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Programa

I.    IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :   CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA
      Sigla                 :   EPA 5550
      Creditos              :   10
      Modulos               :   02
      Requisitos            :   EFG 2200, EPA 5200


II.   DESCRIPCION

      El curso tiene como proposito proporcionar una instancia de reflexion en torno a la importancia del
      aprendizaje de las ciencias naturales y de su proceso didactico en la educacion de parvulos.

      Para ello esta actividad curricular proporciona las bases teoricas y herramientas necesarias para la
      comprension, tanto de los nucleos conceptuales acerca del medio natural, como de los principales
      fundamentos didacticos de las ciencias naturales y sus implicancias teorico-practicas en el dise?o de
      situaciones de aprendizaje, ense?anza y evaluacion para la alfabetizacion cientifica del alumno pre-escolar.


III.  OBJETIVOS

1.  Comprender y valorar el sentido y orientacion de la ense?anza y aprendizaje de las ciencias naturales en el
    contexto de la educacion de parvulos.

2.  Sistematizar y relacionar los nucleos conceptuales y teorias que explican las caracteristicas de los componentes
    del medio natural y las interacciones que implica su funcionamiento.

3.  Visualizar y comprender los fundamentos, principios y caracteristicas de los modelos didacticos para la
    ense?anza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la educacion pre-escolar.

4.  Dise?ar, implementar y evaluar situaciones de ense?anza aprendizaje en ciencias, que tiendan al logro de
    aprendizajes significativos y pertinentes a las necesidades de la educacion pre-escolar.



IV.   CONTENIDOS

1. Las ciencias naturales como cuerpo disciplinar y su sentido en la educacion de parvulos

          1.1.   El estudio de las ciencias naturales: areas disciplinares que integra, objeto de estudio y modelos
                 cientificos.
          1.2.   Importancia de las ciencias naturales en la educacion de parvulos.

2. La connotacion sistemica del medio natural: biotopo, biocenosis y sus relaciones

          2.1.   Lo abiotico del medio natural: el biotopo.
                 2.1.1. Materia y materiales de la naturaleza.
    -   Concepto, componentes, tipos y caracteristicas.
    -   Propiedades y estados de la materia.
                 2.1.2. La Tierra y el Universo.
    -   El sistema solar, componentes, comportamiento y relaciones.
    -   Dimensiones espacio-temporales derivadas de las relaciones en el sistema solar.
    -   La topografia de la Tierra y sus implicancias en las caracteristicas fisicas y climaticas del paisaje natural.

        2.2.   Lo biotico del medio natural: la biocenosis.
               2.2.1. Los seres vivos.
   -  Caracteristicas y funcionamiento vital.
   -  Criterios de clasificacion y agrupaciones.
   -  Relaciones intra e interespecificas.
        2.3.   Las relaciones entre el biotopo y la biocenosis.
     2.3.1.   Biodiversidad.
     2.3.2.   Conservacion y preservacion.

3. La ense?anza y el aprendizaje de las ciencias en la educacion pre-escolar

        3.1.   Fundamentos didacticos para la ense?anza y el aprendizaje de las ciencias naturales y sus
               implicancias teorico- practicas.
        3.2.   Estrategias de aprendizaje para abordar los diferentes contenidos de las ciencias naturales. Ejes de
               centralizacion y la integracion interdisciplinar.
        3.3.   Modelos de planificacion: componentes y caracteristicas.
     2.3.3.   Formulacion de objetivos: tipos, referentes y criterios de formulacion.
     2.3.4.   Contenidos: tipos, criterios de seleccion y organizacion.
     2.3.5.   Actividades y tareas de aprendizajes: criterios de seleccion y organizacion.
     2.3.6.   Recursos y medios didacticos: tipos, funciones y caracteristicas.
     2.3.7.   Evaluacion de los aprendizajes.


V.  METODOLOGIA

-     Clases expositivas - dialogadas.
-     Demostraciones.
-     Talleres de aula: Lecturas dirigidas y trabajos de investigacion.
-     Laboratorios.


VI. EVALUACION

    Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
    coevaluacion y heteroevaluacion.

    Para efectos de calificacion se consideraran:
    -   Informes de talleres y lecturas.
    -   Informes de trabajo personal.
    -   Pruebas.

    Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

    Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

    La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
    ponderacion sera acordada al inicio del semestre.

VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Ciencias Naturales

        Hess, E. (1997).     Hombre y Medio Ambiente.        Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la
        Comunicacion. Valparaiso.

        Raven, Peter y otro (1999). Biology. New York: McGraw - Hill.

        Science Encyclopedia (1998). New York: DK Publishing Book.

        Schiller, P. (1996). 500 Actividades para la educacion preescolar. Barcelona: Ceac.

        Throop, Sara (1991). Actividades preescolares. Ciencias Fisicas y Naturales. Barcelona: Ceac.

        Villee, C. (1998). Biologia General. Mexico: Interamericana.


        Didactica

        Arca, M. y otros (1990). Ense?ar ciencia. Como empezar: reflexiones para una educacion cientifica
        de base. Barcelona: Paidos.

        Benlloch, M. (1992). Ciencia en el parvulario. Barcelona: Paidos Educador.

        Fumagalli, L. (1993). El desafio de ense?ar ciencias naturales. Buenos Aires: Troquel.

        Harlem W. (1994). Ense?anza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Morata.

        Jorba, J. y Sanmarti, N. (1997). La regulacion y autorregulacion de los aprendizajes. Barcelona:
        Sintesis.

        MINEDUC (2002). Manual para la insercion Transversal de Proyectos Ambientales. Santiago.

        Nuevo manual de la UNESCO para la ense?anza de las ciencias (1997). Buenos Aires: Sudamericana.

        Pozo, Municio, JI y Gomez Crespo, A. (1998). Aprender y ense?ar ciencia. Madrid: Morata.

        Weissmann H. (comp.). (1995). Didactica de las Ciencias Naturales. Buenos Aires: Paidos Educador.


     B. Complementaria

        Ciencias Naturales

        Arriola, A. (1992). Fisica y Quimica. Madrid: S.M.

        Hajek, E. (1990). Problemas Ambientales de Chile. Santiago: PUC de Chile.

Didactica

Chalmers, A. (1995). ?Que es esa cosa llamada ciencia? Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Pereira, Maria Nieves (1999). Educacion en Valores. Mexico: Trillas.