Imprimir

Programa

CURSO                    : PROCESO DE AYUDA INTERPERSONAL EN ENFERMERIA
SIGLA                    : ENP 2306
CRÉDITOS                 : 05
REQUISITOS               : ENF1201 - ENP1205 - ENP 2302 Co o ENP 2309Co o ENP 2316Co
MÓDULOS                  : 02


I.   DESCRIPCION

     Curso teorico experiencial, que profundiza en el analisis y ambito de accion de la enfermeria en su dimension
     interpersonal, lo que significa explorar las diversas formas de relacion que las enfermeras establecen tanto con
     usuarios, familias y con los otros profesionales y tecnicos del equipo de salud, al cual pertenece. Analiza
     teorias de enfermeria que desarrollan mas profundamente lo interpersonal como proceso, para distinguir
     relaciones o interacciones de ayuda, relaciones de aprendizaje y de trabajo colaborativo en lo laboral. Analiza
     el concepto, caracteristicas y proceso de la relacion de ayuda en enfermeria, ofreciendo al alumno la
     oportunidad para tomar conciencia de si mismo en su relacion con otros, desarrollar habilidades de ayuda a
     personas enfermas y su familia, como tambien para reflexionar sobre las caracteristicas psicosociales del
     trabajo de la enfermera, que se constituyen en un factor de riesgo para la salud de la profesional.


II.  OBJETIVOS

     -      Analizar modelos teoricos que desarrollan la dimension interpersonal de la enfermeria como proceso;
            los tipos y niveles de relacion profesional y su operacionalizacion en el cuidado de enfermeria.

     -       Analizar los factores que influyen en la relacion profesional de la enfermera con las personas
            enfermas, familias y otros miembros del equipo de trabajo.

     -      Comprender el proceso de ayuda interpersonal en enfermeria, sus objetivos, sus caracteristicas, fases y
            metodos

     -      Identificar patrones personales de comunicacion y su influencia en la relacion interpersonal.

     -      Desarrollar habilidades de ayuda interpersonal a usuarios, habilidades interactivas facilitadoras del
            aprendizaje y del trabajo colaborativo, a traves de su ejercitacion en situaciones de enfermeria
            vivenciadas en sus experiencias clinicas y simuladas en sala de clases.

     -      Integrar principios, actitudes y tecnicas de ayuda interpersonal, a traves de entrevistas a usuarios.

     -      Identificar situaciones y factores de riesgo del quehacer de enfermeria asociados al estres y al desgaste
            emocional en la enfermeria.

     -      Valorar los aspectos eticos involucrados en la relacion de ayuda en enfermeria.


III. CONTENIDOS

     Unidad I: Base Humanista de la enfermeria
     -      Teorias Interpersonales de Enfermeria
     -      Marco conceptual del Proceso de Ayuda Interpersonal: caracteristicas, ambitos, tipos de relaciones,
            objetivos, metodos.
     -      Comprension del impacto de la enfermedad y hospitalizacion en los usuarios.

     Unidad II. Relacion de ayuda como proceso
     -      Fases y dinamicas
     -      Factores personales, interpersonales y socioculturales

    -    Actitudes en el Proceso de Ayuda Interpersonal :                                      -
         Comprension empatica
              - Dialogo como proceso
              - Consideracion positiva incondicional
              - Autenticidad y coherencia.
    -    Habilidades Interpersonales de Ayuda:
              - Configuracion del encuentro. Acogida
              - Es cucha activa, silencio , preguntas abiertas.
              - Personalizacion
              - Confrontacion: resumir, explicar, informar

    Unidad III: Riesgo emocional del trabajo de Enfermeria
    -    Factores que influyen en el estres de las enfermeras
    -    Autocuidado y estrategias de fortalecimiento emocional.


IV. METODOLOGIA

    -    Clases participativas : dialogo, preguntas abiertas.
    -    Talleres de analisis de textos teoricos, situaciones reales, vivencias personales
    -    Ejercicios vivenciales sobre proceso de ayuda interpersonal, tecnicas de comunicacion y entrevista,
         fortalecimiento y proteccion de si misma, autoconciencia.
    -    Entrevistas a usuarios, enfermeras y auxiliares.
    -    Presentacion de alumnos: de casos, experiencias, lecturas, analisis de textos.


V.  EVALUACION

    -    Asistencia / participacion                                 20%
    -    Prueba                                                     30 %
    -    Presentacion / particip. seminarios                        20%
    -    Informe escrito de experiencia de ayuda                    20%
    -    Autoevaluacion                                             10%

         Todos los items de evaluacion deben tener nota igual o superior a 4.0
         Requisito aprobacion: 80% asistencia. Ausencias solo justificadas.

VI. BIBLIOGRAFIA


    Arnold, E: Boggs, K. (1989) "Interpersonal Relationships: Professional Communication Skills for Nurses ",
    Saunders Company, USA,

    Bermejo, J. (1993) " Relacion Pastoral de Ayuda al Enfermo " . Madrid: Ed Paulinas.

    Brammer, L. (1988): "The Helping Relationship. Process and Skills " Prentice Hall, USA.

    Cibanal, L. (1991): "Interrelacion del Profesional de Enfermeria con el Paciente" Ediciones Doyma,
    Barcelona.

    Chalifour J. (1994): " La relacion de ayuda en cuidados de enfermeria : una perspectiva holistica y humanista',
    SG Editores, Barcelona, .

    Hartrick, G. (1997) "Relational Capacity: the foundation for interpersonal nursing practice". Journal of
    Advanced Nursing (26) pp.523-528.

    Motyka, M; Motyka, H., Wsolek, R. (1997) "Elements of psychological support in nursing care" Journal of
    Advanced Nursing, 26 pp 909-912.

    Partera, MJ; et als. (1997). "La relacion terapeutica enfermera-cliente, desde la etica." En: Pastor, L; Leon,
    J.Manual de Etica y Legislacion en Enfermeria. Madrid: Mosby .

    Peplau, Hildegard (1990): " Relaciones Interpersonales en Enfermeria" . Barcelona: Salvat. Rogers, C.;Kinget,
    M. "Psicoterapia y relaciones humanas". Madrid: Scientia. Tomo I

    Travelbee, Joyce (1982): " Intervencion en Enfermeria Psiquiatrica" Colombia Carvajal .

    Uys, L. (1980). "Towards the development of an operational concept " therapeutic use of self". International
    Journal of Nursing Studies. V.17., pp175-180.