CURSO : PROCESO DE AYUDA INTERPERSONAL EN ENFERMERIA SIGLA : ENP 2306 CRÉDITOS : 05 REQUISITOS : ENF1201 - ENP1205 - ENP 2302 Co o ENP 2309Co o ENP 2316Co MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCION Curso teorico experiencial, que profundiza en el analisis y ambito de accion de la enfermeria en su dimension interpersonal, lo que significa explorar las diversas formas de relacion que las enfermeras establecen tanto con usuarios, familias y con los otros profesionales y tecnicos del equipo de salud, al cual pertenece. Analiza teorias de enfermeria que desarrollan mas profundamente lo interpersonal como proceso, para distinguir relaciones o interacciones de ayuda, relaciones de aprendizaje y de trabajo colaborativo en lo laboral. Analiza el concepto, caracteristicas y proceso de la relacion de ayuda en enfermeria, ofreciendo al alumno la oportunidad para tomar conciencia de si mismo en su relacion con otros, desarrollar habilidades de ayuda a personas enfermas y su familia, como tambien para reflexionar sobre las caracteristicas psicosociales del trabajo de la enfermera, que se constituyen en un factor de riesgo para la salud de la profesional. II. OBJETIVOS - Analizar modelos teoricos que desarrollan la dimension interpersonal de la enfermeria como proceso; los tipos y niveles de relacion profesional y su operacionalizacion en el cuidado de enfermeria. - Analizar los factores que influyen en la relacion profesional de la enfermera con las personas enfermas, familias y otros miembros del equipo de trabajo. - Comprender el proceso de ayuda interpersonal en enfermeria, sus objetivos, sus caracteristicas, fases y metodos - Identificar patrones personales de comunicacion y su influencia en la relacion interpersonal. - Desarrollar habilidades de ayuda interpersonal a usuarios, habilidades interactivas facilitadoras del aprendizaje y del trabajo colaborativo, a traves de su ejercitacion en situaciones de enfermeria vivenciadas en sus experiencias clinicas y simuladas en sala de clases. - Integrar principios, actitudes y tecnicas de ayuda interpersonal, a traves de entrevistas a usuarios. - Identificar situaciones y factores de riesgo del quehacer de enfermeria asociados al estres y al desgaste emocional en la enfermeria. - Valorar los aspectos eticos involucrados en la relacion de ayuda en enfermeria. III. CONTENIDOS Unidad I: Base Humanista de la enfermeria - Teorias Interpersonales de Enfermeria - Marco conceptual del Proceso de Ayuda Interpersonal: caracteristicas, ambitos, tipos de relaciones, objetivos, metodos. - Comprension del impacto de la enfermedad y hospitalizacion en los usuarios. Unidad II. Relacion de ayuda como proceso - Fases y dinamicas - Factores personales, interpersonales y socioculturales - Actitudes en el Proceso de Ayuda Interpersonal : - Comprension empatica - Dialogo como proceso - Consideracion positiva incondicional - Autenticidad y coherencia. - Habilidades Interpersonales de Ayuda: - Configuracion del encuentro. Acogida - Es cucha activa, silencio , preguntas abiertas. - Personalizacion - Confrontacion: resumir, explicar, informar Unidad III: Riesgo emocional del trabajo de Enfermeria - Factores que influyen en el estres de las enfermeras - Autocuidado y estrategias de fortalecimiento emocional. IV. METODOLOGIA - Clases participativas : dialogo, preguntas abiertas. - Talleres de analisis de textos teoricos, situaciones reales, vivencias personales - Ejercicios vivenciales sobre proceso de ayuda interpersonal, tecnicas de comunicacion y entrevista, fortalecimiento y proteccion de si misma, autoconciencia. - Entrevistas a usuarios, enfermeras y auxiliares. - Presentacion de alumnos: de casos, experiencias, lecturas, analisis de textos. V. EVALUACION - Asistencia / participacion 20% - Prueba 30 % - Presentacion / particip. seminarios 20% - Informe escrito de experiencia de ayuda 20% - Autoevaluacion 10% Todos los items de evaluacion deben tener nota igual o superior a 4.0 Requisito aprobacion: 80% asistencia. Ausencias solo justificadas. VI. BIBLIOGRAFIA Arnold, E: Boggs, K. (1989) "Interpersonal Relationships: Professional Communication Skills for Nurses ", Saunders Company, USA, Bermejo, J. (1993) " Relacion Pastoral de Ayuda al Enfermo " . Madrid: Ed Paulinas. Brammer, L. (1988): "The Helping Relationship. Process and Skills " Prentice Hall, USA. Cibanal, L. (1991): "Interrelacion del Profesional de Enfermeria con el Paciente" Ediciones Doyma, Barcelona. Chalifour J. (1994): " La relacion de ayuda en cuidados de enfermeria : una perspectiva holistica y humanista', SG Editores, Barcelona, . Hartrick, G. (1997) "Relational Capacity: the foundation for interpersonal nursing practice". Journal of Advanced Nursing (26) pp.523-528. Motyka, M; Motyka, H., Wsolek, R. (1997) "Elements of psychological support in nursing care" Journal of Advanced Nursing, 26 pp 909-912. Partera, MJ; et als. (1997). "La relacion terapeutica enfermera-cliente, desde la etica." En: Pastor, L; Leon, J.Manual de Etica y Legislacion en Enfermeria. Madrid: Mosby . Peplau, Hildegard (1990): " Relaciones Interpersonales en Enfermeria" . Barcelona: Salvat. Rogers, C.;Kinget, M. "Psicoterapia y relaciones humanas". Madrid: Scientia. Tomo I Travelbee, Joyce (1982): " Intervencion en Enfermeria Psiquiatrica" Colombia Carvajal . Uys, L. (1980). "Towards the development of an operational concept " therapeutic use of self". International Journal of Nursing Studies. V.17., pp175-180.