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Programa

CURSO:CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL RECIEN NACIDO
TRADUCCION:NURSING CARE OF NEWBORNS
SIGLA:ENF2544
CREDITOS:20
MODULOS:18
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso esta dirigido a adquirir algunas habilidades y destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales de atencion profesional, con el fin de otorgar un cuidado integral de enfermeria al recien nacido de termino y prematuro hospitalizado en servicios de mediana complejidad, en unidades de atencion inmediata, despues del alta y en policlinico de seguimiento. El alumno aplica el modelo de Autocuidado de D. Orem en el cuidado del ni?o y su familia.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Valorar la importancia de la intervencion de enfermeria en la prevencion y pesquisa oportuna de complicaciones del recien nacido hospitalizado y su seguimiento.

2.Analizar los problemas de salud mas frecuentes y los fundamentos fisiopatologicos, ambientales y familiares que determinan la condicion de enfermedad del recien nacido de termino y prematuro.

3.Aplicar el modelo de Autocuidado de D. Orem en el cuidado integral del recien nacido hospitalizado y su familia, con una solida base cientifica y humanista.


4.Analizar la estructura y funcionamiento de una unidad de cuidados del recien nacido, policlinico de seguimiento y su relacion con las unidades de apoyo. 

5.Desarrollar habilidad en las interacciones y relaciones de ayuda con los padres y familiares del recien nacido hospitalizado y/o durante su seguimiento.

6.Desarrollar algunas habilidades en la gestion del cuidado de la atencion de los recien nacidos hospitalizados. 

7.Adquirir habilidades en el uso de equipamiento de mediana complejidad para la atencion neonatal. 

8.Aplicar las normas de procedimientos del servicio de cuidados basicos e intermedios neonatales.

9.Educar a los padres para fortalecer capacidades de autocuidado de la salud de su hijo recien nacido en el hogar. 

10.Resolver los problemas o preguntas que surgen de la practica clinica a traves de la busqueda de evidencia cientifica actualizada.

11.Analizar los aspectos eticos involucrados en el cuidado del recien nacido enfermo y familia.


III.CONTENIDOS

1.Gestion del cuidado de enfermeria en recien nacidos hospitalizados

1.1 Estructura y funcionamiento de la unidad de recien nacido.

1.1.1 Organizacion fisica basica de una unidad de recien nacido.

1.1.2 Organizacion dinamica: recursos humanos y materiales, indices.

1.1.3 Registros de enfermeria y medicos.

1.1.4 Relacion con servicios de apoyo (esterilizacion, laboratorios, farmacia, policlinico de seguimiento, imagenologia).

1.1.5 Organizacion y funcionamiento de lactario. 

1.1.6 Normas de tecnica de preparacion y administracion de farmacos en neonatos.

1.1.7 Normas basicas de funcionamiento, organizacion y atencion.

1.1.8 Normas de tecnicas y procedimientos de enfermeria.

1.1.9 Normas de prevencion, control de infecciones y precauciones universales.

1.1.10 Indicadores de calidad y gestion.

1.1.11 Normas de ingreso y traslados. 

1.1.12 Caracteristicas del recurso humano de neonatologia.

1.1.13 Organigrama del servicio de Neonatologia.

1.1.14 Equipo de salud neonatal

1.2 Estructura y funcionamiento del policlinico de Seguimiento del RNMBPN y/o menor de 32 semanas.


2.Factores que intervienen en el nacimiento de ni?os prematuros y ni?os con problemas de salud.

2.1 Magnitud del problema en Chile y en el mundo. 

2.2 Epidemiologia y fundamentacion de las alteraciones de salud. 

2.3 Factores asociados a la prematuridad y morbilidad neonatal.


3.Aplicacion del Modelo de Autocuidado Orem utilizando el proceso de enfermeria en el cuidado del recien nacido de termino y/o prematuro hospitalizado con desviaciones de salud frecuentes: sindrome dificultad respiratoria, hipoglicemia, alteraciones del equilibrio hidroelectrolitico, sepsis neonatal, malformaciones congenitas, problemas quirurgicos en el recien nacido, entre otros.


4.Cuidados de enfermeria de la relacion padres-hijos en situacion de hospitalizacion. 

4.1 Prevencion del desapego y apoyo en crisis situacionales de los padres.  

4.2 Estimulacion sensorial del recien nacido.

4.3 Fomento y proteccion de la lactancia materna.


5.Cuidados de enfermeria del recien nacido de termino y prematuro.

5.1 Ambiente terapeutico neonatal.

5.2 Lactancia materna y alimentacion artificial en el prematuro. 

5.3 Tecnica de alimentacion de uso frecuente en ni?os prematuros y enfermos (alimentacion enteral, uso de fortificantes). 

5.4 Utilizacion de tecnologia en la atencion neonatal: incubadora, fototerapia, bomba de infusion continua, oxigenoterapia, monitoreos no invasivos.

		
6.Seguimiento del RNMBPN y menor de 32 semanas:

6.1 Aplicacion escala evaluacion de desarrollo sicomotor para el lactante (EEDP) y el preescolar (TEPSI).

6.2 Problemas mas frecuentes de lactancia materna.  

6.3 Capacidades de autocuidado de la familia en el hogar.


7.Aspectos eticos involucrados en el cuidado del recien nacido enfermo y familia.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clase participativa.

- Analisis de caso clinico.

- Simulacion.

- Experiencia clinica.

- Presentacion oral.

- Taller.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Bloque teorico:			45%

 - Pruebas (2):				40%

 - Minitest (2):			10%

 - Seminarios analisis de casos:	20%

 - Examen:				30%

- Bloque clinico:			55%

 - Experiencia clinica:			65%

 - Casos clinicos:			20%

 - Presentacion de pacientes:		15%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima


Avery, G.; Fletcher, M. y Macdonald, M. (2001). Neonatologia: fisiopatologia y manejo del recien nacido. 5? ed. Buenos Aires, Medica Panamericana. 

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Ceriani, J.M. (2009). Neonatologia practica. 4? ed. Buenos Aires, Medica Panamericana. 

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Macdonald, M. & Seschia, M. (2016). Avery. Neonatologia. Diagnostico y tratamiento del recien nacido (7th ed) 

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Complementaria

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Cloherty, J.; Eichenwald, E. y Stark. (2009). A Manual de neonatologia. 6? ed. Barcelona, Masson Salvat. 

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Young, T. y Magnum, B. (2006). Neofax. (18? ed). Buenos Aires, Medica Panamericana.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018