Imprimir

Programa

CURSO:ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
TRADUCCION:HEALTHY AGING
SIGLA:EN02012
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter principalmente teorico, ofrece al estudiante la oportunidad de profundizar en el proceso normal de envejecimiento y en los desafios que este implica para la sociedad actual. Hace enfasis en los aspectos de promocion y prevencion de la salud relacionada con este grupo etario.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Conocer los principales problemas de salud del adulto mayor.

2.Conocer y comprender instrumentos de valoracion geriatrica integral: fisica, funcional, social y mental, utilizados para diagnosticar problemas en los adultos mayores.

3.Analizar el aporte de las diferentes disciplinas en la solucion de problemas de este grupo etario.

4.Analizar aspectos de promocion y prevencion relacionada con este grupo etario.


III.CONTENIDOS

1.Magnitud de la situacion de los adultos mayores en Chile.

1.1 Cambios epidemiologicos.

1.2 Programacion ministerial para el adulto mayor.

1.3 Redes de apoyo al adulto mayor gubernamentales y no gubernamentales.


2.Envejecimiento.

2.1 Teorias del envejecimiento.

2.2 Cambios fisicos, psicologicos y sociales asociados al envejecimiento.

2.3 Fragilidad en los adultos mayores.


3.Valoracion geriatrica integral.

3.1 Valoracion de autovalencia: indice de Katz, Barthel.

3.2 Valoracion cognoscitiva y afectiva: mini mental de Folstein y Lobos, escala de depresion Yesevage.

3.3 Valoracion social y familiar: cuestionario de soporte social y sobrecarga del cuidador.


4.Promocion y prevencion en salud en el adulto mayor.

4.1 Autocuidado y adulto mayor.

4.2 Aspectos nutricionales en el adulto mayor.

4.3 Actividad fisica y adulto mayor.

4.4 Rol de las actividades sociales.

4.5 Estimulacion cognoscitiva y afectiva en el adulto mayor.

4.6 Sexualidad en el adulto mayor.

4.7 Rol de la comunicacion intergeneracional.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clase participativa.

- Debate.

- Taller.

- Trabajo de grupo.

- Tutorias. 


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Control de lectura:						10%

- Prueba 1:							25%

- Prueba 2:							25%

- Programa de intervencion dirigido a Club de Adulto Mayor:	20% 

 - Trabajo escrito:						75%

 - Presentacion oral:						25%

- Debate:							20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Amitsis, G. (2013). Chapter 2: Challenging statutory pensions reforms in an aging Europe: Adequacy versus Sustainability. En Aging in European Societies, (9-31). New York, United State. Springer.

Macias, O. (2017). Proyecto de ley reforma previsional, [Diapositivas] Mesa redonda ?Nueva reforma al sistema de pensiones: perspectivas?, Facultad de Derecho Universidad Catolica de Chile, Santiago.

Palomo, G., Giacaman, S, (2016). Envejecimiento: Demografia, salud e impacto social. Talca, Chile

Yi Z., Crimmins, E., Carriere Y., Robin, J. (2006). Longer life and Healthy Aging. Netherlands. Springer.


Revistas especializadas
	
Adams, Y. (2012). Maltrato en el adulto mayor institucionalizado, Realidad e invisibilidad. Revista medica Clinica Las Condes, 23(1), 84-90.

Sanchez, I., Maestre, E. (2013). Alimentacion y envejecimiento. Revista Rol de Enfermeria 36(6), 400-407. 

Sarabia, C. (2009). Envejecimiento exitoso y calidad de vida. Su papel en las teorias del envejecimiento. GEROKOMOS, 20(4), 172-174


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018