Imprimir

Programa

I.      IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre:               :  DIDACTICA DE LA MATEMATICA INICIAL
      Sigla                 :  EPA 5150
      Creditos              :  10
      Modulos               :  2
      Requisitos            :  EFG 2200, EPA 3100, EPA 5200


II.     DESCRIPCION

      El proposito de este curso es que el futuro educador se apropie del significado de la ense?anza de la
      matematica. Por lo tanto, es importante que el estudiante reconozca el valor y la utilidad del aprendizaje
      matematico en la vida cotidiana, entregandole conceptos basicos y estrategias que permitan estimular en los
      ni?os un pensamiento reflexivo, critico y creativo.

      Dentro de las metas principales de la ense?anza y aprendizaje de la matematica, se encuentra el contribuir al
      desarrollo integral del educando, a la formacion de sus estructuras de pensamiento, al aprecio de la cultura
      matematica como obra del hombre y el despertar la curiosidad y motivacion por el mundo de los numeros y
      las formas geometricas. Es fundamental en esta etapa desarrollar los elementos basicos, tales como la
      habilidad para explorar, establecer relaciones, hacer conjeturas, razonar logicamente, resolver problemas,
      comunicar acerca y a traves de la matematica usando un lenguaje preciso, conectar ideas dentro de la
      matematica y entre esta y otras actividades, que permitan entender mas adelante la operatoria involucrada en
      la matematica.


III.    OBJETIVOS

1.  Conocer y analizar el significado y sentido de la educacion matematica en la formacion del ni?o.

2.  Comprender las nociones y habilidades logicas fundamentales, que dicen relacion con los aprendizajes
    matematicos.

3.  Dise?ar, implementar y evaluar situaciones de ense?anza aprendizaje en educacion matematica, que tiendan al
    logro de aprendizajes significativos y pertinentes a las necesidades del hombre de hoy.


IV.     CONTENIDOS

1.    La matematica: su sentido y significado en la formacion del ni?o

        1.1.     Propositos y tendencias actuales de la ense?anza de la matematica en la Educacion Parvularia.
        1.2.     El aprendizaje matematico del ni?o: formacion de conceptos y relaciones matematicas, adquisicion
                 de habilidades matematicas y conocimiento de formas de comunicacion en matematica.
        1.3.     La actitud hacia la matematica y sus relaciones con el aprendizaje y la ense?anza.

2.    Fundamentos didacticos de la matematica

        2.1.     Caracteristicas de la didactica de la matematica.
        2.2.     Procedimientos para la construccion del pensamiento didactico de la matematica.

3.  Enfoques didacticos y estrategias de ense?anza y aprendizaje de la matematica

     3.1.      Tipos de enfoques y estrategias de ense?anza para el aprendizaje de la matematica y sus
               fundamentos.
     3.2.      Iniciacion a la logica como base del aprendizaje matematico de los ni?os. Propiedades de los
               objetos, comparaciones, uso de cuantificadores.
     3.3.      Desarrollo de estructuras de clasificacion, seriacion y nocion de conservacion de cantidad en la
               concepcion numerica.
     3.4.      Formacion del concepto de numero. Cardinalidad y ordinalidad. Representacion de ideas
               numericas. Funciones de los numeros. Composicion y descomposicion de los numeros. Iniciacion a
               los canjes convencionales.
     3.5.      Iniciacion a las operaciones aritmeticas en el conjunto de numeros naturales. Estructura aditiva de
               los primeros numeros.
     3.6.      Iniciacion geometrica. Concepto de espacio. Orientacion, estructuracion y organizacion espacial.
               Relacion entre el desarrollo de conceptos espaciales y el aprendizaje geometrico. Reconocimiento
               de las formas en el plano y su relacion con los aprendizajes geometricos.
     3.7.      Iniciacion al concepto de medicion. Comparacion de magnitudes de longitud, superficie y peso.
               Medidas convencionales - no convencionales.
     3.8.      Resolucion de problemas en la educacion parvularia. Rol de las situaciones problemas en los
               aprendizajes matematicos. Enfoques didacticos para el desarrollo de habilidades de pensamiento a
               traves de la resolucion de problemas.

4.  Planificacion de situaciones de ense?anza aprendizaje en matematica: dise?o, implementacion,
    aplicacion y validacion

     4.1.      Elementos y caracteristicas de las situaciones de ense?anza aprendizaje. Metas generales y
               especificas. Criterios para la seleccion y organizacion de contenidos. Estrategias didacticas para el
               desarrollo de un programa de educacion matematica. Recursos y medios que favorecen el
               aprendizaje: modelos concretos, modelos graficos, modelos abstractos y nuevas tecnologias.
               Evaluacion de los aprendizajes en matematica.
     4.2.      Evaluacion de la accion docente.


V.   METODOLOGIA

    Este curso por tener un caracter teorico practico, se contemplan las siguientes actividades:
   -           Exposiciones del docente y clases dialogadas
   -           Talleres
   -           Elaboracion de proyectos.


VI.  EVALUACION

    Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
    coevaluacion y heteroevaluacion.

    Para efectos de calificacion se consideraran:
    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

    Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

    Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII.  BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Alsino, E.; Fortunny, T. (1992). La matematica del consumidor. Instituto Catalan del consumo,
        Barcelona.

        Baroody, A. (1988). El pensamiento matematico de los ni?os: un marco evolutivo para maestros de
        prescolar, ciclo inicial y educacion especial. Madrid: Visor.

        Cofre, A.; Tapia, L. (1998). Como desarrollar el razonamiento logico matematico.             Santiago:
        Universitaria.

        Dickson, L.; Brown, M.; Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matematicas. Barcelona: Labor S.A.

        Duhalde, M.; Gonzalez, M. (1997). Encuentros cercanos con las matematicas. Buenos Aires: Aique.

        Galvez, G.; Navarro, S.; Riveros, M.; Zanocco, P. (1992).         Vida numero y formas. CPEIP,
        MECE/BASICA. MINEDUC, Santiago.

        Hohmann, C. (1991). Mathematics. High Scope K-3 Curriculum Series. The High Scope Press,
        Ypsilanti, Michigan.

        Kamii, C. (1995). El numero en la educacion del preescolar. Madrid: Visor.

        Mira, M. (1989). Matematica viva en el parvulario. Barcelona: CEAC.

        Riveros, M.; Zanocco, P. (1992). Geometria: aprendizaje y juego. Santiago: Universidad Catolica de
        Chile, Facultad de Educacion.

        Riveros, M.; Zanocco, P.; Cnudde, V.; Leon, I. (2002). Resolver problemas matematicos: una tarea de
        profesores y alumnos. Santiago: Universidad Catolica de Chile, Facultad de Educacion.

        Weinstein, E.; Gonzalez, A. (1998). Como ense?ar matematica en el Jardin: numero - medida -
        espacio. Argentina: Colihue.


     B. Complementaria

        Baratta-Lorton, M. (1976). Mathematics Their Way. Addison-Wesley Publishing Company, California.

        Cofre, A.; Tapia, L. (2002). Matematica recreativa en el aula. Santiago: Universidad Catolica de Chile.

        Kamii, C. (1989). Reinventando la aritmetica II. Madrid: Visor.

        Nunes, T. (1996). Aprendizaje de las matematicas como socializacion de la mente. En Pensamiento
        Educativo Vol. 19. Santiago de Chile (pag. 267 -306).

        Saem, T. (1991). Estandares curriculares y de evaluacion para la educacion matematica. National
        Council of teachers of mathematics.