Imprimir

Programa

IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                 :   CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA
      Sigla                  :   EPA 5650
      Creditos               :   10
      Modulos                :   2
      Requisitos             :   EFG 2200, EPA 5200


II.   DESCRIPCION

      Curso de caracter teorico practico que promueve el analisis de los conceptos claves de las ciencias sociales en
      funcion de la comprension de la realidad social y cultural. A partir del estudio y analisis de los ejes
      conceptuales de la ciencias sociales, la historia y la geografia se pretende capacitar al futuro educador para
      tomar decisiones didacticas que promuevan en el ni?o la comprension de su propia realidad social y cultural.

      Desde una perspectiva teorica se analizaran los fundamentos de la temporalidad, la espacialidad y la
      socializacion en el contexto de la comprension del mundo, las bases curriculares que las contemplan y los
      modelos didacticos propios del ambito de las ciencias sociales. Desde la perspectiva practica se analizaran las
      estrategias de aplicacion de los modelos estudiados a traves de la presentacion de proyectos y simulaciones de
      accion educativa.


III.  OBJETIVOS

1.  Comprender el sentido y orientacion de las ciencias sociales en el contexto de la Educacion Parvularia desde la
    conceptualizacion del medio social y cultural.

2.  Analizar los fundamentos teoricos de la ense?anza para la comprension de la temporalidad, espacialidad y
    socializacion del ni?o en el contexto de la Educacion Parvularia.

3.  Conocer los principales enfoques que sustentan la ense?anza y el aprendizaje de la comprension del medio
    natural, social y cultural desde el ambito de las ciencias sociales.

4.  Analizar estrategias de ense?anza aprendizaje que estimulen en los ni?os la comprension de las relaciones que se
    dan en el entorno natural, cultural y social desde la perspectiva de las ciencias sociales.

5.  Dise?ar, aplicar y validar propuestas de ense?anza a desarrollar en el aula para la comprension de las relaciones
    que configuran el mundo social y cultural, en el contexto de la Educacion Parvularia.


IV.   CONTENIDOS

1. Sentido y significado de las ciencias sociales en la Educacion Parvularia

          1.1 Las finalidades de la ense?anza de las ciencias sociales en el contexto de la Educacion Parvularia.
          1.2 Bases curriculares de la Educacion Parvularia en el ambito del estudio del mundo social y cultural:
               contenidos y conceptos claves.

2. Conceptualizacion del medio social y cultural

        2.1 Desde la sociologia.
        2.2 Desde la historiografia.
        2.3 Desde la geografia.
        2.4 Desde la experiencia personal y colectiva.

3. Fundamentos teoricos de la ense?anza de las ciencias sociales

        3.1 La historia y la ense?anza del tiempo.
        3.2 La geografia y la ense?anza del espacio.
        3.3 Las ciencias sociales y la ense?anza de la identidad cultural.

4. Enfoques didacticos de la ense?anza del medio social y cultural

        4.1 Enfoques didacticos disciplinares.
        4.2 Enfoques didacticos de integracion.

5. Dise?o, implementacion y evaluacion de situaciones de ense?anza aprendizaje

        5.1 Las unidades didacticas.
        5.2 Determinacion de objetivos generales y especificos.
        5.3 Seleccion y secuenciacion de contenidos.
        5.4 Estrategias y actividades para el aprendizaje de las ciencias sociales.
        5.5 Recursos y medios de favorecedores de los aprendizaje de las ciencias sociales.
        5.6 Evaluacion de los aprendizajes en ciencias sociales.
        5.7 La evaluacion de la accion docente.


V.   METODOLOGIA

   -  Clases lectivas.
   -  Simulaciones.
   -  Talleres.
   -  Vista a terreno.


VI.  EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:

     -  Informes de talleres y lecturas.
     -  Informes de trabajo personal.
     -  Pruebas.


     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.

VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        AAVV (1999). Los conceptos claves en la didactica de las ciencias sociales . Barcelona: IBER N? 21.

        AAVV (2002). El juego, recurso didactico para la ense?anza de las ciencias sociales. Barcelona:
        IBER N? 30.

        Aisenberg, B.; Alderoqui, S. (comps.) (1995). Didactica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones.
        Buenos Aires: Paidos.

        Calaf, R. (1995). Didactica de las Ciencias Sociales: didactica de la historia. Coleccion Practica en
        Educacion, OIKOS TAU.

        Carretero,M.; Pozo, J.; Asensio, M. (1989). La ense?anza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.

        Comes, P.; Trepat, C. (2000). El tiempo y el espacio en la didactica de las ciencias sociales. Barcelona:
        Grao.

        Malajovich, Ana (2000). Recorridos didacticos de la educacion inicial. Buenos Aires: Paidos.

        MINEDUC ( 2002). Bases curriculares de la Educacion Parvularia.

        Porlan, R.; Garcia, J.E.; Ca?al, P. (comps.) (1988). Constructivismo y ense?anza de las ciencias
        sociales . Sevilla: Diada.

        Souto; X. (1998). Didactica de la geografia. Barcelona: Del Serbal.


     B. Complementaria

        Coll, C.; Martin, E.; Mauri, T.; Miras, M.; Onrubia, I; Zabala, A. (2000 ). El constructivismo en el aula.
        Barcelona: Grao.

        Joyce, B.; Weil, M.; Calhoun, E. (2002). Modelos de ense?anza. Barcelona: Gedisa.

        Monereo, C. (coord.) (2000). Estrategias de ense?anza y aprendizaje. Barcelona: Grao.