CURSO: CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO DEL NI?O: EVOLUCION Y CUIDADOS TRADUCCION: CHILD GROWTH AND PHYSICAL DEVELOPMENT SIGLA: ENI2000 CREDITOS: 08 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS DISCIPLINA: ENFERMERIA I. DESCRIPCION El proposito del curso es aportar conocimientos generales sobre el crecimiento y desarrollo fisico del ni?o entre 0 y 8 a?os, poniedo enfasis en los factores que influyen sobre este proceso y sus variaciones normales. Interesa entregar al alumno, las bases conceptuales necesarias para interpretar los cambios normales en el ni?o en esta etapa de la vida, y diferenciar los signos que indican una situacion morbida. II. OBJETIVOS 1. Valorar el rol del Educador de Parvulos como agente favorecedor del optimo crecimiento y desarrollo del ni?o de 0 a 8 a?os. 2. Conocer los aspectos principales del proceso de crecimiento y desarrollo normal del ni?o entre 0 y 8 a?os. 3. Analizar la evolucion, manifestaciones y formas de satisfaccion de las necesidades humanas de predominio organico-funcional a traves del proceso de crecimiento y desarrollo. 4. Analizar las caracteristicas ambientales de salas cunas y jardines infantiles que favorecen la salud del ni?o. III. CONTENIDOS 1. Conocimientos generales del proceso de crecimiento y desarrollo. 1.1 Concepto de crecimiento y desarrollo. 1.2 Factores que intervienen en el proceso de crecimiento y desarrollo. 1.3 Componentes, etapas y caracteristicas del proceso de crecimiento y desarrollo. 1.2 Acciones tendientes a favorecer el optimo crecimiento y desarrollo. 2. Necesidades humanas. 2.1 Concepto de necesidad. 2.2 Necesidad de desarrollo. organico y funcional. 2.3 Evolucion de las manifestaciones y formas satisfaccion de las necesidades a traves del proceso de crecimiento y desarrollo. 3. Crecimiento y desarrollo de los principales organos y sistemas (anatomia, fisiologia y principales alteraciones). 3.1 Digestivo. 3.2 Respiratorio. 3.3 Inmune. Mecanismos de defensa: Inmunizaciones. 3.4 Endocrino. 3.5 Neurosensorial. 3.6 Locomotor. 4. Conceptos basicos de nutricion infantil. 4.1 Concepto de nutricion y alimentacion. 4.2 Requerimientos nutritivos 4.3 Alimentacion infantil: 4.3.1 Lactancia materna. 4.3.2 Lactancia materna. 4.3.3 Alimentacion no lactea. 4.3.4 Tecnicas de alimentacion. 5. Metodos para evaluar crecimiento y desarrollo psicomotor del ni?o, estados nutritivos , alteraciones auditivas, visuales y posturales. 5.1 Antropometria. 5.2 Tablas y graficos de peso y talla y circunsferencia craneana. 5.3 Escalas einstrumentos de evaluacion del desarrollo psicomotor del ni?o pre-escolar. 5.4 Tests de medicion para la audiciony vision. 6. Salud bucal 6.1 Concepto. 6.2 Denticion. 6.3 Cuidados. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Seminarios practicos.Atencion - Visitas a Centros de Atencion Primaria de Salud. V. EVALUACION - Pruebas. - Seminarios. - Controles bibliograficos. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Casassas R.; Campos C. (1989). Cuidados Basicos del Ni?o Sano y Enfermo. FONDEDOC. P.U.C. Guzman, M.P.; Moore, R.; Perez, L.M. Manual de salud escolar . JUNAEB. Illingworth. El ni?o normal. I.N.E. (1994). Compendio estadistico. Ministerio Salud/Unicef. (1989). Lo que usted debe saber sobre alimentacion y nutricion. CHILE Meneghello, J. Pediatria. (Vols. 1 y 2 ultima edicion). Mediterraneo, Santiago. Revista Epas. (1993). Autocuidado en Salud Infantil. Escuela de Enfermeria P.U.C. Winter, A.; Puentes, R. (1991). Pediatria Tomos I, II, III. INC. COLOR CHILE. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*