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Programa

CURSO:CUIDADOS COMPLEMENTARIOS EN SALUD
TRADUCCION:COMPLEMENTARY CARE IN HEALTH
SIGLA:ENO2010
CREDITOS:10  
MODULOS:04-06 VIERNES 
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA -TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:SALUD-INTEGRALIDAD-CUIDADO
NIVEL FORMATIVO:PREGADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso se remonta a los aspectos historicos evolutivos de las medicinas y terapias no convencionales, conocidas como practicas naturales y orientales que buscan la sanacion del ser humano en su integralidad, considerando su cuerpo fisico, mental, emocional y espiritual. Esta mirada permite entrelazar las practicas complementarias e integrativas naturales con la filosofia de un cuidado holistico. 

La base teorica de este cuidado holistico se apoya en el modelo de enfermeria de la Dra. Martha Rogers, cuyo concepto ?Seres humanos unitarios?, coloca al usuario interactuando con su entorno, como una unidad de atencion en constante cambio, que describen ciclos evolutivos helicoidales. 

Desde esta perspectiva, se espera que el estudiante valore las diferentes medicinas y practicas no convencionales para desarrollar cuidados integrativos en salud como una alternativa deseable en la vision holistica del ser humano, en relacion con su entorno natural, social y comunitario.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar las medicinas y terapias no convencionales para el cuidado holistico de las personas, orientado a favorecer su bienestar y la calidad de vida. 
	
2.Analizar Sistemas medicos, terapias y practicas naturales y orientales mas usados en Chile para el cuidado de la salud de las personas y comunidad.

3.Debatir las implicancias de la complementariedad e integracion de las terapias no convencionales y convencionales en prevencion, promocion y recuperacion de la salud integral de las personas.

4.Aplicar practicas no convencionales en su autocuidado en la busqueda del bienestar como seres humanos holisticos.

5.Aplicar herramientas tecnicas de escritura academica para el desarrollo de un informe en base a la estructura de un ensayo academico. 
	
	
IV.CONTENIDOS

1.Unidad I: Aspectos generales de las medicinas y terapias no convencionales
1.1.Historia de las medicinas y terapias no convencionales.
1.2.Conceptos, caracteristicas y objetivos de las terapias complementarias e integrativas.
1.3.Principios generales de los cuidados complementarios e integrativos en relacion con estilos de vida saludables.
1.4.Bases teoricas del modelo de enfermeria de Martha E. Rogers. 

2.Unidad II: Medicinas y terapias no convencionales en Chile
2.1.Antecedentes en la regulacion de la integracion de las medicinas y terapias no convencionales en Chile.
2.2.Normativa en la implementacion de las medicinas y terapias no convencionales en Chile, en la salud publica. y en los distintos niveles de atencion.
2.3.Factores facilitadores y obstaculizadores de los procesos de integracion de ambas medicinas. 

3.Unidad III: Base cientifica y terapeutica de medicinas y terapias no convencionales mas usadas en Chile
3.1.Medicina Tradicional China como filosofia de cuidado integrativo en salud. 
3.2.Medicina Natural como filosofia de cuidado integrativo en salud.
3.3.Enfermeria Antroposofica como filosofia de cuidado integrativo en salud.
3.4.Reiki como filosofia de cuidado integrativo en salud.
3.5.Yoga como filosofia de cuidado integrativo en salud 
3.6.Quiropraxia como metodo de cuidado integrativo en salud.
3.7.Homeopatia como metodo de cuidado integrativo en salud. 
3.8.Terapia Floral como metodo de cuidado integrativo en salud.
3.9.Hipnosis como metodo de cuidado integrativo en salud.
3.10.Mindfulness como metodo de cuidado integrativo en salud.
3.11.Zooterapia como metodo de cuidado integrativo en salud.
3.12.Fitoterapia como metodo de cuidado integrativo en salud.
3.13.Arteterapia y musicoterapia como metodos de cuidado integrativos en salud.
		
4.Unidad IV: 
4.1.Practica de la meditacion como tecnica de autocuidado y auto conocimiento para el bienestar personal.
4.2.Proceso de cuidado en base al modelo conceptual de Martha Rogers, para el abordaje de un problema de salud, a traves de la intervencion en base a medicinas o terapias integrativas.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases participativas en base lecturas.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Talleres vivenciales.

