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Programa

CURSO          : CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL PRE-ESCOLAR, ESCOLAR,
                 ADOLESCENTE Y ADULTO JOVEN
SIGLA          : ENP 2308
CRÉDITOS       : 33
REQUISITOS     : ENF1201-ENP1205-MEB203C-ENP2305 o ENP2305 Co
MÓDULOS        : 13

I.   DESCRIPCION

     Permite al alumno aplicar y anali zar el proceso de        enfermeria en el cuidado del pre-escolar,
     escolar, adolescente y adulto joven con desviaciones de salud, en el nivel ambulatorio e intra
     hospitalario, enfatizando como enfoque de la atencion de enfermeria la promocion de la salud de las
     personas.

II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar la situacion epidemiologica, demografica y social              del pre-escolar, escolar,
          adolescente y adulto joven, en relacion a salud y sus tendencias.
          -     Discutir la situacion epidemiologica, demografica y social en cada una de las etapas del
                ciclo vital estudiadas
          -     Explicar las politicas y programas ministeriales correspondientes.
          -     Analizar los factores individuales y del micro-macro ambiente que afectan la mantencion
                de condiciones favorables de la salud.
          -     Reconocer el rol de los padres, la familia y los pares, en la mantencion y recuperacion de
                la salud de los pre-escolares, escolares, adolescentes y adultos jovenes.

     2.   Analizar los problemas de salud y los estilos de vida asociados que condicionan el logro de los
          requisitos de autocuidado en cada una de las etapas del ciclo vital. (pre-escolar, escolar,
          adolescente y adulto joven).
          -     Profundizar en el estudio de los problemas de salud de mayor prevalencia en estos
                periodos del ciclo vital.
          -     Relacionar los estilos de vida que tienen las personas con los problemas de salud de
                mayor prevalencia.

     3.   Desarrollar habilidades en cuidados de enfermeria especificos segun estado de salud, para pre-
          escolares, escolares, adolescentes y adultos jovenes.
          -     Desarrollar habilidad en la valoracion integral del pre-escolar, escolar, adolescente y
                adulto joven con problemas de salud.
          -     Aplicar tecnicas especificas de valoracion de la salud, en cada una de las etapas del ciclo
                vital estudiada.
          -     Analizar la influencia de los factores condicionantes basicos en el autocuidado de las
                personas, de acuerdo a sus problemas de salud.
          -     Identificar los requisitos y demandas de autocuidado, universales del desarrollo y
                desviaciones de la salud, derivados de problemas de salud especificos.
          -     Desarrollar habilidad en la formulacion de diagnosticos de enfermeria en prescolares,
                escolares, adolescentes y adultos jovenes con problemas de salud.
          -     Desarrollar habilidad en la aplicacion de los metodos de ayuda y sistemas de enfermeria
                para las edades en estudio.
          -     Desarrollar habilidad en la identificacion y referencia de problemas de salud que no son
                de su competencia.

     4.   Desarrollar habilidades en la promocion de la salud y en la proteccion especifica de los
          problemas de salud mas frecuentes del preescolar, escolar, adolescentes y adultos jovenes.
          -     Desarrollar habilidad en la promocion de la salud y de estilos de vida saludables en cada
                etapa: educacion a los padres, ni?o y profesores, al adulto, a la familia (enfoque
                individual, familiar y comunitario).

         -     Controlar y supervisar el crecimiento y desarrollo en el ni?o y adolescentes con
               problemas de salud.




     5.  Valorar el aporte de enfermeria, a la salud de estos grupos etareos

         -     Analizar el impacto de la participacion de la enfermera en los diferentes escenarios de su
               competencia

III. CONTENIDO

     Unidad I. Generalidades

     -     Situacion de salud del preescolar, escolar, adolescente y adulto joven: epidemiologia,
           demografia, economia y otros.
     -     Politicas y programas ministeriales del preescolar, escolar, adolescente y adulto joven.
     -     Politicas y marcos legales que protegen a los ni?os y jovenes
     -     Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales,
           relacionadas con la salud y desarrollo integral del preescolar, escolar, adolescentes y adultos
           jovenes (Sename, OPS, UNICEF ).
     -     Factores sociales que afectan la salud del preescolar, escolar, adolescente y adulto joven:
           economicos, politicos, culturales, educacionales, sistema familiar, y otros.
     -     Condiciones del micro y macro ambiente que afectan la mantencion de condiciones
           favorables para la salud, en cada una de estas etapas del ciclo vital: ecologicos, saneamiento
           ambiental, ambiente escolar, laboral y otros.
     -     Rol de los padres, familias y pares en relacion a salud.

