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Programa

CURSO                   : CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL PRE-ESCOLAR, ESCOLAR,
                          ADOLESCENTE Y ADULTO JOVEN
SIGLA                   : ENP 2309
CRÉDITOS                : 30
REQUISITOS              : ENF1201-ENP1205-MEB203B-ENP2306 o ENP2306 co-BIO140A
MÓDULOS                 : 13


I.   DESCRIPCION

     Permite al alumno aplicar y analizar el proceso de       enfermeria en el cuidado del pre-escolar, escolar,
     adolescente y adulto joven con desviaciones de salud, en el nivel ambulatorio e intra hospitalario, enfatizando
     como enfoque de la atencion de enfermeria la promocion de la salud de las personas.


II.  OBJETIVOS

     1.    Analizar la situacion epidemiologica, demografica y social del pre-escolar, escolar, adolescente y
           adulto joven, en relacion a salud y sus tendencias.
           -      Discutir la situacion epidemiologica, demografica y social en cada una de las etapas del ciclo
                  vital estudiadas
           -      Explicar las politicas y programas ministeriales correspondientes.
           -      Analizar los factores individuales y del micro-macro ambiente que afectan la mantencion de
                  condiciones favorables de la salud.
           -      Reconocer el rol de los padres, la familia y los pares, en la mantencion y recuperacion de la
                  salud de los pre-escolares, escolares, adolescentes y adultos jovenes.

     2.    Analizar los problemas de salud y los estilos de vida asociados que condicionan el logro de los
           requisitos de autocuidado en cada una de las etapas del ciclo vital. (pre-escolar, escolar, adolescente y
           adulto joven).
           -      Profundizar en el estudio de los problemas de salud de mayor prevalencia en estos periodos del
                  ciclo vital.
           -      Relacionar los estilos de vida que tienen las personas con los problemas de salud de mayor
                  prevalencia.

     3.    Desarrollar habilidades en cuidados de enfermeria especificos segun estado de salud, para pre-
           escolares, escolares, adolescentes y adultos jovenes.
           -      Desarrollar habilidad en la valoracion integral del pre-escolar, escolar, adolescente y adulto
                  joven con problemas de salud.
           -      Aplicar tecnicas especificas de valoracion de la salud, en cada una de las etapas del ciclo vital
                  estudiada.
           -      Analizar la influencia de los factores condicionantes basicos en el autocuidado de las personas,
                  de acuerdo a sus problemas de salud.
           -      Identificar los requisitos y demandas de autocuidado, universales del desarrollo y desviaciones
                  de la salud, derivados de problemas de salud especificos.
           -      Desarrollar habilidad en la formulacion de diagnosticos de enfermeria en prescolares, escolares,
                  adolescentes y adultos jovenes con problemas de salud.
           -      Desarrollar habilidad en la aplicacion de los metodos de ayuda y sistemas de enfermeria para
                  las edades en estudio.
           -      Desarrollar habilidad en la identificacion y referencia de problemas de salud que no son de su
                  competencia.

     4.    Desarrollar habilidades en la promocion de la salud y en la proteccion especifica de los problemas de
           salud mas frecuentes del preescolar, escolar, adolescentes y adultos jovenes.

-  Desarrollar habilidad en la promocion de la salud y de estilos de vida saludables en cada etapa:
   educacion a los padres, ni?o y profesores, al adulto, a la familia (enfoque individual, familiar y
   comunitario).
-  Controlar y supervisar el crecimiento y desarrollo en el ni?o y adolescentes con problemas de
   salud.

     5.    Valorar el aporte de enfermeria, a la salud de estos grupos etareos
           -      Analizar el impacto de la participacion de la enfermera en los diferentes escenarios de su
                  competencia


III. CONTENIDO

     Unidad I. Generalidades
     -     Situacion de salud del preescolar, escolar, adolescente y adulto joven: epidemiologia, demografia,
           economia y otros.
     -     Politicas y programas ministeriales del preescolar, escolar, adolescente y adulto joven.
     -     Politicas y marcos legales que protegen a los ni?os y jovenes
     -     Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, relacionadas con
           la salud y desarrollo integral del preescolar, escolar, adolescentes y adultos jovenes (Sename, OPS,
           UNICEF).
     -     Factores sociales que afectan la salud del preescolar, escolar, adolescente y adulto joven: economicos,
           politicos, culturales, educacionales, sistema familiar, y otros.
     -     Condiciones del micro y macro ambiente que afectan la mantencion de condiciones favorables para la
           salud, en cada una de estas etapas del ciclo vital: ecologicos, saneamiento ambiental, ambiente
           escolar, laboral y otros.
     -     Rol de los padres, familias y pares en relacion a salud.

