Imprimir

Programa

I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

    Nombre                 :  DIDACTICA DE LA MOTRICIDAD
    Sigla                  :  EPA 5450
    Creditos               :  10
    Modulos                :  02
    Requisitos             :  EFG 2200, EPA 5200


      I.       DESCRIPCION

    Este curso tiene como proposito que el futuro educador de parvulos, conozca los fundamentos, el proceso y
    las manifestaciones de la motricidad del ni?o de 0 a 8 a?os, de manera que le permitan dise?ar y crear
    situaciones de aprendizaje adecuados que posibiliten el desarrollo, la expresion y comunicacion del parvulo
    desde el punto de vista de la motricidad. Este curso incluye el estudio de las bases curriculares de la
    Educacion Parvularia, el analisis teorico practico de modelos de ense?anza y estrategias de ense?anza para la
    Educacion Inicial.


      II.      OBJETIVOS

    Comprender los fundamentos de la ense?anza y aprendizaje de la motricidad como disciplina esencial en el
          desarrollo del parvulo.

    Analizar la estructura de los contenidos propios de la motricidad.

    Aplicar procedimientos ludicos para el desarrollo de la motricidad en la educacion inicial.

    Analizar diferentes enfoques didacticos de la motricidad para la educacion inicial.

    Dise?ar, implementar, ejecutar y evaluar situaciones de ense?anza aprendizaje en motricidad para la
          educacion inicial.

    Valorar el aporte de nuevas tecnologias como medios y recursos de apoyo en el proceso de ense?anza y
          aprendizaje de la motricidad en la educacion inicial.

    Valorar la importancia de la motricidad en el desarrollo integral del parvulo.


      III.     CONTENIDOS

    1. Introduccion a la motricidad

         1.1. Aspectos epistemologicos de la motricidad.
         1.2. Bases neuroevolutivas de la motricidad.
         1.3. La creatividad como fundamento de la motricidad.
         1.4. Aspectos curriculares de la motricidad en el contexto de la reforma de la educacion parvularia.

    2. Aspectos basicos de la motricidad

         2.1. Tonicidad.
         2.2. Respiracion - relajacion.
         2.3. Equilibrio - nocion corporea. Configuracion corporea.
         2.4. Lateralidad - espacialidad - temporalidad.
         2.5. Motricidad global - motricidad fina.
         2.6. Movimientos y patrones fundamentales.

3. Juego y motricidad

    3.1. Juego como ambiente de aprendizaje natural.
    3.2. Intereses ludicos por edades (juego libre, juego dirigido...).
    3.3. Juego, expresion y desarrollo social.

4. Intervencion didactica

    4.1. Estrategias didacticas.
    4.2. Tecnicas de ense?anza-aprendizaje.
    4.3. Recursos de ense?anza-aprendizaje.
    4.4. Planificacion, ejecucion y evaluacion
    4.5. Diferentes modelos de comprension y desarrollo de la motricidad.


 IV.       METODOLOGIA

-  Metodologia fundamentalmente inductiva.
-  Clases dialogadas.
-  Lecturas dirigidas
-  Talleres de aula.
-  Actividades de investigacion
-  Actividades presenciales


 V.        EVALUACION

Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
coevaluacion y heteroevaluacion.

Para efectos de calificacion se consideraran:
-  Informes de talleres y lecturas.
-  Informes de trabajo personal.
-  Pruebas.

Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


 VI.       BIBLIOGRAFIA

A. Basica

    Batista, J. (1994). Motricidad humana o paradigma emergente. Brasil: Unicamp

    Beuchat, C.; Pregnan, C. (1996). Desarrollo de la Expresion Integrada. Santiago: Andres Bello.

    Conde Caveda, J.L.; Viciana Garofano, V. (2001). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad
    en edades tempranas. Espa?a: Aljibe.

    Condemarin, Mabel y otros (1996). Madurez Escolar. Santiago: Andres Bello.

   Gallardo, O.; Pregnan, C. (1998). La Educacion Fisica y la Expresion Corporal en el Jardin Infantil.
   Santiago: Andres Bello.

   Stokoe, P. (1987). Expresion corporal, arte, salud y educacion. Buenos Aires: Humanitas, Instituto de
   Ciencias Sociales.

   Stokoe, P. (1987). La expresion corporal en el jardin de infantes. Mexico: Paidos.

   Trigo A., E. (1995). Juegos motores y creatividad. Barcelona: Paidotribo.

   Trigo A., E. (1996). La creatividad ludico-motriz. Barcelona: Micat.

   Trigo A., E. y colaboradores (1999). Creatividad y motricidad. Espa?a: INDE.

   Trigo, A. E. y colaboradores (2000). Fundamentos de la motricidad. Barcelona.

   Varela, F. y colaboradores (1997). De cuerpo presente. Barcelona: Gedisa.


B. Complementaria

   Feldenkrais, M. (1991). Autoconciencia por el movimiento. Espa?a: Paidos.

   Maturana, H. (2000). Transformaciones en la conciencia. Santiago: Dolmen.

   Rebel, G. (1995). El lenguaje corporal. Espa?a: Edaf.

   Sergio, M. (1987). Para uma epistemologia da motricidad humana. Lisboa: FMH.

   Sergio, M. (2002). De la educacion fisica a la motricidad humana. Lisboa: Piaget.

   Warnken, Cristian (2000). La belleza del pensar. Entrevista a F. Varela y H. Maturana. Corporacion de
   Television PUC.