CURSO : DESARROLLO DE HABILIDADES EN INVESTIGACION TRADUCCION : RESEARCH SKILLS DEVELOPMENT SIGLA : ENO1160 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE ENFERMERIA o MEDICINA o ODONTOLOGIA o KINESIOLOGIA o NUTRICION o PSICOLOGIA CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ENFERMERIA I. DESCRIPCION Este curso, de caracter teorico-practico, ofrece al estudiante la oportunidad de desarrollar habilidades en investigacion, tales como analisis critico de publicaciones, busqueda de informacion, manejo de base de datos, analisis de resultados, entre otras. Las competencias logradas en este curso le permitiran participar y formar parte de equipos de investigacion. Asimismo, el curso estimula y contribuye al desarrollo de competencias genericas como consistencia etica, pensamiento critico, conciencia frente al plagio y habilidades de escritura en espa?ol e ingles. II. OBJETIVOS 1. Analizar los aspectos centrales de una investigacion. 2. Valorar el cumplimiento de los aspectos eticos en investigacion. 3. Estructurar estrategias de busqueda en bases de datos en salud y educacion. 4. Utilizar citas bibliograficas computacionales. 5. Desarrollar bases de datos cuantitativos. 6. Analizar datos descriptivos de investigacion. 7. Desarrollar el pensamiento critico. 8. Desarrollar habilidades de escritura en espa?ol e ingles. III. CONTENIDOS 1. Desarrollo de la investigacion y aspectos eticos involucrados. 1.1 Metodologia de investigacion. 1.1.1 Tipos de estudio, universo y muestra. 1.1.2 Recoleccion de datos. 1.1.3 Concepto de validez y confiabilidad en la recoleccion de informacion. 1.1.4 Analisis de datos. 1.1.5 Divulgacion de resultados. 1.2 Aspectos eticos en investigacion. 1.2.1 Confidencialidad en investigacion. 1.2.2 Comites de Etica. Principios eticos. 1.2.3 Violacion de los derechos de los sujetos de investigacion. Contexto historico. 1.2.4 Autoria. Plagio. Conflictos de interes. Consentimiento informado. 2. Busqueda Bibliografica. 2.1 Principales bases de datos en salud y educacion. 2.1.1 PubMed, ProQuest, CINAHL, PsycINFO, SciELO, LILACS, Cochrane. 2.2 Descriptores y estrategias de busqueda eficiente. 3. Seleccion de referencias bibliograficas. 3.1 Criterios de calidad de articulos de revistas. 3.2 Journal Citacion Report (revistas ISI). 3.3 Programa Ref-work. Manejo de citas bibliograficas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ENFERMERIA / Mayo 2012 1 4. Bases de datos en investigacion. 4.1 Fuentes de almacenamiento de datos. 4.1.1 Programas de almacenamiento cuantitativo: SPSS, Excel. 4.1.2 Programas de almacenamiento cualitativo: Vivo. 4.1.3 Precauciones en el ingreso de datos. 5. Analisis de datos. 5.1 Tipos de analisis y su utilidad. 5.2 Analisis descriptivo. IV. METODOLOGIA - Clases participativas. - Trabajos de grupo. - Presentacion oral. - Talleres. - Revisiones bibliograficas: bases de datos. V. EVALUACION - Exposicion oral. - Prueba. - Trabajo individual. - Trabajo en grupo. - Asistencia: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Diaz, V. Metodologia de la investigacion cientifica y bioestadistica para profesionales y estudiantes de ciencias de la salud. 2? Edicion, 2009. Leech, N. SPSS for Intermediate Statistics. Use and Interpretation. 3? Edition, 2008. Munro, B. Statistical methods for health care research. 5? Edition, 2005. Bibliografia complementaria: Lo, B. Ethical issues in clinical research: a practical guide. 1? Edition, 2009. Oliver, P. The student's guide to research ethics. 2? Edition, 2010. Polit, D. & Ch. Beck Nursing research. Generating and assessing evidence for nursing practice. 8? Edition, 2008. Taucher, E. Bioestadistica. 1? Edicion, 1997. Recursos digitales: ICMJE International Committee of Medical Journal Editors. http://www.icmje.org PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ENFERMERIA / Mayo 2012 2