, Editors. (1994). Valuing Quality in Early Childhood Services . Teachers
   College Press.

   Sainz, M?.C. y Argos, J.. (2001). Educacion Infantil. Contenidos, procesos y experiencias . Ediciones
   Narcea S.A

   Selmi, L. y Turrini, A. (1997). La escuela infantil a los 4 a?os . Ediciones Morata.

   Selmi, L. y Turrini, A. (1997). La escuela infantil a los 5 a?os . Ediciones Morata.

Zimmermann, D.. (1997). Observacion y comunicacion no verbal . Ediciones Morata.