     Unidad II. Aplicacion del Proceso de Enfermeria
     Aplicacion del proceso de enfermeria en las siguientes situaciones
     -     Factores determinantes y estilos de vida (tabaquismo)
     -     Alteraciones de las necesidades universales
     -     Alteraciones de la s necesidades del desarrollo (menopausia, menarquia, acne, alteraciones menstruales,
           alteraciones lenguaje)
     -     Alteraciones por accidentes, traumatismos y violencia (maltrato)
     -     Enfermedades infecto contagiosas (eruptivas, hepatitis, fiebre tifoidea)
     -     Alteraciones por mal nutricion
     -     Problemas ginecologicos del adulto
     -     Problemas de resolucion quirurgica (apendicitis, colecistitis)
     -     Trastornos derivados del ambito ocupacional
     -     Enfermedades de transmision sexual (SIDA, Hepatitis B)

     Unidad III. Valoracion
     -     Valoracion integral en las diferentes edades
     -     Factores condicionantes basicos
     -     Requisitos y demandas de Autocuidado
     -     Metodos de Valoracion
     -     Diagnosticos de Enfermeria
     -     Intervencion

     Unidad IV. Aplicacion e Intervencion
     -     Aplicacion de principios educativos para la promocion y prevencion tanto en grupos como en
           individuos segun edad
     -     Aplicacion de programas de promocion y prevencion en las diferentes experiencias.
     -     Impacto de la participacion de la enfermera en los diversos escenarios de su competencia en la
           evolucion de los problemas de salud.
     -     Factores condicionantes de la salud.


IV.  METODOLOGIA

     - Clases teoricas

-  Experiencias clinicas
 - Talleres
 - Seminarios

V.  EVALUACION

     -     Teoria                                  50%
     -     Test 1                                  20%
     -     Test 2 30%
     -     Test 3                                  30%
     -     Seminario y talleres                    20%

     -     Experiencia clinica                     50%
     -     Salud escolar                           30%
     -     Adolescente                             20%
     -     Hospital                                30%
     -     Cirugia                                 20%


VI. BIBLIOGRAFIA


    Araneda, M. (1997) "Evaluacion Pre-anestesica del paciente ambulatorio pediatrico en: Rostion, C.G. Cirugia
    Pediatrica. Mediterraneo .

    Bobadilla, E.; Florenzano, R. (1981). "El adolescente en Chile. Caracteristicas y Problemas . Corporacion de
    Formacion Universitaria.

    Callo, A (1991) "Amigdalitis y adenoiditis" en Winter, A; Puentes, R Medicina Infantil . Editorial M.C.D

    Escala E. (1997) "Dolor post operatorio en el paciente pediatrico" en Rostion Cirugia Pediatrica.
    Mediterraneo .

    Guzman M.P; Moore, R (1989): " Salud escolar". Ed. Ministerio de Educacion /JUNAE.

    Guillamet Llaveros; Perez Hernandez (1999) Enfermeria Quirurgica. Planes de cuidados. Ed. Springer
    Espa?a.

    EHarrison, H (1994) Principios de medicina interna. Editorial Interamericana 8? edicion

    Hasard, M (1992) Farmacos en enfermeria. Ed. Manual moderno

    Ignatasicus, D, Varner, M (1995) Enfermeria medico quirurgica ED. Interamericana

    Long, B; Penppr, W (1997) Tratatado de enfermeria medico quirurgica Ed. Interamericana.

    Meneghello (2201) Pediatria Practica en Dialogos. Ed. Medica Panamericana.

    Ministerio de Salud. (1994). Manual de fomento para la lactancia materna". Chile.

    Ministerio de Salud:(1999) " Programa del ni?o y del adolescente"

    OPS/OMS/MINSAL. (1991) Programa de salud materno infantil: control de las infecciones respiratorias
    agudas I.R.A. OPS/OMS. Ministerio de Salud.

    Rojas, F, col (1993) Enfermedades del corazon y grandes casos. Ed. Mediterraneo Sonseller, Paul, Stephen H
    (1996) "Manual de Ortopedia Pediatrica" Ed. Masson. Little Brown

    Towsend, M. (1996) "Psychiatric Mental Health Nursing. Concepts of Care. 2a. Edicion. Ed. F.A. Davis

    Toledo, V.; Luengo, X. y cols. (1998). "Adolescencia, tiempo de decisiones; educando en afectividad y
    sexualidad". Ed. Mediterraneo.

    Whaley L. Wong D. (1995) Tratado de enfermeria pediatrica .4? Ed. Mosby


    Bibliografia Complementaria

    Instituto Nacional de Estadisticas. Compendio de estadisticas anuales .

Kendig E. (1986). "Alteraciones del aparato respiratorio en ni?os" Buenos Aires. Ed. Panamericana.

Fernandez, Caballero y Lira (1999) "Problemas de Salud Infantil: Intervencion de Enfermeria" Ediciones
Universidad Catolica de Chile.

Revistas: Boletin Medico del Hospital Infantil de Mexico
                   EPAS
                   Horizonte de Enfermeria
                   Nursing (espa?ol-Pediatric Nursing Ingles)
                   Pediatria al dia
                   Pediatric (espa?ol e ingles)
                   Revista Chilena de Pediatria
                   Nursing clinic of North America
                   Journal Advance in Nursing