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Programa

I.    IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                     :  El CUIDADO DE LA SALUD INFANTIL
      Sigla                      :  ENI2003
      Creditos                   :  10
      Modulos                    :  2
      Requisitos                 :


II.     DESCRIPCION

      Este curso introduce al estudiante en la comprension de las bases conceptuales del crecimiento y desarrollo
      fisico del ni?o de 0 a 6 a?os, los factores que influyen en el proceso, sus variaciones normales y la pesquisa y
      referencia oportuna ante signos que indican un problema de salud.

      Enfatiza en el autocuidado como estrategia para elevar el nivel de salud infantil y en el desarrollo de
      habilidades para la promocion de estilos de vida saludables en el ambiente familiar y educacional del ni?o.

      Se incentiva una metodologia dialectica que favorece el establecimiento de vinculaciones entre el
      crecimiento, desarrollo y autocuidado del ni?o y la realidad profesional del alumno.


III.    OBJETIVOS

1.  Conocer aspectos generales de la situacion epidemiologica de la salud infantil en el pais.

2.  Analizar las caracteristicas del proceso de crecimiento y desarrollo normal de ni?o de 0 a 6 a?os y los
    principales factores de riesgo que lo afectan.

3.  Analizar la evolucion, manifestaciones y formas de satisfaccion de las necesidades humanas a traves del
    proceso de crecimiento y desarrollo de esta etapa del ciclo vital.

4.  Desarrollar algunas habilidades en procedimientos basicos para la evaluacion y atencion del ni?o sano entre 0 y
    6 a?os.

5.  Identificar signos y sintomas de los problemas de salud mas frecuentes del ni?o de esta edad y las principales
    medidas de prevencion frente a estos.

6.  Conocer algunos cuidados basicos que pueden realizar ante problemas de salud frecuentes de la etapa infantil y
    reconocer indicadores para una derivacion oportuna.

7.  Deducir las caracteristicas ambientales del hogar, salas cunas y jardines infantiles que favorecen la salud del
    ni?o.

8.  Valorar el rol de la familia y del educador de parvulos, como agentes favorecedores del crecimiento y desarrollo
    y promotores del autocuidado de la salud del ni?o de 0 a 6 a?os.


IV.     CONTENIDOS

      1. Salud y Autocuidado

          1.1. Situacion de la Salud Infantil en Chile.
          1.2. Conceptos de prevencion, promocion de la salud y autocuidado.
          1.3. Importancia del autocuidado y la promocion de estilos de vida saludables para la salud futura del
                ni?o.

   1.4. Principales problemas de salud en los ni?os que asisten a sala cuna y jardin infantil.
   1.5. Sistemas de derivacion frente a problemas de salud del ni?o.
   1.6. Caracteristicas ambientales saludables: familias y escuelas promotoras de la salud.
   1.7. Rol de la familia y educadora de parvulos como promotores de la salud infantil.

2. Proceso de Crecimiento y Desarrollo de ni?o de 0 a 6 a?os

   2.1. Conceptos y generalidades del proceso de crecimiento y desarrollo.
   2.2. Factores de riesgo de cada periodo y su prevencion.
   2.3. Antropometria, tablas y graficos.
   2.4. Evaluacion del crecimiento y desarrollo fisico del ni?o.
   2.5. Desarrollo de la audicion y vision: test clasicos de medicion.

3. Necesidades humanas basicas y cuidados para su satisfaccion, promocion y prevencion

   3.1. Necesidad de Alimentacion.
        3.1.1. Conceptos basicos de alimentacion y nutricion infantil.
        3.1.2. Lactancia materna.
        3.1.4. Malnutricion por deficit y por exceso.
        3.1.5. Indicadores de derivacion.
        3.1.6. Medidas basicas de cuidado, promocion y prevencion.
   3.2. Necesidad d e Respiracion.
        3.2.1. Caracteristicas propias del sistema respiratorio del ni?o.
        3.2.2. Cuidados que favorecen y satisfacen la necesidad de respiracion.
        3.2.3. Principales enfermedades respiratorias en el ni?o y su prevencion.
        3.2.4. Signos de dificultad respiratoria.
        3.2.5. Indicadores de derivacion.
        3.2.6. Medidas basicas de cuidado, promocion de un ambiente saludable.
   3.3. Necesidad de Defensa.
        3.3.1. Caracteristicas propias de la inmunidad en el ni?o.
        3.3.2. Cuidados para asegurar la integridad de la piel y mucosas y la regulacion de la temperatura
               del ni?o.
        3.3.3. Calendario de vacunas.
        3.3.4. Cuidados del ni?o con fiebre y con dermatitis.
        3.3.5. Indicadores de derivacion.
        3.3.6. Medidas basicas de cuidado, promocion y prevencion.

