Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                  : LENGUAJE Y LITERATURA INFANTIL
     Sigla                   : EPA 3200
     Creditos                : 10
     Modulos                 : 3
     Requisitos              : ---


II.  DESCRIPCION

     Curso teorico practico que pretende lograr que el futuro educador de parvulos conozca los procesos de
     adquisicion y desarrollo de la lengua y las diferentes tipologias textuales como una manera de mejorar sus
     competencias linguisticas y aumentar su capacidad de producir diferentes textos tanto orales como escritos.

     Asimismo le permite adquirir una formacion literaria que incluye conocimientos para seleccionar, analizar e
     interpretar obras literarias y valorar la literatura como una manifestacion cultural y educativa.


III. OBJETIVOS

     1. Conocer las diferentes teorias y sus aportes relacionados con la adquisicion y desarrollo del lenguaje.

     2. Conocer y manejar los diferentes campos linguisticos y su relacion con el adecuado desarrollo de la
         lengua.

     3. Conocer la teoria discursiva como una manera de apoyar la produccion escrita.

     4. Conocer un amplio repertorio de obras literarias para los niveles de educacion preescolar y de basica.

     5. Aplicar criterios de seleccion de obras narrativas, liricas y dramaticas.

     6. Valorar la importancia de la literatura infantil en la educacion preescolar y basica.

     7. Desarrollar una actitud favorable hacia su comportamiento linguistico.


IV.  CONTENIDOS

     1. Procesos de adquisicion y desarrollo del lenguaje

         1.1. Enfoques teoricos actuales: conductismo, cognitivismo clasico, enfoque social del lenguaje.

     2. Unidades y niveles de analisis linguisticos al servicio del desarrollo del lenguaje

         2.1. Campo fonologico.
         2.2. Campo morfosintactico.
         2.3. Campo semantico.
         2.4. Campo pragmatico.

   3. Aportes de la teoria discursiva a la produccion escrita

      3.1. Tipologia textual.
      3.2. Coherencia y cohesion textual.
      3.3. Uso de marcadores y conectores.

   4. Literatura y educacion

      4.1. Concepto y caracteristicas generales.
      4.2. Etapas en el desarrollo literario en el nivel preescolar y basica.
      4.3. Objetivos de la educacion literaria.
      4.4. Agentes en la formacion literaria: familia, educadores, bibliotecarios, otros.
      4.5. Panorama de la literatura infantil y juvenil: universal, latinoamericana, y chilena.
      4.6 Criterios para la seleccion de un repertorio de obras literarias para ni?os, tanto universales como
           chilenas: Criterios referidos al textos y referidos al receptor.

   5. Libros de imagenes

      5.1. Imagen y texto. El libro elemental. El libro ilustrado.
      5.2. Caracteristicas de los textos.
      5.3. Autores e ilustradores. Tipologias.
      5.4. Criterios de analisis.

   6. La narrativa para ni?os

      6.1. Caracteristicas del genero y su clasificacion.
      6.2. Corriente de la fantasia: cuento maravilloso, fantastico, fabulas, mitos, leyendas, otros.
      6.3. Corriente del realismo: Realismo en la vida cotidiana. Realismo de aventuras, otros.

   7. La lirica para ni?os

      7.1. Caracteristicas del genero y su clasificacion.
      7.2. Folclor poetico: adivinanzas, trabalenguas, patra?as, chacharachas, etc.
      7.3. Poesia para ni?os: poesia ludica, narrativa, descriptiva, etc.

   8. El genero dramatico

      8.1. Caracteristicas del genero y su clasificacion.
      8.2. Juegos dramaticos.
      8.3. Dramatizaciones.
      8.4. Teatro infantil.


V. METODOLOGIA

   -  Clases expositivas.
   -  Trabajos de talleres.
   -  Analisis y discusion de articulos.
   -  Talleres de analisis de obras.
   -  Visitas a centros de recursos, exposiciones y ferias literarias.
   -  Mesa redonda con escritores, e ilustradores nacionales.

VI.  EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:
     -   Informes de talleres y lecturas.
     -   Informes de trabajo personal.
     -   Pruebas.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

         Alvarez, G. (1996). Textos y discursos. Introduccion a la linguistica del texto Universidad de
         Concepcion, Chile.

         Beuchat, C. (1997). Poesia, mucha poesia en la Educacion Basica. Santiago: Andres Bello.

         Bermeosolo, J. (2001). Psicologia del lenguaje. Fundamentos para educadores y estudiantes de
         pedagogia. Santiago: Universidad Catolica de Chile.

         Brown, G & Yule, G. (1998). Analisis del discurso. Madrid: Visor libros, S. L.

         Cervera, J. (1991). Teoria de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero.

         Cerrillo, Pedro & Jaime Garcia Padrino (coords.) (1992). Literatura infantil. Cuenca, Ediciones de la
         Universidad de Castilla-La Mancha.

         Colomer, Teresa (1999). Introduccion a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Sintesis, D.L.

         Colomer, Teresa (1998). La Formacion del lector literario.           Madrid: Fundacion German Sanchez
         Ruiperez.

         Condemarin, M. (1997). Desarrollo del Lenguaje: puente articulador entre la educacion inicial y
         educacion basica. Universidad de Antofagasta, Facultad de Educacion y Ciencias Humanas.

         Dale, P. (1987). Desarrollo del lenguaje: un enfoque psicolinguistico. Mexico: Trillas.

