CURSO : GESTION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA SIGLA : ENG 2400 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : ENP2302-ENP2309-ENP2316 MÓDULOS : 03 I. DESCRIPCION Este curso contempla el analisis de las organizaciones de salud y algunas de las metodologias que facilitan su gestion con un enfoque integral, global y de largo plazo. Da la oportunidad al alumno para aplicar los conceptos y principios de la Teoria del Desarrollo Organizacional en la institucion de salud donde realiza su experiencia clinica El principal enfasis de este curso esta en lograr que el alumno, a la luz de los conocimientos adquiridos, realice un analisis critico de un problema real de gestion del cuidado de enfermeria y desarrolle una propuesta de cambio planificada para mejorar la gestion de salud en un aspecto especifico que contribuya a mejorar la calidad de atencion de enfermeria. II. OBJETIVOS 1. Conocer los conceptos y principios de la teoria del desarrollo organizacional. 2. Aplicar el proceso de gestion del cuidado de enfermeria en una unidad, servicio o programa de salud donde desarrolla la experiencia clinica. 3. Analizar la planificacion estrategica como estrategia de gestion en salud. 4. Analizar las habilidades de liderazgo que es necesario desarrollar para promover cambios planificados en una institucion de salud. 5. Analizar los metodos y estrategias para optimizar la gestion de los recursos humanos en salud. 6. Analizar los aspectos eticos implicados en la gestion del cuidado de enfermeria. 7. Analizar el aporte de la gestion de enfermeria en la calidad de atencion de salud. 8. Elaborar una propuesta de cambio factible de abordar en el servicio en base a un problema de gestion seleccionado. III. CONTENIDOS Unidad I: Estructura, procesos y resultados- - La gestion del cuidado y su relacion con las estructuras, procesos y resultados en las instituciones de salud. - Direccion y liderazgo. - Optimizacion de los recursos. - Roles y capacidades. Unidad II: Planificacion estrategica - Analizar los componentes del proceso de administracion estrategica: vision, mision, objetivos. - Revisar el ambiente operativo externo: amenazas y oportunidades. - Revisar el ambiente operativo interno: fortalezas y debilidades. - Relacionar estrategias planteadas con el aporte particula r de enfermeria y la calidad de atencion. Unidad III: Gestion de recursos humanos - Etapas de la gestion de recursos humanos : - Seleccion. - Mantencion. - Evaluacion. - Interacciones entre personas y organizaciones : clima y cultura organizacional. - Motivacion, comunicacion y manejo de conflictos. Unidad IV: Calidad de atencion en salud - Conceptualizacion de procesos: caracteristicas, diagramas de flujo. - Mejoramiento continuo o calidad total. - Diagnostico y mejoramiento de proces os. - Ejemplos de tecnologia e innovacion en la gestion de enfermeria. - Ventajas comparativas y competitivas en salud. IV. METODOLOGIA - Analisis critico de situaciones reales - Revisiones bibliograficas seleccionadas. - Estudio de caso clinico. - Proyecto o Propuesta de cambio Organizacion del Curso Este curso sera subdividido en cuatro grupos de trabajo segun los siguientes temas: Planificacion Estrategica, Procesos de Gestion de Recursos Humanos, Evaluacion y Mejoramiento de la Calidad de Atencion en Salud y Gestion de Procesos Administrativos. Cada seccion estara a cargo de un profesor coordinador y tutores que son profesores asociados expertos en el tema, quienes guiaran y facilitaran el desarrollo del trabajo seleccionado. V. EVALUACION - Informe del analisis critico de la gestion organizacional en la institucion donde realiza su experiencia clinica 15% - Aportes al Tema a traves de busqueda de evidencia cientifica 25% - Test 15% - Propuesta de cambio 5% - Informes de estado de avance 10% - Presentacion Final 20% - Evaluacion de tutores en cuanto a asistencia a reuniones fijadas, conocimiento del tema de trabajo, presentacion de estados de avance en el trabajo 10% VI. BIBLIOGRAFIA Charles W.L. Hill/Jones (1996) " Administracion Estrategica" Ed Mc Graw Hill. Chiavenato I. (1997) "Introduccion a la Teoria General de la Administracion" Ed Mc Graw Hill. Del Castillo Mancebo (1998) " El Administrador y su Entorno dentro de la Administracion". Ed. Limusa Noriega Editores. Chiavenato, I. (1997) " Administracion de Recursos Humanos" Ed. Mc Graw Hill. Chacana, B. (1993) "Calidad Total " Ed. New Brain. Charles W. L. Hill/Jones (1996) " Administracion Estrategica" Ed. Mc Graw Hill. Cosialls,D. (2000)." Gestion Clinica y Gerencial de Hospitales.Servicios de Informacion". Editorial Mediterraneo. J.M. Juran (1990) Juran y la planificacion para la calidad. Edit. Diaz de Santos S.A. Drucker, P. (1991). Managing the non profit organization. Principles and practices. Edit. Karper Collins Publishers. 1? Edicion. Fishman David(2001).El camino del Lider. Historias ancestrales y vivencias personales. Grupo Santillana Editores. Giaconi, J.; Aedo ; Sanchez, H. y otros (1996) Las ISAPRES: hacia la modernidad en salud. Realidad, perspectivas y desafios del sistema . Editado por Asociacion Gremial de Isapres, A.G. Malik, A. ( 1996) "Manual de Recursos Humanos en Salud" OPS.OMS. Fundacion WK Kellog Marriner A. (1996) Adeministracion y Liderazgo en Enfermeria. Editorial Mosby. Marriner A.(2001) Guia de Gestion y Administracion de Enfermeria. Editorial Mediterraneo. Motta G.(1996) Manual sobre Tendencia Contemporaneas en la gestion de Salud. OPS. OMS.Fundacion WK. Kellog Mucke, L.; Graham K. (1989). La eficiencia administrativa, 20 actividades para lograrlo. Edit. De Norma S.A. Bogota, Colombia. Ramirez P. David (1997) " Contabilidad Administrativa" Ed Mc Graw Hill. Kasuga de Yamazatei (1991). Circulos de calidad. Ed. Grad- SA. 4? edicion. Revistas The Journal of Nursing Administration Nursing management (www.nursingmanagement.com) Administracion en Salud . Instituto de Administracion de Salud U. de Chile Journal of Organizacional Change Management Boletin del Programa de Economia en Salud. Paginas Web www.minsal.cl www.sibuc.puc.cl/sibuc/.index.html