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Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre              :   METODOLOGIA PARA LA INFANCIA
     Sigla               :   EPA 5700
     Creditos            :   10
     Modulos             :   2
     Requisitos          :   EPA 5200, EPA 5450, EPA 5150


II.  DESCRIPCION

     Curso de caracter teorico-practico que proporciona al futuro educador los principios y fundamentos que
     orientan la educacion de esta etapa, propiciando la comprension, analisis y valoracion de los factores que
     determinan la calidad de la educacion en este ciclo.

     Bajo este enfoque conceptual, se le proporciona al alumno las estrategias metodologicas que le permitan el
     dise?o de un plan de accion educativa coherente con los fundamentos, principios y factores que validan la
     intervencion pedagogica en este nivel, concretizandolo en un grupo de ni?os que asisten a una institucion
     educativa.


III. OBJETIVOS

     1.  Analizar los principios y fundamentos que orientan la atencion y la educacion del ni?o menor de 3 a?os,
         valorando su importancia.

     2.  Comprender y contextualizar los factores y elementos que inciden en una educacion de calidad en la
         primera infancia.

     3.  Analizar enfoques pedagogicos acordes a las necesidades de aprendizaje de los ni?os menores de 3 a?os.

     4.  Dise?ar un plan de accion educativa, que favorezca el desarrollo y el aprendizaje de los ni?os menores de
         3 a?os.


IV.   CONTENIDOS

     1. Principios y fundamentos de la educacion en la primera infancia

        1.1. Fines y objetivos de la Educacion Parvularia.
        1.2. Principios y orientaciones de la atencion y educacion en el Primer Ciclo.
        1.3. Concepto y factores de calidad en la educacion de la infancia.
        1.3. Bases Curriculares de la Educacion Parvularia.
        1.5. Enfoques metodologicos para la primera infancia.

     2. Planificacion, dise?o y organizacion de ambientes de aprendizaje en el Primer Ciclo de la Educacion
        Parvularia

        2.1. Orientaciones y pro cedimientos para establecer niveles de aprendizaje reales y potenciales en los
             ni?os menores de 3 a?os.
        2.2. Organizacion y distribucion del espacio educativo.
        2.3. Organizacion y distribucion de la jornada educativa.
        2.4. Principios y orientaciones para p ropiciar experiencias de aprendizaje en ni?os menores de 3 a?os.

     3. Evaluacion del proceso de ense?anza-aprendizaje en el Primer Ciclo de Educacion Parvularia

        3.1. Evaluacion de la intervencion pedagogica en el Primer Ciclo.
        3.2. Evaluacion de ambientes de aprendizaje para el Primer Ciclo.
        3.3. Evaluacion del progreso de los aprendizajes de los ni?os en el Primer Ciclo.
        3.4. Criterios para la elaboracion de informes de aprendizaje y desarrollo de ni?os menores de 3 a?os.


V.   METODOLOGIA

    - Discusion y analisis de documentos, textos y audiovisuales.
    - Investigacion bibliografica.
    - Talleres de analisis y discusion.
    - Investigacion y observacion en diversas realidades educativas.


VI.  EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:
     -  Pruebas.
     -  Controles bibliograficos.
     -  Informes.
     -  Talleres.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

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 -  International Journal of Early Childhood. OMEP. UK
 -  International Journal of Early Years Education. Trenthan Books. UK
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 -  Pensamiento Educativo. Facultad de Educacion. Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago.
 -  Perspectivas. Universidad Central, Santiago.
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