         Garton, A.(1994). Interaccion social y Desarrollo del Lenguaje y la cognicion. Espa?a: Paidos.

         Halliday M.A.K (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje.                Barcelona: Medica y
         Tecnica.

         Pe?a, M. (1982). Historia de la literatura chilena. Santiago: Andres Bello.

         Pe?a, M. (1995). Alas para la infancia. Santiago: Universitaria.

   Pe?a, M. (1997). Habia una vez en America Latina. Dolmen, Santiago: Dolmen.

   Samaniego, L. (1993). Usos, Funciones y significados segun Halliday. Ediciones Universidad Catolica
   de Chile.

   Sanchez, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidos.

   Shon, I. y Corona, S. (1998). Introduccion a la literatura infantil y juvenil. Newark, Delaware. IRA

   Sutherland, Z. (1981). Children and books. Glenview ILL: Scott Foresman and Co.

   Van Dick, T. (1993). Texto y contexto: semantica y pragmatica del discurso. Mexico: R.E.I.


B. Complementaria

   Adam , J.M. (1990). Elements de linguistique textuelle, Liege, mardaga. Francia.

   Ausubel, D. & Sullivan, E. (1962). El desarrollo infantil. III- Aspectos linguisticos, cognitivos y
   fisicos . Barcelona: Paidos.

   Antinucci, F & Parisi, D. (1982). Los comienzos del desarrollo semantico en el lenguaje del ni?o. En
   Lenneberg & Lenneberg (eds): Fundamentos del desarrollo del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial S.A.

   Beniers, E. (1985). El lenguaje del preescolar. Una vision teorica. Mexico: Trillas.

   Bernstein, B. (1985). Codes, modalities and the process of cultural reproduction a model. En
   language in society, Vol. 10, 3. Social and Cultural Reproduction, R.K.P., Londres.

   Berntein, B. (1988). Poder, Educacion y Conciencia. Sociologia de la transmision cultural. CIDE.
   Chile.

   Bertucelli-Papi, M. (1996). Que es pragmatica. Barcelona: Paidos.

   Bornemann, E. (1976). Poesia infantil: estudio y antologia. Buenos Aires: Latina.

   Brown. R. (1973). A first language. The early stages. George Allen & Unwin Ltd. London.

   Brown. R. (1983). Psicolinguistcs. Nueva York: Free Press.

   Bruner, J. (1984). Accion, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

   Bruner, J. (1986). El habla del ni?o. Buenos Aires: Paidos.

   Crystal, D. (1981). Lenguaje infantil. Aprendizaje y Linguistica. Barcelona: Medica y Tecnica S. A.

   Chomsky, N. (1980). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Seix Barral

   Chomsky, N. (1983). Teorias del lenguaje, teorias del aprendizaje. Barcelona: Critica.

   De Villiers, P. & De Villiers, J. (1982). Primer lenguaje. Madrid: Morata.

   Forrester, M. A (1996). Pychology of language. A critical introduction. SAGE Publ., London.

   Gleason, J. B & Ratner, N. B. Psicolinguistica. 2. Madrid: McGraw-Hill.

Halliday M.A.K. (1975). Learning how to mean: explorations in the development of language.
Londres. Edward Arnold.

Hazard, P (1982). Los libros, los ni?os y los hombres. Barcelona: Juventud.

Kotliarenco M.A. (1996). La caracterizacion de la familia en condiciones de pobreza: su aporte a la
Educacion Incial. Revista Pensamiento Educativo, Vol.19 pp. 373-394 Facultad de Educacion PUC,
Santiago.

Oleron, P. (1981). El ni?o y la adquisicion del lenguaje. Madrid: Morata.

Patte, G. (1984). Si nos dejaran leer: los ni?os y las bibliotecas. Colombia: Kapelusz

Peronard, M. (1978). Mente lenguaje y cultura. Santiago: Universitaria.

Peronard, M. (1987). El lenguaje un enigma. Valparaiso: Don Qvixote.

Piaget, J. (1965). El lenguaje en el pensamiento del ni?o peque?o. Buenos Aires: Paidos.

Prato Norma L. (1998). Abordaje de la gramatica desde una pesrpectiva psicolinguistica. Buenos
Aires: Novedades Educativas.

Rondal (1980). Lenguaje y Educacion capitulo II. Barcelona: Medica y Tecnica S.A.

Skinner, B, F (1957). Verbal Behavior. Appleton-Century Crofts. N. York.

Slobin D. (1974). Introduccion a la Psicolinguistica. Buenos Aires: Paidos.

Slobin D. (1981). El aprendizaje de la lengua materna. Revista Mundo Cientifico pp. 516-523.
Barcelona.

Varios Autores (1989). El ni?o y el libro. Colombia: Kapelusz.

Wallon, C. (1984). Practica del teatro para ni?os.


Revistas Especializadas:

Articulos seleccionados de las siguientes revistas:

-    CLIJ.
-    Colibri.
-    Revista Latinoamericana de literatura infantil y juvenil
-    Parapara.
-    Hojas de lectura.
-    Alacena.
-    Bookbird.
-    El libro infantil.
-    Lectura y vida.
-    Imaginaria.
-    Fundacion German Sanchez Ruiperez.

NOTA:

Se incluira ademas una amplia seleccion de obras de literatura infantil y juvenil tanto chilenas,
latinoamericanas como universales.