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Programa

CURSO: CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO DEL NI?O: EVOLUCION Y CUIDADOS
TRADUCCION: CHILD GROWTH AND PHYSICAL DEVELOPMENT
SIGLA: ENI2000
CREDITOS: 08                      
MODULOS: 02                      
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: ENFERMERIA


I. DESCRIPCION

El proposito del curso es aportar conocimientos generales sobre el crecimiento y desarrollo fisico del ni?o entre 0 y 8 a?os, poniedo enfasis en los factores que influyen sobre este proceso y sus variaciones normales. Interesa entregar al alumno, las bases conceptuales necesarias para interpretar los cambios normales en el ni?o en esta etapa de la vida, y diferenciar los signos que indican una situacion morbida.


II. OBJETIVOS

1. Valorar el rol del Educador de Parvulos como agente favorecedor del optimo crecimiento y desarrollo del ni?o de 0 a 8 a?os.

2. Conocer los aspectos principales del proceso de crecimiento y desarrollo normal del ni?o entre 0 y 8 a?os.     

3. Analizar la evolucion, manifestaciones y formas de satisfaccion de las necesidades humanas de predominio organico-funcional a traves del proceso de crecimiento y desarrollo.

4. Analizar las caracteristicas ambientales de salas cunas y jardines infantiles que favorecen la salud del ni?o.

         
III. CONTENIDOS

1. Conocimientos generales del proceso de crecimiento y desarrollo.

1.1 Concepto de crecimiento y desarrollo. 
         
1.2 Factores que intervienen en el proceso de crecimiento y desarrollo.
                              
1.3 Componentes, etapas y caracteristicas del proceso de crecimiento y desarrollo.

1.2 Acciones tendientes a favorecer el optimo crecimiento y desarrollo.
   
     
2. Necesidades humanas.

2.1 Concepto de necesidad.
       
2.2 Necesidad de desarrollo. organico y funcional.
         
2.3 Evolucion de las manifestaciones y formas satisfaccion de las necesidades a traves del proceso de crecimiento y desarrollo.  
   
                               
3. Crecimiento y desarrollo de los principales organos y sistemas (anatomia, fisiologia y principales alteraciones).
         
3.1 Digestivo.
         
3.2 Respiratorio.
         
3.3 Inmune. Mecanismos de defensa: Inmunizaciones.
         
3.4 Endocrino.
         
3.5 Neurosensorial.
         
3.6 Locomotor.


4. Conceptos basicos de nutricion infantil.

4.1 Concepto de nutricion y alimentacion.
         
4.2 Requerimientos nutritivos
         
4.3 Alimentacion infantil:
               
4.3.1 Lactancia materna.

4.3.2 Lactancia materna.

4.3.3 Alimentacion no lactea. 

4.3.4 Tecnicas de alimentacion.
      
                           
5. Metodos para evaluar crecimiento y desarrollo psicomotor del ni?o, estados nutritivos , alteraciones  auditivas, visuales y posturales.
        
5.1 Antropometria. 
         
5.2 Tablas y graficos de peso y talla y circunsferencia craneana.

5.3 Escalas einstrumentos de evaluacion del desarrollo psicomotor del ni?o pre-escolar.

5.4 Tests de medicion para la audiciony vision.
 

6. Salud bucal

6.1 Concepto.

6.2 Denticion.

6.3 Cuidados.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Seminarios practicos.Atencion
- Visitas a Centros de Atencion Primaria de Salud.


V. EVALUACION

- Pruebas.
- Seminarios.
- Controles bibliograficos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Casassas R.; Campos C. (1989). Cuidados Basicos del Ni?o Sano y Enfermo. FONDEDOC. P.U.C.

Guzman, M.P.; Moore, R.; Perez, L.M. Manual de salud escolar . JUNAEB.

Illingworth. El ni?o normal.

I.N.E. (1994). Compendio estadistico.

Ministerio Salud/Unicef. (1989). Lo que usted debe saber sobre alimentacion y nutricion. CHILE

Meneghello, J. Pediatria. (Vols. 1 y 2 ultima edicion). Mediterraneo, Santiago.

Revista Epas. (1993). Autocuidado en Salud Infantil. Escuela de Enfermeria P.U.C.

Winter, A.; Puentes, R. (1991). Pediatria Tomos I, II, III. INC. COLOR CHILE.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*