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Programa

        I.        IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

        Nombre              :  DIDACTICA DE LA LENGUA
        Sigla               :  EPA 5250
        Creditos            :  10
        Modulos             :  2
        Requisitos          :  EFG 2200, EPA 3200, EPA 5200


II.   DESCRIPCION

      Curso teorico practico que pretende entregar a los futuros educadores de parvulos las bases teoricas y
      practicas para abordar adecuadamente los procesos de aprendizaje propios de la adquisicion y desarrollo de la
      lectura y escritura.

      Un educador inicial debe integrar los saberes acerca de la adquisicion de la lengua para promover el
      aprendizaje del lenguaje oral y escrito, teniendo en cuenta las estrategias necesarias para su estimulacion.

      Al mismo tiempo se pretende promover en los futuros profesionales el analisis critico de diferentes
      concepciones del aprendizaje de la lectura y escritura, como de los enfoques metodologicos existentes, con el
      fin de seleccionar, dise?ar, aplicar y evaluar situaciones que fomenten estos aprendizajes.


III.  OBJETIVOS

1.  Comprender las bases teoricas que sustentan los distintos enfoques del proceso de alfabetizacion inicial.

2.  Dise?ar, situaciones educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura inicial.

3.  Conocer diferentes formas de evaluar el proceso de la lectura y escritura inicial.


IV.   CONTENIDOS

1. Alfabetizacion Inicial

          1.1. El lenguaje: su sentido y significado.
          1.2. Implicancias del desarrollo temprano del lenguaje hablado en el acceso a la lectura y escritura inicial.
          1.3. Lenguaje oral y escrito en contexto social infantil.
          1.4. La funcionalidad del lenguaje como un instrumento necesario en el proceso de alfabetizacion.

2. Proceso de aprendizaje de la lectura y escritura inicial

          2.1. Habilidades basicas para desarrollar el lenguaje oral.
                2.1.1. Desarrollo fisico de los mecanismos fonoarticulatorios requeridos para la produccion de los
                       sonidos del habla.
                2.1.2. Habilidades para identificar las unidades linguisticas: palabra - silaba - fonemas.
          2.2. Modelos, metodos y programas para el aprendizaje de la lectura y escritura:
                2.2.1. Modelos de ense?anza: psicolinguistico, holistico e interactivo y centrado en el codigo.
                2.2.2. Metodos: fonetico, silabico, analitico y global.
                2.2.3. Programas de apoyo al aprendizaje de la lectura y escritura.

3. Estrategias didacticas para la ense?anza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito

        3.1. Enfoques d idacticos del aprendizaje de la lectura y escritura.
        3.2. Organizacion del espacio: ambiente letrado funcional, biblioteca.
        3.3. Criterios de seleccion y uso de materiales de apoyo y medios tecnologicos.
        3.4. Criterios de seleccion de textos de apoyo para el aprendizaje lectoescrito.
        3.5. Dise?o de situaciones de ense?anza aprendizaje : planificacion y evaluacion.
        3.6. Estrategias de integracion de la familia.


V.   METODOLOGIA

    -           Clases expositivas y dialogadas.
    -           Talleres.
    -           Analisis de textos.


VI.  EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:
     -  Informes de talleres y lecturas.
     -  Informes de trabajo personal.
     -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Alegria, J. (1984). Estructura del Lenguaje alfabeto y aprendizaje de la lectura. Instituto Municipal
        de Educacion. Barcelona.

        Alegria, J. (1983). Por un enfoque Psicolinguistico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades.
        Revista Infancia y Aprendizaje 28.- pp 79-93. Argentina.

        Bases Curriculares de la Educacion Parvularia (2001). Ministerio de Educacion. Santiago, Chile.

        Bravo, Villalon y Orellana (2002). La conciencia fonologica y la lectura inicial en ni?os que ingresan
        a primer a?o basico. Revista Psykhe, vol, 11, N? 1, 175-182.

        Condemarin, M. (1989). Lectura temprana jardin infantil y primer grado. Santiago: Andres Bello.

        Condemarin, M. (1997). Desarrollo del Lenguaje: puente articulador entre la educacion inicial y
        educacion basica. Universidad de Antofagasta, Facultad de Educacion y Ciencias Humanas.

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   Aprendizaje pp. 97-113 Madrid.

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   XXI.

   Ferreiro, E (1983). Procesos de adquisicion de la Lengua escrita dentro del contexto escolar. Revista
   Lectura y Vida a?o 4,.N?2, p.p: 11-18. Buenos Aires.


B. Complementaria

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   Alvarez-Salamanca E.; Diaz C. (2000). Aplicacion y Extension del programa EPA en primer y
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   inicial. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 19: p.p 149-169 Santiago.

   Bruner, J. (1984). Accion, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

   Carrillo, M. (1992). Desarrollo metafonologico y adquision de la lectura: un estudio de
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