I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : METODOLOGIA PARA LA NI?EZ TEMPRANA Sigla : EPA 5750 Creditos : 10 Modulos : 2 Requisitos : EPA 5350, EPA 5550, EPA 5650, EPA 5700 I. DESCRIPCION Este curso favorece el analisis y reflexion de aquellos factores y elementos que influyen en la calidad de la educacion en los ni?os mayores de 3 a?os y las caracteristicas de los ambientes educativos que responden a dichos factores. Se le entregaran a los alumnos las herramientas que le permitan tomar decisiones sobre la organizacion de la tarea educativa, que permita ofrecer las mejores oportunidades de aprendizaje a los ni?os de este ciclo. Esta instancia permite al alumno, desde un enfoque integrador, dise?ar oportunidades de aprendizaje pertinentes y significativos, con un nivel de complejidad y especificidad en los contenidos acorde a los niveles de desarrollo y aprendizaje alcanzados por el ni?o en esta etapa. Tambien se discutiran los criterios para revisar y seleccionar alternativas de trabajo apropiadas para este ciclo. Por otra parte, el curso pretende entregar las herramientas necesarias para que el futuro profesional sea capaz de realizar un trabajo colaborativo con la familia, teniendo como eje el ni?o y sus necesidades. II. OBJETIVOS 1. Analizar los principios, fundamentos y caracteristicas de la educacion para el ni?o entre los 3 y los 6 a?os. 2. Contextualizar los elementos y factores que influyen en la calidad de la educacion de los ni?os del 2? ciclo de la educacion parvularia. 3. Comprender la importancia de la colaboracion familia-jardin infantil para favorecer en conjunto el aprendizaje de los ni?os. 4. Analizar alternativas curriculares y enfoques metodologicos vigentes y posibles de utilizar con ni?os de esta etapa.. 5. Dise?ar un plan de accion educativo que promueva el aprendizaje en los ni?os entre 3 y 6 a?os. 6. Dise?ar propuestas de trabajo colaborativo con la familia. IV. CONTENIDOS 1. Principios, fundamentos y caracteristicas de la educacion en el 2? ciclo de la educacion parvularia 2. Dise?o y organizacion de ambientes de aprendizaje en el segundo ciclo de la educacion parvularia 2.1. Criterios para determinar aprendizajes necesarios en ni?os de 3 a 6 a?os.. 2.2. Criterios de seleccion, graduacion e integracion de los contenidos de aprendizajes. 2.3. Principios y criterios de organizacion y distribucion del espacio. 2.4. Principios y criterios de organizacion de la jornada. 2.5. Criterios de organizacion de grupos. 2.6. Tipos de organizacion de experiencias de aprendizaje y criterios de seleccion. 2.7. Interacciones educativas que promueven aprendizajes. 2.8. Planificacion de situaciones educativas. 3. Evaluacion del proceso de ense?anza aprendizaje en el 2? ciclo de Educacion Parvularia 3.1. Aspectos a evaluar. 3.1.1. De la intervencion pedagogica. 3.1.2. De los ambientes de aprendizaje. 3.1.3. Del progreso de los aprendizajes de los ni?os. 3.2. Estrategias de recopilacion de informacion para evaluar. 3.3. Estrategias de analisis de la informacion. 3.4. Criterios para la elaboracion de informes. 4. Modelos curriculares para la educacion de los ni?os entre 3 y 6 a?os 4.1. Curriculum Personalizado. 4.2. Curriculum High Scope. 4.3. Metodo Montessori. 4.4. Enfoque Reggio Emilia. 4.5. Otros. 5. Familia e institucion educativa 5.1. El rol de la familia en la educacion de sus hijos. 5.2. Familia y escuela: sus relaciones e impacto en la educacion de los ni?os. 5.3. Trabajo con la familia: 5.3.1. Modelos de interaccion. 5.3.2. Estrategias de comunicacion. 5.3.3. Estrategias de colaboracion. 5.3.4. Deteccion de necesidades. 5.3.5. Planificacion y evaluacion. III. METODOLOGIA - Clases expositivas - Discusion y analisis de documentos, textos y audiovisuales. - Investigacion bibliografica. - Talleres. - Investigacion en diferentes realidades educativas. VI. EVALUACION Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion, coevaluacion y heteroevaluacion. Para efectos de calificacion se consideraran: - Pruebas. - Controles bibliograficos. - Informes. - Talleres. Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados. Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente. La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya ponderacion sera acordada al inicio del semestre. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica Aragoneses, J. y otros (1985). Desarrollo de la autonomia del ni?o en el mundo de hoy. Santiago. Ed. Universidad Catolica de Chile, Coleccion Teleduc. Bredekamp, S. (1997). Developmentally Appropiate Practice in early Childhood Programs. Revised edition. Washington DC: NAEYC. Bredekamp y Rosegrant (1996). 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