Imprimir

Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

       Nombre                : DIDACTICA DE LA EXPRESION ARTISTICA INTEGRADA
       Sigla                 : EPA 5350
       Creditos              : 10
       Modulos               : 3
       Requisitos            : EFG 2200, EBP 3300, EBP 3400, EPA 3200, EPA 5200


II.    DESCRIPCION

       Este curso tiene como proposito entregar orientaciones y herramientas que permitan al alumno(a) estimular y
       fomentar el desarrollo de la expresion artistica, considerando las artes visuales, la musica y el teatro
       integradamente, dise?ando, implementando, aplicando y evaluando situaciones de ense?anza-aprendizaje para
       los niveles del 1? y 2? ciclo de la Educacion Parvularia.

       De acuerdo con lo anterior, considerando los conocimientos teoricos adquiridos previamente, se pretende
       preparar al futuro educador para que favorezcan las capacidades expresivas artisticas y apreciativas del ni?o
       menor de 8 a?os, y puedan responder de manera conceptual y procedimental, desde la comprension didactica
       de los diferentes contenidos que integran los lenguajes expresivos artisticos tratados integradamente, a las
       preguntas: ?que ense?ar?, ?cuando ense?ar? y ?como ense?ar?, aplicando un pensamiento critico, reflexivo y
       creativo.


III.   OBJETIVOS

1.  Valorar el sentido y significado de la expresion artistica visual, musical y teatral en la educacion del ni?o.

2.  Comprender los fundamentos de la educacion artistica en el curriculum de Educacion Parvularia, como
    potenciadora del desarrollo de los lenguajes expresivos artisticos visual , musical y teatral, tratados
    integradamente.

3.  Analizar reflexivamente la estructura de los contenidos propios de las Artes Visuales, la Musica y el Teatro,
    como paso previo a su aplicacion en el proceso de ense?anza y aprendizaje en forma integrada.

4.  Dise?ar, implementar, aplicar y evaluar situaciones de ense?anza aprendizaje del lenguaje expresivo artistico
    visual, musical y teatral en forma integrada, para el 1? y 2? ciclo de la Educacion Parvularia.

5.  Analizar criticamente algunos enfoques didacticos facilitadores de una expresion artistica que desarrollen
    integradamente los lenguajes de Artes Visuales, Musica y Teatro, en el nivel inicial.

6.  Valorar la importancia de reflexionar acerca de los resultados obtenidos en la aplicacion de una situacion de
    ense?anza aprendizaje con el proposito de mejorar la accion docente.

7.  Valorar el papel de las nuevas tecnologias como medios y recursos de apoyo para el proceso de ense?anza
    aprendizaje en el area de expresion artistica, en la Educacion Parvularia.

IV. CONTENIDOS

    1. Fundamentos didacticos de la expresion artistica integrada

       1.2. Fundamentos de la educacion artistica como disciplina: La Educacion por el Arte y La Educacion
            Estetica.
       1.3. Construccion del pensamiento disciplinar (Artes Visuales, Musica y Teatro).

    2. La expresion artistica integrada: sentido y significado en la educacion del ni?o

       2.1. Realidad de la integracion de las areas de expresion artistica en el jardin infantil.
       2.2. Funciones de la expresion artistica integrada en la Educacion Parvularia.
       2.3. Caracteristicas del desarrollo expresivo, creativo y apreciativo del ni?o.
       2.4. Fundamentos, metas y propositos generales de la expresion artistica integrada en la Educacion
            Parvularia.
       2.5. Planteamiento de las Bases Curriculares de la Educacion Parvularia en torno a los lenguajes
            artisticos.

    3. Modelos y enfoques didacticos de la expresion artistica de las artes visuales, de la musica y del
       teatro, tratadas en forma integrada

       3.1. Tendencias actuales en torno a la ense?anza integrada de los lenguajes artisticos.
            3.1.1. Fundamentos de la integracion de los lenguajes artistic os en la educacion infantil, desde la
                    didactica.
            3.1.2. Algunos modelos de integracion en las areas expresivas artisticas.
            3.1.3. El conocimiento disciplinar y didactico de las disciplinas que componen el area expresiva
                    artistica, facilitador de la construccion de un pensamiento didactico integrado.
       3.2. Enfoques didacticos y sus fundamentos en la expresion artistica integrada.
            3.2.1. Desarrollo expresivo y apreciativo.
            3.2.2. Pensamiento creativo.
       3.3. Ambiente fisico y afectivo favorecedores de la expresion artistica integrada.
            3.3.1. El entorno fisico y socio afectivo en el estimulo y desarrollo de expresion y apreciacion
                    artistico visual, musical y teatral infantil.
            3.3.2. El aula: organizacion y reorganizacion.
            3.3.3. El juego como elemento integrador de las areas de expresion artistica de las artes visuales,
                    musica y el teatro.

    4. Estrategias didacticas para la expresion artistica integrada

       4.1 El rol del educador para el estimulo y desarrollo de la expresion artistica integrada infantil.
            4.1.1. En el proceso y producto creador del ni?o.
            4.1.2. Como facilitador de actividades integrando las artes visuales, la musica y el teatro.
       4.2. Tecnicas, materiales y herramientas facilitadoras de la expresion artistica infantil integrada.
       4.3. Las nuevas tecnologias como medios favorecedores de la expresion artistica integrada.
            4.3.1. Criterios de seleccion y uso de nuevas tecnologias en la ense?anza y aprendizaje de las artes
                    visuales, musicales y teatrales, aplicables a la Educacion Parvularia.
       4.4. La modalidad de taller, como propuesta organizativa para el desarrollo de la expresion artistica en el
            jardin infantil.
            4.4.1. Conceptualizacion.
            4.4.2. Fundamentos epistemologicos y principios pedagogicos.
            4.4.3. Integralidad y creatividad en la modalidad de taller.
            4.4.4. Planificacion y organizacion del taller.
       4.5. Dise?o, implementacion, aplicacion y evaluacion de situaciones de ense?anza aprendizaje integrando
            los lenguajes artisticos: artes visuales, musicales y teatro, para los niveles de 1? ciclo y 2? ciclo de la
            Educacion Parvularia.
       4.6. Procedimientos e instrumentos de evaluacion: proceso creador, producto creado, proceso apreciativo.

