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Programa

cURSO: EDUCACION PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD INFANTIL
TRADUCCION: EDUCATION FOR SELF-CARE IN CHILD HEALTH
SIGLA: ENI2500
CREDITOS: 08
MODULOS: 02
REQUISITOS: ENI2000
DISCIPLINA: ENFERMERIA 


I. DESCRIPCION

El curso tiene como finalidad entregar al alumno conocimiento que le permita valorar el autocuidado como estrategia para elevar el nivel de salud infantil y desarrollar habilidades en la promocion de estilos de vida saludables en el ni?o, familia y comunidad.


II. OBJETIVOS

1. Valorar el rol de la Educadora de Parvulos como agente promotor de autocuidado de la salud infantil.

2. Comprender nociones basicas de salud y autocuidado para fomentar un mayor bienestar del ni?o y su familia.

3. Conocer la situacion de salud del ni?o en el pais y los factores que influyen en ella.

4. Identificar los principales factores de riesgo que influyen en la salud infantil.

5. Conocer los principales riesgos de la salud del ni?o y sus medidas de prevencion.

6. Identificar signos que le permiten actuar oportunamente frente a las principales alteraciones de la salud que se presentan en las salas cunas y jardines infantiles.  
  
                      
III. CONTENIDOS

1. Concepto de salud y autocuidados.
         
1.1 Concepcion integral del ni?o.
         
1.2 Factores condicionantes de la salud.   
 

2. Situacion actual de la salud del ni?o en Chile y sus Proyecciones.


3. Concepto de factor de riesgo infantil y su importancia en el nivel de salud.


4. Principales problemas de salud del ni?o, prevencion, pesquisa y manejo a nivel de Sala Cuna y Jardin Infantil:
        
4.1 Accidentes: Intoxicaciones, quemaduras, caida, electrocuciones, heridas y picaduras.

4.2 Problemas salud oral: caries
         
4.3 Problemas nutricionales por deficit y por exceso.

4.4 Enfermedades infecto  contagiosas mas frecuentes: prevencion, caracterizacion, pesquisa oportuna, cuidados basicos y referencia.

4.5 Principales alteraciones respiratorias, digestivas y de la piel del lactante y pre-escolar.


5. Rol de la educadora de parvulos en el fomento de estilos de vida saludables.

5.1 La educadora como agente promotor del autocuidado de la salud y del desarrollo de conductas saludables del ni?o, familia y comunidad.


IV. METODOLOGIA

- Clases participativas     
- Seminarios y talleres.
- Trabajos de grupo.
- Investigacion bibliografica.


V. EVALUACION

- Informes.    
- Pruebas.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Casassas, Campos, C. (1989). Cuidados basicos del ni?o sano y enfermo. PUC

Guzman M.P.; Moore R. (1989). Salud Escolar. Ministerio de Educacion/ JUNAEB.

I.N.P. (1993). Compendio Estadistico.

Lolly, M. (1991). Cuidados infantiles: Guia para Padres. Salvat, Barcelona.

Ministerio de Educacion Educacion (1994).  Compendios de Normas de Educacion Parvularia. Ministerio de Educacion, Direccion de Santiago.
                                                                                      
Meneghello, J. (1991). Pediatria. Mediterraneo, Santiago.

Ministerio De Salud, Unicef (1989). Lo que usted debe saber sobre alimentacion y nutricion.

Ministerio De Salud, Unicef. Enfermedades Respiratorias Agudas. DAP SUR.

Winter A.; Fuentes R. (1991). Pediatria. Tomo I, II, III. INC Color, Santiago.

Prosa Escuela de Enfermeria (1993). Autocuidado en Salud Infantil. Recopilacion articulos EPAS  (Apartado).                              



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*