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Programa

CURSO                      : INTERNADO DE ENFERMERIA AMBULATORIO
SIGLA                      : ENT 2515
CRÉDITOS                   : 25
REQUISITOS                 : ENP 2302-2309-2316-2313-2318-PAG
MÓDULOS                    : 23




I.   DESCRIPCION

     Curso de nivel terminal que permite al alumno integrar todos los aprendizajes logrados a traves de su vida
     estudiantil.

     Se espera que asuma el rol de la enfermera inherente al desempe?o profesional en un centro de nivel primario
     de atencion, en el marco de la estrategia global de atencion primaria en salud, enfatizando la continuidad del
     cuidado a traves de los diferentes niveles de atencion.

     Aplica el proceso de atencion de enfermeria basado en teorias y modelos conceptuales en la atencion de
     personas, familias y comunidades.

     El alumno tiene la oportunidad de gestionar y realizar una pasantia de 2 semanas en un servicio de su
     eleccion, con el proposito de conocer areas de atencion ambulatoria especificas de su interes.


II.  OBJETIVOS

     -      Desarrollar habilidad en la administracion de un programa de salud, una unidad de servicios o un
            sector de la comunidad.
     -      Investigar y solucionar problemas propios de la atencion de enfermeria que inciden en la atencion de
            salud a nivel ambulatorio y comunitario.
     -      Desarrollar habilidades de autogestion en pro de los objetivos propuestos en su programa de internado.
     -      Desarrollar habilidades en la valoracion del ambiente familiar y comunitario.
     -      Desarrollar habilidad en la aplicacion del proceso de atencion de enfermeria, basado en teorias y
            modelos conceptuales, en la atencion de personas, familias y comunidades.
     -      Valorar el rol de la enfermera en la promocion y mantencion de la salud.
     -      Valorarla la importancia de la coordinacion multidisciplinaria y multisectorial en la atencion de salud.
     -      Valorar la importancia de la coordinacion entre los diferentes niveles de atencion de salud.
     -      Valorar la necesidad de generar e incorporar nuevos conocimientos en enfemeria.
     -      Valorar los principios eticos-catolicos en el ejercicio del rol profesional.


III. CONTENIDOS

     -      Desempe?o de funciones asistenciales y educativas con usuarios, familias y grupos comunitarios.
     -      Referencia y contrarreferencia en el nivel primario y entre los diferentes niveles de asistencia, como
            estrategia para resguardar la continuidad del cuidado.
     -      Identificacion de recursos comunitarios en salud.
     -      Analisis de nuevas tecnologias de enfermeria aplicadas en el nivel primario de atencion.
     -      Analisis de la gestion administrativa requerida en la administrcion de la atencion de enfermeria de
            ni?os y adultos.


IV.  METODOLOGIA

     -      Autoaprendizaje dirigido a cargo de docentes clinicos y de aula en un area de la enfermeria.
     -      Planificacion e informe de cada etapa del internado por parte del alumno.

   -      Participacion en reuniones de profesionales y del equipo de salud.
   -      Visitas domiciliarias


V. BIBLIOGRAFIA

   Martin Zurro, A. & Cano Perez, J.F. (1999) Atencion Primaria, Conceptos, organizacion y practica clinica.
   Ed. Harcourt Brace, Espa?a.

   Revistas:

   Advances in Nursing Science.

   American Journal of Nursing.

   Educacion para el Autocuidado (EPAS).

   Enfermeria.

   Enfoques en Atencion primaria.

   Health Progress.

   Holistic Nursing Practice.

   Horizonte de Enfermeria.

   Journal of Nursing Administration.

   Patient Education and Counseling.

   Revista de Salud Publica