     Unidad II. Aplicacion del Proceso de Enfermeria

     Aplicacion del proceso de enfermeria en las siguientes situaciones
     -     Factores determinantes y estilos de vida (tabaquismo)
     -     Alteraciones de las necesidades universales
     -     Alteraciones de las necesidades del desarrollo (menopausia, menarquia, acne, alteraciones
           menstruales, alteraciones lenguaje)
     -     Alteraciones por accidentes, traumatismos y violencia (maltrato)
     -     Enfermedades infecto contagiosas (eruptivas, hepatitis, fiebre tifoidea)
     -     Alteraciones por mal nutricion
     -     Problemas ginecologicos del adulto
     -     Problemas de resolucion quirurgica (apendicitis, colecistitis)
     -     Trastornos derivados del ambito ocupacional
     -     Enfermedades de transmision sexual (SIDA, Hepatitis B)

     Unidad III. Valoracion

     -     Valoracion integral en las diferentes edades
     -     Factores condicionantes basicos
     -     Requisitos y demandas de Autocuidado
     -     Metodos de Valoracion
     -     Diagnosticos de Enfermeria
     -     Intervencion

    Unidad IV. Aplicacion e Intervencion

    -      Aplicacion de principios educativos para la promocion y prevencion tanto en grupos como en
           individuos segun edad
    -      Aplicacion de programas de promocion y prevencion en las diferentes experiencias.
    -      Impacto de la participacion de la enfermera en los diversos escenarios de su competencia en
           la evolucion de los problemas de salud.
    -      Factores condicionantes de la salud.


IV.  METODOLOGIA

     -     Clases teoricas
     -     Experiencias clinicas
     -     Talleres
     -     Seminarios

V.  EVALUACION

     - Teoria 50%
                        -    Test 1 - 20
                        -    Test 2 - 30
                        -    Test 3 - 30
                        -    Seminario y talleres 20

     -     Experiencia clinica50%
                        -    Salud escolar 30%
                        -    Adolescente 20%
                        -    Hospital 30
                        -    Cirugia 20


VI.  BIBLIOGRAFIA

    Araneda, M. (1997) "Evaluacion Pre-anestesica del paciente ambulatorio pediatrico en: Rostion,
           C.G. Cirugia Pediatrica . Mediterraneo .
    Bobadilla, E.; Florenzano, R. (1981). "El adolescente en Chile. Caracteristicas y Problemas.
           Corporacion de Formacion Universitaria.
    Callo, A (1991) "Amigdalitis y adenoiditis" en Winter, A; Puentes, R Medicina Infantil . Editorial
           M.C.D
    Escala E. (1997) "Dolor post operatorio en el paciente pediatrico" en Rostion Cirugia Pediatrica.
           Mediterraneo .
    Guzman M.P; Moore, R (1989): " Salud escolar". Ed. Ministerio de Educacion /JUNAE.
    Guillamet Llaveros; Perez Hernandez (1999) Enfermeria Quirurgica. Planes de cuidados. Ed.
           Springer Espa?a.
    EHarrison, H (1994) Principios de medicina interna. Editorial Interamericana 8? edicion
    Hasard, M (1992) Farmacos en enfermeria. Ed. Manual moderno
    Ignatasicus, D, Varner, M (1995) Enfermeria medico quirurgica ED. Interamericana
    Long, B; Penppr, W (1997) Tratatado de enfermeria medico quirurgica Ed. Interamericana.
    Meneghello (2201) Pediatria Practica en Dialogos. Ed. Medica Panamericana.
    Ministerio de Salud. (1994). Manual de fomento para la lactancia materna". Chile.
    Ministerio de Salud:(1999) "Programa del ni?o y del adolescente"
    OPS/OMS/MINSAL. (1991) Programa de salud materno infantil: control de las infecciones
           respiratorias agudas I.R.A. OPS/OMS. Ministerio de Salud.
    Rojas, F, col (1993) Enfermedades del corazon y grandes casos. Ed. Mediterraneo
    Sonseller, Paul, Stephen H (1996) " Manual de Ortopedia Pediatrica" Ed. Masson. Little Brown

Towsend, M. (1996) "Psychiatric Mental Health Nursing. Concepts of Care. 2a. Edicion. Ed. F.A.
       Davis
Toledo, V.; Luengo, X. y cols. (1998). "Adolescencia, tiempo de decisiones; educando en
       afectividad y sexualidad". Ed. Mediterraneo.
Whaley L. Wong D. (1995) Tratado de enfermeria pediatrica .4? Ed. Mosby

Bibliografia Complementaria
Instituto Nacional de Estadisticas. Compendio de estadisticas anuales .
Kendig E. (1986). "Alteraciones del aparato respiratorio en ni?os" Buenos Aires. Ed. Panamericana.
Fernandez, Caballero y Lira (1999) "Problemas de Salud Infantil: Intervencion de Enfermeria" Ed.
       Universitaria Proyecto FONDEDOC


Revistas: Boletin Medico del Hospital Infantil de Mexico
                   EPAS
                   Horizonte de Enfermeria
                   Nursing (espa?ol-Pediatric Nursing Ingles)
                   Pediatria al dia
                   Pediatric (espa?ol e ingles)
                   Revista Chilena de Pediatria
                   Nursing clinic of North America
                   Journal Advance in Nursing