        4.7. Evaluacion de la accion docente.


V.   METODOLOGIA

     -  Clases expositivas y dialogadas.
     -  Investigacion personal y gru pal.
     -  Trabajo en terreno.
     -  Talleres personales y grupales.
     -  Lectura personal.


VI.  EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:
     -  Informes de talleres y lecturas.
     -  Informes de trabajo personal.
     -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

A. Basica

        Aguila D, Buzada C, Leiva P. (1991). Explorando el mundo del arte. Edit Nueva Universidad
        Coleccion TELEDUC Santiago. Chile.

        Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educacion artistica. Barcelona: Paidos

        Barbera G. Elena (1999) Evaluacion de la ense?anza, evaluacion del aprendizaje . Barcelona: Edebe.

        Benavides, F.; Leiva, P. (2002). Desafios para la educacion artistica en el contexto de la Reforma
        Curricular Chilena. En Pensamiento Educativo. Didactica y construccion del conocimiento disciplinar
        en la escuela. Vol. N? 30, Facultad de Educacion. P. Universidad Catolica de Chile.

        Bernal V. J Caolvo N., M? L (2000). Didactica de la expresion musical. En Rico R I Madrid F,D (Ed)
        Fundamentos didacticos de las areas curriculares. Madrid: Sintesis.

        Chapato M? Elsa (1998). El lenguaje teatral en la escuela. en Arte y escuela. Aspectos curriculares y
        didacticos de la educacion artistica. Buenos Aires: Paidos.

        Eisner, E.W. (1995). Educar la vision artistica. Barcelona: Paidos.

        Gardner, H. (1994). Educacion artistica y desarrollo humano. Barcelona: Paidos.

        Haergraves D.J. (1991). Infancia y educacion artistica. Barcelona: Morata.

      Marin V., R., (2000). Didactica de la expresion plastica o educacion artistica. En Rico R., I. y Madrid
      F., D (Ed). Fundamentos didacticos de las areas curriculares. Madrid: Sintesis.

      Mayesky, Mary (1990). Actividades creativas para ni?os peque?os. Mexico: Diana.

      Prado De David (1988). Tecnicas creativas y lenguaje total en la educacion infantil. Madrid: Narcea.

      Spravkin, M. y Otros (1998). Ense?ar plastica en la escuela: conceptos, supuestos y cuestiones. en
      Arte y Escuela /Aspectos curriculares y didacticos de la educacion artistica. Buenos Aires: Paidos.

      Souto, M (1993). Hacia una didactica de lo grupal. Buenos Aires: Mi?o y Davila.

      Trueba, Beatriz (1989). Talleres integrales en educacion infantil. Madrid: De la Torre.

      Zabalza, Miguel (1996). Didactica de la educacion infantil. Madrid: Narcea S.A.


B. Complementaria

      Beuchat, C.; Buzada, C., et. al. (1993). Desarrollo de la expresion integrada: Club cliclo Pips.
      Santiago: Andres Bello.

      Casta?er M, Trigo E. (1998). La interdisciplinareidad en la educacion secundaria obligatoria
      propuestas teorico-practicas. Barcelona: INDE Publicaciones.

      Errazuriz, L.H., (1994). Historia de un area marginal. La ense?anza artistica en Chile 1797-1993.
      Santiago: Universidad Catolica de Chile.

      Fernandez, J.J. (1986). Didactica de la imagen. Educacion de la sensibilidad visual. I.C.E. Deusto,
      Bilbao: Ttarttalo S.A.

      Garcia-Sipido, A. y Lago., P. (1990). Didactica de la expresion visual y musical. Manual del profesor:
      fundamentos y actividades. Madrid: Real Musical.

      Giraldez, Andrea (1997). Percepcion auditiva y educacion musical. Barcelona: Eufonia 7 - Grao.

      Guzman P., M.F. (1994). Pintura percepcion y conocimiento. Granada: Comares.

      Martin M., F., (1999). La didactica ante el tercer milenio. Madrid: Sintesis.

      Sanuy, Montse (1994). Aula sonora. Madrid: Morata S.L.

      Sanjose H., V. (1997). Didactica de la expresion musical para maestros. Valencia: Piles.

      Terigi Flavia (1998). Reflexiones sobre el lugar de las artes en el curriculum escolar; en Arte y
      escuela./ Aspectos curriculares y didacticos de la educacion artistica. Buenos Aires: Paidos.

Revistas:

- Revista Educarte-Chile (Sociedad Chilena de Educacion por el Arte) Santiago- Chile.
- International Journal of Early Childhood OMEP.
- International Journal of Early Years Education.
- Pensamiento Educativo. Facultad de Educacion Pontificia Universidad Catolica de Chile.
- Revista infancia y aprendizaje

Paginas Web:

- Sociedad Chilena de Educacion por el arte: http:/www.educarte.cl
- International Sociaty of Education Through Art : http:/www.edu/insea
- Philips Chilena S.A: www.artephilips.cl
- Revistas electronicas:http:/info.uned.es/biblioteca/re.htm