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Programa

CURSO                   : INTERNADO DE ENFERMERIA COMUNITARIA
SIGLA                   : ENT 2529
CRÉDITOS                : 30
REQUISITOS              : ENP 2302 - 2309 - 2316 - 2313 - 2318 - PAG
MÓDULOS                 : 23


I.   DESCRIPCION


     Curso que permite al estudiante integrar los aprendizajes logrados a traves de su vida estudiantil.

     Se espera que asuma el rol de la enfermera inherente al desempe?o profesional en un centro de nivel primario
     de atencion, en el marco de la estrategia global de atencion primaria en salud, enfatizando la continuidad del
     cuidado a traves de los diferentes niveles de atencion con enfasis en el adulto mayor.

     Aplica el proceso de atencion de enfermeria basada en teorias y modelos conceptuales en la atencion de
     adultos y adultos mayores, familias y comunidades.

     El alumno tiene la oportunidad de gestionar y realizar una pasantia de 2 semanas en una institucion de adultos
     mayores de larga estadia con el proposito de profundizar en la atencion de este grupo etareo



II.  OBJETIVOS

               -    Desarrollar habilidad en la administracion de un programa de salud, una unidad, servicio o un
                    sector de la comunidad.
               -    Resolver problemas propios de la atencion de enfermeria que inciden en la atencion de salud a
                    nivel ambulatorio y comunitario a traves de la investigacion.
               -    Desarrollar habilidades de autogestion en pro de los objetivos propuestos en su programa de
                    internado.
               -    Desarrollar habilidad en la aplicacion del proceso de atencion de enfermeria, basado en teorias
                    y modelos conceptuales, en la atencion de personas, familias y comunidades.
               -    Desarrollar habilidad en la atencion ambulatoria y domiciliaria del adulto mayor.
               -    Valorar el rol de la enfermera en la promocion y mantencion de la salud del adulto y adulto
                    mayor.
               -    Valorar la importancia de la coordinacion multidisciplinaria y multisectorial en la atencion de
                    salud del adulto mayor.
               -    Valorar la importancia de la coordinacion entre los diferentes niveles de atencion de salud.
               -    Valorar la necesidad de generar e incorporar nuevos conocimientos en enfermeria.
               -    Valorar los principios etico - catolicos en el ejercicio del rol profesional


III. CONTENIDOS

               -    Funciones asistenciales y educativas con usuarios, familias y grupos comunitarios, enfatizando
                    en los grupos de adulto mayor.
               -    Referencia y contrarreferencia en el nivel primario y entre los diferentes niveles de asistencia,
                    como estrategia para resguardar la continuidad del cuidado.
               -    Recursos comunitarios en salud.
               -    Tecnologias de enfermeria aplicadas en el nivel primario de atencion.
               -    Gestion administrativa de la atencion de enfermeria de adultos y adultos mayores.
               -    Aplicacion de la Enfermeria basada en evidencia al cuidado de adultos y adultos mayores.


IV.  METODOLOGIA

              -     Autoaprendizaje guiado por docentes clinicos y de aula.
              -     Planificacion e informe de cada etapa del internado por parte del alumno.
              -     Participacion en reuniones de profesionales y del equipo de salud.
              -     Visitas domiciliarias
              -     Reuniones bibliograficas.
              -     Investigacion tendiente a aportar al conocimiento o mejorar la atencion.

V.  EVALUACION

              -     Pauta de desempe?o clinico.
              -     Informes escritos.
              -     Investigacion en un area problema de la tercera edad, con presentacion en el Centro de Salud.
              -     Programa de ejecucion de internado.
              -     Programa educativo en programa de adulto mayor.
              -     Registro de atenciones y actividades realizadas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Harrison, H. (1998) Principios de Medicina Interna. Editorial Interamericana, XIV edicion.

    Mosquera, J.M. (1995) Farmacologia para Enfermeria. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2? edicion.

    Havard, M. (1992). Farmacos en Enfermeria. Editorial Manual Moderno.

    Rojas, F. y col. (1993). Enfermedades del corazon y grandes vasos. Editorial Mediterraneo.

    Branwald, E. (1999). Tratado de Cardiologia. Editorial Mac Graw Hill.

    Ministerio de Salud (1995). Hipertension Arterial Normas Tecnicas .

    Salgado, A; Guillen, F. (1990). Manual de Geriatria. Editorial Masson.

    Salgado, A; Gonzalez;J; Alarcon,M. (1996). Fundamentos practicos de la asistencia al anciano. Editorial
    Masson.

    Marin, Pedro (editor) (1993). Tiempo nuevo para el Adulto Mayor Vicerrectoria Academica Pontificia
    Universidad Catolica de Chile.

    Marin, Pedro (editor) (2001). Manual de Geriatria y Gerontologia. Ediciones Universidad Catolica de Chile.


    Revistas:

    P. Universidad Catolica de Chile (1999). Neumonias adquiridas en la comunidad Boletin Escuela de
    Medicina, Vol. 28 N?3.

    Moreno, R.; Gonzalez, P. (1999). Manejo ambulatorio de la EPOC . Revista Medica de Chile,. Vol. 127 N?2
    pp.: 229-234.

    Arteaga, A.; Maiz, A.; Olmos P. (1998). Manual de Diabetes Mellitus y Enfermedades Metabolicas Velasco,
    N.; Goldberg, J.Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Medicina

    Goldberg, J.Nutrition and exercices RN 2001 Vol. 64 N?7.

    Cypress, M. Acute Complications RN 2001 Vol. 64 N?4.

    Lee,G.; Campbell, M.Diabetic Ketoacidosis AJN 2002 Supplement

    Plummer, S. (2001). Chronic Complications RN Vol. 64 N?5.

    Martin Zurro, A. & Cano Perez, J. F. (1999) Atencion Primaria. Conceptos, organizacion y practica clinica.
    Ed. Harcourt Brace, Espa?a.

Revistas:
Gerontologist
Journal of Gerontological Nursing
Advances in Nursing Science
American Journal of Nursing
Educacion para el Autocuidado (EPAS)
Enfermeria
Enfoques de Atencion primaria.
Health Progress.
Holistic Nursing Practice.
Horizonte de Enfermeria.
Journal of Nursing Administration.
Patient Education and Counseling.
Revista de Salud Publica.
Ciencia y Enfermeria