-Estudio de casos por equipos.

-Salida a terreno.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica: Formativa 0%

-Controles I-II: Sumativa 40%		
	
-Analisis de caso: Sumativa	30%

-Ensayo: Sumativa 20%

-Evaluacion por pares: Sumativa	10%	


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

LIBROS

JUNG, Carl. El secreto de la flor de oro: un libro de la vida chino. 2 nd.ed. Barcelona: Pairos. 1996. 136 p.

ROGERS, Martha. Seres Humanos Unitarios. En Marriner, A. Modelos y Teorias en enfermeria. Espa?a: Harcourt Brace. 1999.

STEWART, Garay. Serie Bioetica: Medicinas Alternativas. USA; Editorial Portavoz, 2000. 

LIBROS ELECTRONICOS (SIBUC)

COUGHLIN, Patrick. Principles and Practice of Manual Therapeutics. New York: Churchill Livingstone, 2002. Medical Guides to Complementary and Alternative Medicine. Web.

DHAMA, Ke. and Dhama, Sumana. Homeopatia: Manual Completo. Lexington, KY.: Eds. Literarias Mandala, 2010. Print.

DOSSEY, Barbara. Holistic nursing: a handbook for practice. Sudbury: Jones and Bartlett Publishers. 2005

GALLARDO, Jose Antonio. Medicina Tradicional China. Barcelona: Sirio, 2001. Print.

LOPES, Artur Jose. Las Flores De Bach: Una Terapia Vibracional: Esencias Naturales Para Sanar Cuerpo Y Mente : Restaura Tu Equilibrio Emocional. Barcelona: Hispano Europea, 2010. Print.

MARA ZELIA De Almeida. Plantas Medicinales. SciELO - EDUFBA, 2003. Web.

PIZZORNO, Murray, Joiner-Bey, Murray, Michael T, and Joiner-Bey, Herb. Manual De Medicina Natural: Toma De Decisiones En La Clinica. 2a. ed. Amsterdam: Elsevier, 2009. Print.

SANZ, Enrique. Aromaterapia: El Poder Sanador De Los Aromas Naturales. Barcelona: Hispano Europea, 2011. Print.

SNYDER, Mariah. Complementary/Alternative therapies in Nursing. New York: Springer Publication. 2006.

STEINER, Rudolf. La Filosofia De La Libertad. Buenos Aires: Antroposofica, 2010. Print.

ZENN. Quiropraxia: Ajuste Vertebral Para Recuperar El Movimiento. Buenos Aires: Dos Tintas, 2005. Print. Coleccion Sentirse Bien, Hacia Un Cambio De Vida.


Videos

AGUJAS que sanan (videograbacion) producido por Paula Avilez, Jorge Lopez, Roberto Undurrga, Alejandro Montalba, Hernan Salgado y Marcelo Araya. Santiago. Television Nacional de Chile, 1997. 1 videocassette (VHS), (34 min.), son., col.; 1/2 plg.

LA DELICADA medicina china tradicional: acupuntura. (Videograbacion) producida por Jason C. Hu China. Keta Communication Lta., [199-?]. 1 videocassette (VHS), (25 min.).


Complementaria

ARAYA, Wilson. Ciencia y Conciencia: Historias de sanacion y esperanza. Santiago, Cuarto Propio, 2004.

BRENNAN, Barbara. Manos que curan. Barcelona, Editorial Martinez Roca S.A.1990. 255 p.

CHOPRA, Deepak. Como crear salud: mas alla de la prevencion y hacia la perfeccion. Mexico, Editorial Grijalbo, 1990. 263 p.

CHOPRA, Deepak. Energias sin limite. Buenos Aires, Javier Vergara, 1997.134p.

CHOPRA, Deepak. Sanar el corazon.  Barcelona: Javier Vergara, 1998.156 p.

DETHLEFSEN, Thorwald y RUDDIGER, Danlke. La enfermedad como camino. 2nd. ed. Buenos Aires Plaza & Janes. 2004.

JIMENEZ, Carlos. Ludoterapias. Terapias alternativas desde la Neuropedagogia y la ludica para trastornos del comportamiento, del desarrollo y de aprendizaje, 2007.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA / AGOSTO 2013 / ACTUALIZADO JULIO 2020