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Programa

CURSO:PROMOCION, PREVENCION Y RECUPERACION DEL SUE?O
TRADUCCION:SLEEP PROMOTION, PREVENTION AND RECOVERY
SIGLA:ENF400
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso entrega a los alumnos la posibilidad de profundizar en el area del sue?o como una necesidad vital y universal, con enfoque de autocuidado.  Proporciona algunas herramientas necesarias para evaluar y aplicar medidas a traves del ciclo vital en la promocion, prevencion y/o cuidados para mantener o recuperar el patron normal de sue?o. Permite reconocer los indicadores de alteracion del sue?o y posibles instancias de ayuda u orientacion. Asimismo permitira al alumno autoevaluarse y realizar acciones tendientes a mejorar su calidad de sue?o.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Conocer los componentes del sue?o (Arquitectura del sue?o).

2.Comprender el patron de sue?o, caracteristicas y componentes a traves del ciclo vital.

3.Conocer la epidemiologia de las alteraciones del sue?o en las etapas del ciclo vital.

4.Analizar los factores determinantes del dormir.

5.Valorar la importancia de evaluar el propio patron de sue?o.

6.Conocer y practicar tecnicas basicas de relajacion profunda, relajacion progresiva e imagineria.

7.Reconocer indicadores de un patron de sue?o alterado.

8.Proponer estrategias para la intervenir frente a los problemas del sue?o.


III.CONTENIDOS

1.El sue?o

1.1.Necesidades humanas, su dinamica y satisfaccion.

1.2.El sue?o: Requisito de Autocuidado universal.

1.3.Arquitectura del sue?o: Etapas, caracteristicas y fisiologia segun las etapas del ciclo vital.

1.4.Patron de sue?o: Componentes y dimensiones.

1.5.Patron de sue?o alterado: caracteristicas indicadores.

1.6.Factores determinantes que influyen en el dormir.


2.Magnitud del problema

2.1.Epidemiologia de los trastornos del sue?o en ni?os y adultos.

2.2.Alteracion del ciclo sue?o vigilia.

2.3.Hipersomnia, Insomnio, Apnea.

2.4.Parasomnias: pesadillas, terrores nocturnos, enuresis, otras.


3.Valoracion y Diagnostico

3.1.Valoracion de la necesidad de sue?o: Factores condicionantes basicos.

3.2.Paradigma en la intervencion de enfermeria, centrado en las capacidades de autocuidado.

3.3.Relacion usuario - enfermera (o) en la intervencion.

3.4.Instrumentos de valoracion.

3.5.Diagnostico: autoevaluacion del patron de sue?o.

3.6.Indicadores de alteracion del sue?o a traves del ciclo vital.


4.Cuidados de Enfermeria y evaluacion

4.1.Formas de intervencion en promocion y mejoramiento de la calidad de sue?o.

4.2.Principios basicos de tecnicas de relajacion  e imagineria.

4.3.Higiene del sue?o y ambiental.

4.4.Estrategias de promocion del buen dormir.

4.5.Evaluacion de las intervenciones.

4.6.Pautas de evaluacion.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clase participativa.

- Discusion.

- Panel de expertos.

- Foro.

- Experiencia directa con C-PAP.

- Trabajo de grupo.

- Tutorias.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Notas acumulativas:				60% 

 - Prueba 1:					15%

 - Prueba 2:					25%

 - Control 1:					10%

 - Informe escrito trabajo final Seminario:	10%

 - Presentacion Seminario:			10%

 - Co-evaluacion:				5%

 - Estudio de caso: 				20% 

 - Autoevaluacion:				5 %

- Examen:					40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Buela-Casal G., Miro E. (2001). Que es el sue?o, Para que dormimos y para que so?amos. Espa?a, Madrid: Biblioteca Nueva. 

Campos S. M.S. (2013). Salud en el Escolar. En ?Salud Escolar?. Ediciones UC.
 
Casassas S. R, Campos MC. (2009). Problemas relacionados con el sue?o. En ?Cuidados Basicos del ni?o sano y del enfermo? (3a ed. Ampliada). Ediciones UC.

Chokroverty Sudhansu. (2011). Medicina de los Trastornos del Sue?o (3era ed.). Elsevier Health Sciencies Spain.

Davis P., Blanco M, et al. (2008). Medicina del Sue?o. Santiago, Chile: Ed. Mediterraneo.

Marques N. Menna L; Golombek D. (1997). Cronobiologia, principios y aplicaciones. Argentina, Buenos Aires: Editorial Eudeba.

Meneghello J. (2001). Apoyo de enfermeria en la formacion del habito de sue?o en ni?os. En ?Pediatria Practica en dialogos?. Editorial Panamericana.

Papalia D y Cols. S. (1997). Psicologia. Mexico: Ed. Mac-Graw Hill. 

Perez Santos C. (2003). Los Alimentos y El Sue?o. Ed. Masson. 

Townsed M. (2000). Psychiatric Mental Health Nursing; concepts of care (3a ed.). Philadelphia F. A. Davis 

Valencia M, Salin R, Perez R. (2000). Trastornos del dormir. Mexico: Ed. Mc Graw Hill Interamericana. 

Vallejos R. (2015). Introduccion a la Psicopatologia y la Psiquiatria (8a ed.). Amsterdam: Elsevier 


Revistas Especializadas

Revista Horizonte de Enfermeria

Revista EPAS, Sitios Web, Diarios.


Sitios web

Masalan P., Gonzalez R. (2001) (2002) Sitio Web Autocuidado en el Ciclo Vital.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018