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Programa

CURSO:AUTOCUIDADO DE LA SALUD
TRADUCCION:SELF-CARE OF HEALTH
SIGLA:ENF425
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A traves del curso se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y se motiven para asumir responsabilidad en la mantencion y fomento de estilos de vida saludables en ellos mismos, sus familias y en el ambito social y profesional en que les corresponde actuar.  Analiza la contribucion que los diferentes actores de la sociedad aportan a la salud de la poblacion. El curso analiza desde la perspectiva biopsicosocial el concepto de salud, los factores personales y del ambiente que influyen en el nivel de salud de las personas y su relacion con la calidad de vida de la poblacion. Analiza el concepto de autocuidado y de practicas de autocuidado.  Expone los requerimientos de autocuidado y la forma de lograrlos. Discute diferentes aproximaciones teoricas que contribuyen a explicar las conductas en salud y da al alumno la oportunidad de aplicarlas en el analisis de sus propias conductas no saludables. Entrega una vision general del sistema de atencion de salud chileno y pautas para su adecuada utilizacion. Enfatiza en los derechos y deberes ciudadanos en relacion a la salud. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar el concepto de salud con un enfoque biopsicosocial.

2.Comprender que la salud es un fenomeno social que ata?e a todos los individuos y sectores de la comunidad.

3.Analizar los factores personales y los del ambiente natural y sociocultural que condicionan el nivel de salud de las personas y de las comunidades.

4.Analizar el concepto de autocuidado de la salud, sus fundamentos y su expresion en las conductas de las personas.

5.Discutir las causas de la emergencia del autocuidado como estrategia clave para un mejor nivel de salud

6.Analizar algunos modelos teoricos que aportan a la comprension de las conductas de salud de las personas.

7.Analizar el proceso de cambio de conductas en salud

8.Analizar los estilos de vida y su relacion con los problemas de salud prevalentes y emergentes.

9.Dise?ar un plan personal para el cambio de una conducta nociva para la salud basado en el analisis del -propio estilo de vida.

10.Obtener una vision global del sistema de salud chileno, los servicios que ofrece y formas de utilizarlos eficientemente.


III.CONTENIDOS

1.La salud y sus condicionantes

1.1.Concepto personal de salud y su influencia en el estilo de vida individual

1.2.Conceptos de salud y sus dimensiones 

1.3.La salud como un fenomeno social

1.4.Cultura y salud

1.5.Factores personales y del ambiente que influyen en el nivel de salud de la poblacion.

1.6.Problemas de salud en Chile: antecedentes, actualidad, proyecciones.


2.Autocuidado para la Salud

2.1.Concepto de autocuidado

2.2.Conductas en salud y estilos de vida

2.3.Estilos de vida y su relacion con las principales enfermedades y causas de muerte en Chile.

2.4.Influencia de la educacion formal e informal sobre las practicas de autocuidado individuales y colectivas

2.5.Educacion para el autocuidado de la salud

2.6.Etica y autocuidado de la salud

2.7.Responsabilidad individual y social en el fomento del autocuidado de la salud, en la familia, escuelas, medios de comunicacion masiva, sector laboral, servicios de salud, etc.

2.8.El estudiante universitario como agente de autocuidado.


3.Aproximaciones teoricas de las conductas en salud

3.1.Formacion y cambio de conductas en salud: 	

3.2.Modelo de creencias en salud

3.3.Teoria de la accion razonada

3.4.Teoria transteoretica

3.5.Redes de apoyo social

3.6.Factores facilitadores, predisponentes y reforzadores de las conductas en salud (PRECEDE)


4.Salud ambiental

4.1.Concepto de ambiente y sus dimensiones

4.2.Elementos contaminantes del ambiente

4.3.Impacto de los contaminantes en la salud de las personas

4.4.Desarrollo sustentable desde diferentes sectores productivos

4.5.Educacion para un desarrollo sustentable.


5.Sistema de salud chileno

5.1.Evolucion historica, caracteristicas del sistema

5.2.Estructura y funciones

5.3.Subsistema publico

5.4.Subsistema privado

5.5.Derechos de los pacientes

5.6.El trabajo interdisciplinario e intersectorial como estrategia para elevar el nivel de salud de la poblacion.

5.7.Los servicios alternativos de salud


6."Plan personal para mejorar las practicas de autocuidado de la salud?

6.1.Analisis del estilo de vida personal

6.2.Seleccion de una conducta que afecta negativamente la salud personal.

6.3.Elaboracion del plan personal y estrategias de implementacion, indicadores de exito.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clase participativa.

- Taller grupal.

- Tutoria.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Informe Trabajo en Terreno:			20%

- Trabajo Final (presentacion e informe):	40%

- Prueba:					30%

- Asistencia a talleres:			10%	


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima
Barra, E. (2003) Psicologia de la salud. Santiago, Chile: Mediterraneo 

Marriner-Tomey, A. & Raile Alligood, M. (2007). Modelos y teorias en enfermeria. 6a. ed. Amsterdam: Elsevier

Pender, N.; Murdaugh, C. & Parsons, A. (2011). Health promotion in nursing practice. 6. ed. Boston: Pearson 

Jadue, L.; Marin, F.; Vega, J. (2005). Determinantes sociales de la salud en Chile: en la perspectiva de la equidad. Santiago, Chile: ICES, Iniciativa Chilena de Equidad en Salud 


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
	
Bandura, A. (1983) Principios de modificacion de conducta. Salamanca Eds. Sigueme 

D?Alencon, R.; Justiniano, C.; Marquez, F.& Valderrama, C. (2008) Capitulo IX. Parametros y estandares de habitabilidad: calidad en la vivienda, el entorno inmediato y el conjunto habitacional. En: Camino al bicentenario. Propuestas para Chile. Concurso Politicas Publicas 2008. Disponible en: https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/parametros-y-estandares-de-habitabilidad.pdf

Delgado, C. (2014) Estrategias comunitarias y familiares de prevencion del consumo de drogas y alcohol. Santiago, Chile: SENDA 

Kemper, D.; Smith, L. (1998) La salud en casa: guia practica de Healthwise. Donald W. Kemper Terrance L. Smith ed.; Heathwise, Incorporated (Estados Unidos)

INTA-MINSAL (2004) Guia para una Vida Saludable. Guias Alimentarias, Actividad Fisica y Tabaco. Disponible en: https://inta.cl/wp-content/uploads/2018/03/guia-para-una-vida-saludable.pdf

Izquierdo, M. (2008) Biomecanica y bases neuromusculares de la actividad fisica y el deporte. Buenos Aires: Medica Panamericana.

Lange, I. & Vio, F. (2006) Guia para Universidades Saludables y Otras Instituciones de Educacion Superior. Disponible en: http://www7.uc.cl/ucsaludable/img/guiaUSal.pdf

Ministerio de Salud (2013) Guia Clinica Examen de Medicina Preventiva. Subsecretaria de Salud Publica. Disponible en: http://www.minsal.cl/sites/default/files/files/GPC%20Medicina%20Preventiva.pdf

Organizacion Panamericana de la Salud- Pontificia Universidad Catolica de Chile (2006) Fortalecimiento del autocuidado como estrategia de la atencion primaria en salud: la contribucion de las instituciones de salud en America Latina. Ilta Lange (Ed). Santiago, Chile: OPS 

Urrutia, M. (1999). Teoria de Deficit de Autocuidado. Sintesis Bibliografica. Revista Educacion para el Autocuidado de la Salud (EPAS). Numero especial, 3-12.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018