   3.4. Necesidad de Eliminacion.
        3.4.1. Caracteristicas propias de la eliminacion urinaria e intestinal en el ni?o.
        3.4.2. Proceso de control de esfinteres.
        3.4.3. Cuidados para favorecer y satisfacer esta necesidad.
        3.4.4. Cuidados del ni?o con vomitos, diarrea, deshidratacion y constipacion.
        3.4.5. Indicadores de derivacio.
        3.4.6. Medidas basicas promocion y prevencion.

   3.5. Necesidad de Reposo, Sue?o y Actividad.
        3.5.1. Principales caracteristicas del sistema neuromuscular en el ni?o.
        3.5.2. Caracteristicas del sue?o en el ni?o de 0 a 6 a?os.
        3.5.3. Desarrollo psicomotor y su relacion con los accidentes.
        3.5.4. Prevencion de accidentes en el ni?o.
        3.5.5. Indicadores de derivacion.
        3.5.6. Medidas basicas promocion y prevencion.

     4. Procedimientos basicos para la atencion del ni?o del sano

        4.1. Control de respiracion, pulso y temperatura.
        4.2. Higiene, vestuario y muda.
        4.3. Administracion de medicamentos (orales e inhalados).
        4.4. Preparacion y administracion de mamaderas.
        4.5. Medidas basicas de primeros auxilios.


V.    METODOLOGIA

     -  Clases participativas.
     -  Talleres grupales.
     -  Estudios de caso.
     -  Demostraciones.
     -  Trabajos de grupo.
     -  Observaciones guiadas en terreno.


VI.   EVALUACION

     -  Evaluacion de conocimientos: 2 Pruebas escritas, 30% de ponderacion cada una.
     -  Estudio d e caso: 30%
     -  Trabajo de investigacion: 10%


VII.  BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

         Arlene Burroughs; Gloria Leifer (2001). Enfermeria Materno Infantil. Interamericana Mc Graw Hill.

         Campos M.S.; Urrutia M. (1997). Educacion y Salud: Tres niveles de intervencion para una escuela
         saludable. Teleduc.

         Casassas S. Roser; Campos S. M. Cecilia (1992). Cuidados Basicos del Ni?o Sano y Enfermo.
         Universidad Catolica.

         Catalan S. Et al (2000). Supervision de salud del ni?o y del adolescente. Mediterraneo.

         Elizabeth B. Schulte; Debra L. Price; Julie E. Gwin. (2002). Enfermeria Pediatrica de Thompson.
         Interamericana Mc Graw Hill.

         Fernandez P.; Caballero E.; Lira M. T. (1999). Problemas de Salud Infantil: Intervencion de
         Enfermeria. Ediciones Universidad Catolica.

         Galindo A. (1996). El equipo escolar de salud. Editorial Bru?o.

         George K. Siberry; Robert Iannone (2002). Manual de Pediatria del Harriet Lane. Interamericana
         Mc Graw Hill.

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         Jauregui, Suarez (1998). Promocion de la salud y prevencion de la enfermedad. Enfoque en Salud
         Familiar. Editorial Medica Panamericana.

   Meneghello (2001). Pediatria Practica en Dialogos. Ed. Medica Panamericana.

   MINSAL (1999). Normas de actividades promocionales y preventivas especificas en la atencion
   odontologica infantil.

   Papalia D.; Wendkos. S. (1997). Sicologia del Desarrollo. Mc. Graw Hill.

   OPS. (1998). Escuelas promotoras de la salud. Ediciones OPS.

   Restrepo, E; Malaga, H. (2001). Promocion de la salud: Como construir una vida saludable.
   Editorial Medica Panamericana.

Complementaria

   Lira, M. Isabel (1985). Manuales de estimulacion. Ed. Galdoc

   Ops/OMS MINSAL (1991). Programa de Salud Materno Infantil: Control de las Infecciones
   Respiratorias Agudas I.R.A.