Imprimir

Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   PSICOPEDAGOGIA DE LA EDAD INFANTIL
     Sigla                :   EPA 5200
     Creditos             :   10
     Modulos              :   2
     Requisitos           :   EFG 1200, EFG 1300


II.    DESCRIPCION

     El proposito de este curso es la adquisicion de conocimientos y destrezas para la comprension del desarrollo
     psicologico entre 0 y 8 a?os y de los factores que lo influyen, como fundamento para el trabajo pedagogico en
     la educacion parvularia y en el primer nivel de la educacion basica.


III.   OBJETIVOS

     1.  Comprender y valorar la importancia de los primeros a?os de vida como fundamento del desarrollo
         humano, a partir de los aportes recientes de la neurociencia y de la investigacion en psicologia evolutiva
         y educacional.

     2.  Conocer y valorar los distintos aspectos del desarrollo psicologico infantil: la psicomotricidad, las
         destrezas interpersonales, los procesos cognitivos y afectivos como dimensiones integradas del proceso
         de individuacion y socializacion en estas edades.

     3.  Relacionar los procesos de aprendizaje, ense?anza y desarrollo entre 0 y 8 a?os, identificando las
         experiencias educativas que favorecen el desarrollo y el aprendizaje y el papel relevante que le
         corresponde al educador en la organizacion y guia del proceso educativo.

     4.  Comprender la importancia de la influencia del contexto familiar, especialmente de los padres en el
         desarrollo infantil y de la eficacia del trabajo conjunto de los educadores con la familia para el logro de
         los aprendizajes esperados.


IV.    CONTENIDOS

     1. Aprendizaje y desarrollo entre 0 y 8 a?os

        1.1. El desarrollo neurologico en la infancia: contribuciones recientes de la neurociencia.
        1.2. Perspectivas teoricas relevantes del desarrollo y el aprendizaje en la infancia.
        1.3. Continuidad vs. Discontinuidad evolutiva: la identificacion de etapas y estadios en el desarrollo
             infantil.
        1.4. Factores del desarrollo y el aprendizaje en la infancia:
             1.4.1. Aspectos fisicos y madurativos
             1.4.2. El papel de los adultos significativos en el desarrollo.
             1.4.3. El entorno familiar y el contexto sociocultural amplio.
             1.4.4. Influencia del contexto educativo institucional y la interaccion con el entorno    familiar.

     2. Desarrollo psicomotor entre 0 y 8 a?os

        2.1. Evolucion del control postural y de los movimientos fundamentales.
        2.2. Desarrollo de la psicomotricidad fina, la manipulacion y la grafomotricidad.
        2.3. La psicomotricidad invisible: desarrollo e importancia de este aspecto en la organizacion de los
             movimientos.
        2.4. Lateralizacion y esquema corporal.

       2.5. Contribuciones del desarrollo psicomotor a la individuacion y la socializacion.
       2.6. Orientaciones educativas para el desarrollo psicomotor en la infancia.

    3. Desarrollo cognitivo y construccion del conocimiento entre 0 y 8 a?os

       3.1. El desarrollo de la percepcion y la atencion: estudios experimentales recientes.
       3.2. Esquemas perceptivos y de accion en la construccion de la realidad.
       3.3. El desarrollo de la representacion mental en la primera infancia.
       3.4. Los inicios de la comunicacion y la adquisicion del lenguaje verbal.
       3.5. Enfoques teoricos fundamentales del desarrollo intelectual infantil:
             3.5.1. El enfoque madurativo y la perspectiva psicometrica.
             3.5.2. Las contribuciones de la epistemologia genetica y sus limitaciones.
             3.5.3. La perspectiva socio-cultural: la zona de desarrollo proximo y el andamiaje.
             3.5.4. El procesamiento de informacion en la infancia.
       3.6. Caracteristicas del desarrollo de la memoria entre 0 y 8 a?os.
       3.7. El conocimiento de si mismo.
       3.8. Orientaciones educativas para el desarrollo cognitivo en la infancia.
       3.9. Influencia de los aprendizajes escolares en el desarrollo cognitivo.

    4. Desarrollo Social y Emocional

       4.1.   Caracteristicas del temperamento y su influencia en el desarrollo emocional y social.
       4.2.   Establecimiento del vinculo de apego en el primer a?o de vida:
              4.2.1. Tipos de apego.
              4.2.2. Factores que influyen en el desarrollo del apego.
              4.2.3. Influencia de la relacion de apego en el desarrollo emocional y social.
       4.3.   La expresion y el reconocimiento de emociones en la infancia.
       4.4.   Desarrollo de la autoestima:
              4.4.1. Factores que la determinan.
              4.4.2. Influencia de la autoestima en el desempe?o personal.
       4.5.   El proceso de socializacion: internalizacion de normas y valores entre 0 y 8 a?os
       4.6.   Evolucion de la interaccion entre pares.
       4.7.   Comprension de las instituciones sociales.
       4.8.   Influencia del genero en el desarrollo emocional y social.
       4.9.   Importancia de los estilos educativos parentales y el contexto familiar en el desarrollo emocional y
              social.
       4.10. Influencia de los factores escolares en el desarrollo emocional y social.
       4.11. Orientaciones educativas para el desarrollo del equilibrio emocional y la autonomia sociomoral.


V.  METODOLOGIA

    Clases expositivas, analisis de documentos, observacion y analisis de comportamientos infantiles, exposicion
    de trabajos.


VI. EVALUACION

    Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
    coevaluacion y heteroevaluacion.

    Para efectos de calificacion se consideraran:
    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Bredekamp, S. y Copple, C. (Eds.) (1997). Developmentally Aproppriate Practice in Early Chilhood
        Programs. Washington, D. C.

        Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicologico y educacion. 2. Psicologia de la
        educacion escolar. Alianza Editorial.

        Corral; F. Gutierrez & M. P. Herranz (1997). Psicologia Evolutiva, I y II. UNED. Madrid.

        Delval, J. (1994). El Desarrollo Humano. Editorial Siglo XX1. 1? edicion.

        Gallegos, J.L. (coord.) (1994). Educacion Infantil. Malaga. Ed. Aljibe.

        Mineduc (2001). Bases Curriculares de la Educacion Parvularia. Santiago.

        Palacios, J.; Marchesi, A. & Coll,C. (1999). Desarrollo Psicologico y Educacion. 1.               Psicologia
        Evolutiva. 2? edicion. Alianza Editorial.

        Papalia, D. y cols. (2001). Psicologia del Desarrollo. 8? Edicion. Capitulo 10, Bogota: Mc Graw-Hill.

        Piaget, J. & Inheler, B. (1980). Psicologia del ni?o. Madrid: Morata S.A.


     B. Complementaria

        Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologia del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.

        Boulton-Lewis, G. & Catherwood, D. (1995). The Early Years. Londres: Pitman Publishing.

        Bruner, J.(1995). El habla del ni?o. Barcelona: Paidos.

        Gardner, H; Feldman, D.H. & Krechevsky, M. (Comps) (2001). El Proyecto Spectrum: Construir
        sobre las capacidades infantiles. Tomo 1. Madrid: Morata.

        Garton, A. (1994). Interaccion social y desarrollo del lenguaje y la cognicion. Barcelona: Paidos.

        Sroufe, A. (2000). Desarrollo emocional: la organizacion de la vida emocional en los primeros a?os.
        Mexico: Oxford University Press.